La clasificacíon de de los compuestos quimícos

Description

trabajo de clase
Fernando  Nacimba
Mind Map by Fernando Nacimba, updated more than 1 year ago
Fernando  Nacimba
Created by Fernando Nacimba over 6 years ago
17
0

Resource summary

La clasificacíon de de los compuestos quimícos
  1. Hidrácidos: Los hidrácidos también llamados ácidos hidrácidos o hidruros no metálicos son combinaciones binarias entre hidrógeno junto a los halógenos (F, Cl, Br, I) exceptuando el At y con los anfígenos (S, Se, Te) exceptuando el O, los primeros actúan con valencia 1 y los segundos actúan con valencia 2. Estos compuestos presentan carácter ácido en disolución acuosa.
    1. Formulación de los hidrácidos Las fórmulas de los hidrácidos son del siguiente tipo HnX (donde X es el elemento no metálico y n es la valencia de dicