LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

Description

Mind Map on LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION, created by Brisa Mar Rojas on 22/07/2017.
Brisa Mar Rojas
Mind Map by Brisa Mar Rojas, updated more than 1 year ago
Brisa Mar Rojas
Created by Brisa Mar Rojas over 6 years ago
39
0

Resource summary

LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
  1. El estudio de la administracion o el criterio para estudiarla varian sefun el autor que la trate o analice. Estas escuelas o enfoques se deben en su gran mayoria a la forma de pensar de los autores, al criterio utilizado por los mismos y ala semantica dentro de la teoria de la administracion. Pero todos los autores estan de acuerdo en que existen principios generales de administracion, caracteristicas de la misma y que para su estudio se requiere sistematizacion.
    1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:
      1. El enfoque de la escuela de la admnistracion cientifica es el enfasis de las tareas. Los principales metodos cientificos aplicables a los problemas de la administracion son la observacion y la medicion.
        1. Esta escuela fue iniciada por el ingeniero norteamericano FREDERICK WINSLOW TAYLOR, a quien se le considera como el padre de la administracion cientifica
          1. Para taylor la administracion cientifica puede resumirse asi: - CIENCIA EN LUGAR DE EMPIRISMO. - ARMONIA EN VEZ DE DISCORDIA. - COOPERACION, NO INDIVIDUALISMO. - RENDIMIENTO MAXIMO EN VEZ DE PRODUCCION REDUCIDA. -DESARROLLO DE CADA HOMBRE PARA ALCANZAR SUS MAYOR EFICIENCIA Y PROSPERIDAD.
            1. En el libro THE PRINCIPIES OF SCIENTIFIC MANAGEMENT publicado en 1911 mencionaba los principios que sustentaron la perspectiva cientifica de la admnistracion y le daban un nuevo giro a la manera de como se hacia el trabajo en aquella epoca, es asi como las personas que administran la produccion deben adquirir nuevas responsabilidades como s veia a continuacion Taylor:
            2. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR:
              1. 1-PRINCIPIO DEL PLANTEAMIENTO: Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisacion y la actuacion empirico-practica, por los metodos basados en procedimientos cientificos. sustituir la improvisacion por la planeacion del metodo.
                1. 2-PRINCIPIO DE REPARACION: Seleccionar cientificamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, preparados y entrenados para producir mas y mejor, de acuerdo con el metodo planeado, preparar la distribucion fisica y la dispocision racional de las herramientas y materiales.
                  1. 3-PRINCIPIO DE CONTROL: Controlarel trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segun el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecucion sea la mejor posible.
                    1. 4-PRINCIPIO DE EJECUCION: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucion del trabajo sea disciplinada.
                      1. LOS GILBRETH
                        1. Para registrar procesos y patrones de flujo utilizados en una situacion de trabajo, los gilbreth desarrollaron el sistema de tarjetas personal o lista blanca:
                          1. Lo explico asi: la administracion tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el pressente y preve y planear mi futuro: demostro la importancia del uso de las estadisticas en la admnistracion para la mejora continua del metodo de trabajo, destaco la importancia de considerar el elemento humano en la planeacion del trabajo y en la determinacion de tiempos, tambien destaco la importancia de las cinecias humanas y en particular las relaciones con la psicologia.
                            1. APORTACIONES A LA ADMINISTRACION:
                              1. 1_Utilizo el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo.
                                1. 2_Desarrollo estudios de micromovimientos con base en therlings (simbolos para representar el trabajo manual)
                                  1. 3_Desarrollo un codigo de simbolos para dagramar el flujo de analisis del proceso del trabajo.
                                    1. 4_desarrollo un sistema de "lista blanca" para calificar el metodo.
                                      1. 5_ Elaboro un modelo de la labor administrativa, que denomino proceso de trabajo. Lo explica asi "la administracion tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y prever el futuro"
                                        1. 6_Demostro la importancia del uso de las estadisticas en la administracion para lograr la mejora continua del metodo de trabajo, que en la decada de los ochenta se presenta como una nueva idea
                                          1. 7_ Destaco la importancia de considerar el elemento humano en la planeacion del trabajo y en la determniacion de tiempos.
                                            1. 8_Tambien destaco la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la psicologia.
          2. HENRY L. GANTT
            1. Gantt es uno de los grandes del pensamiento administrativo, durante catorce años fue colaborador cercano de Frederick Taylor quien, sin lugar a dudas, influyo sobre el. Las aportaciones de Gantt son muy valiosas.
              1. APORTES A LA ADMINISTRACION:
                1. 1-La grafica de balance diario hoy conocida como la grafica de Gantt que tiene muchisima aplicacion en la planeacion del trabajo y que consiste en una seria de barras horizontales para ilustrar graficamente la planeacion y el control de un plan de actividades.
                  1. 2- Un sistema de bonificasiones por tarea baasado en el sistema Taylor pero determinado por las condiciones reales del taller donde se aplicaba.
                    1. 3- Dio gran importancia ala aplicacion de la psicologia en las relaciones con los epleados.
                      1. 4- Considero que el adiestramiento del empleado es fundamental para la buena marcha de empresas. afirmo que la labor del industrial debia dirigirse mas a prestar un servicio social y crear fuentes de trabajo que al afan de obtener utilidadades elaborando productos de buena calidad.
            2. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS:
              1. El humano-relacionismo, (escuela de las relaciones humanas o administracion humanistica) aparece en los estados unidos como un movimiento de opocision al cientifisismo. Aparece en el año de 1920 y tiene su origen en la nesesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales.Esta integrada por un grupo de sociologos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
                1. ELTON MAYO.
                  1. Fue un teorico social, sociologo y psiocologo industrial especailizado en teoria de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento. su interes primordial fue estudiar, en el jefe, los efectos psicologicos que podian producir las condicions fisicas en el trabajo en relacion con la produccion. Demostro que no existe cooperacion del trabajador en los proyectos,si estos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es dificil y en ocaciones casi imposible llegar a los objetivos fijados
                    1. APORTACIONES:
                      1. A) Demostro que el aspecto psicologico esde gran importancia en las tareas administrativas.
                        1. B) Demostro la importancia de la comunicacion.
                          1. C)Demostro la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.
                            1. D)Una critica muy grande a elton mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenia la misma clase social y una cultura similar y nunca tomo en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.
                  2. MARY PARKET FOLLET
                    1. Follet ecribio "la administracion como profesion" libro en el que destaco la importancia de la aplicacion del "metodo cientifico" y la importancia del hombre en la organizacion: Ademas indico que existen tres formas para resolver deficiencias de la organizacion, las cuales fueron retomadas por Juran autor destacado de la escuela superior.
                      1. 1_ PREDOMINIO: Cuando hay abundancia de proveedores, los clientes pueden imponer sus condiciones..
                        1. 2_COMPROMISO: Ciertamente todo tiene un motivo de proponer y realizar sus metas y de esta maner se tiene compromiso en su personalidad.
                          1. 3_CONFLICTO CONSTRUCTIVO: Es sano nivel de conflicto mientras que las partes acuerden lo mejor para el sistema de funcion de las nesesidades del usuario por la imposicion de nirmas.
                2. LA ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION:
                  1. HENRY FAYOL:
                    1. Nacio en Francia y vivio 84 alos. es el autor mas distinguido en el campo administrativo, desempeño diversos puestos en las minas de carbon de Comambault, cuando fue administrador general, la empresa estaba a un paso de la bancarrota.
                      1. ENFOQUE PRINCIPAL:
                        1. Fayol atribuyo sus logros a la aplicasion consecuente y sistematica, en la administracion, de una serie de principios sencillos, eficases y universalmente aplicables que la experiencia humana, alo largo de los siglos , habia logrado y que el sintetizo y aplico en forma cientifica.
                          1. APORTACIONES DE FAYOL A LA ADMINISTRACION:
                            1. 1_ UNIVERSALIDAD DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA:
                              1. 2_EL PROCESO ADMINISTRATIVO: A)-previcion o planeacion , b)-organizaion c)-direccion d)-coordinacion e)- control
                                1. 3_ LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMNISTRACION:
                                  1. A)Divicion del trabajo C)Autoridad y responsabilidad C)Disciplina D)-Unidad de mando E) Unidad de direccion F)Suborninacion del interes individual al general. G)Remuneracion de personal H)Centralizacion I) Jerarquia J) Orden K)Equidad L)Estabilidad.
                                    1. 4_IMPORTANCIA DE LA ENZEÑANZA D LA ADMINISTRACION EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.
                                      1. 5_LAS AREAS FUNCIONALES DE LAS ORGANIZACIONES.
                                        1. a)tecnica b)-comercial c)-financiera d)contable e)seguridad f)administrativa
                                        2. otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administracion debia ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades ya que creia que el conocimiento general de la administracion beneficiaria a todo el mundo.
                                  2. Fayol señala que la administracion es una actividad comun a todas las organizaciones humanas y aplicables a toda actividad de grupos.
                      2. ESCUELA ESTRUCTURALISTA
                        1. Cacteristicas generales:
                          1. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencion tanto a su estructura como al recurso humano, Es una corriente que tiene como objetivo principall estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando atencion a los aspectos de autoridad y comunicacion:
                            1. 1_AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen, asu cargo la direccion de otras.
                              1. 2_COMUNICACION: en mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
                                1. 3_ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la division de trabajo, ala forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.
                                  1. 4_ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas y reglas y politicas bajo las que trabaja la empresa.
                                    1. MAX WEBER:
                                      1. APORTACIONES:
                                        1. 1_TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una divicion clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existiran preferencias.
                                          1. 2_TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes puedan ejercerla y quienes no. La clasifica en tres: LEGAL, CARISMATICA Y TRADICIONAL.
                                            1. 3_ CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA: L adefine como un sistema d oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y qu en la mayoria de los casos se relaciona con actividades del estado.
                                              1. AMITAI ETZIONI:
                                                1. Considera que la empresa puede ser muy estructurada en base a las nesesidades especificas de cada organizacion. este autor parte del concepto de que nuestras organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
                                                  1. 1_TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES: Las define como unidades constituidas para alcanzar un fin especifico y las clasifica en 4:
                                                    1. a)LAS COACTIVAS: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo: ej campos de concentracion, la carcel los hospitales etc.
                                                      1. b)NORMATIVAS: Ofrece recompenza por pertenecer a ellas. ej En asociaciones profesionales y clubes.
                                                        1. c)UTILITARIAS: Su unico objetivo es el lucro ej. industrias y comercios.
                                                          1. D)MIXTAS: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad ej. los bancos.
                                                            1. 2:_TIPOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES:
                                                              1. 1_ALIENTADOR: Esta obligado a pertenecer a la organizacion
                                                                1. 2_CALCULADOR: Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendra la empresa y en base a esto decide si quiere pertenece a la empresa sino existe equilibrio:
                                                                  1. 3_MORAL: Se involucra en las organizaciones por aspectos morales ej. las damas de la caridad.
                                      2. RENATE MAYNTZ:
                                        1. PRINCIPALES APORTACIONES
                                          1. 1_ ESTRUCTURA JERARQUICA: En ellas el dirigente toma las desiciones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y e amenor nivel y mayor obedencia..
                                            1. 2_ESTRUCTURA DEMOCRATICA: En este tipo de empresas la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoria.
                                              1. 3_ Estructuradas por la tecnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de accion y direccion.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                          SAT Prep Group
                          A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                          Ollie O'Keeffe
                          A level Henry VIII: Foreign policy
                          avocadolover
                          Key Events, People and Terms of the French Revolution
                          poppwalton
                          Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                          Chloe Roberts
                          P2 Radioactivity and Stars
                          dfreeman
                          Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
                          themarkkiley
                          Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                          Mai Sin Más
                          Answering Unseen Poetry questions
                          mcglynnsiobhan
                          SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                          Connie Woolard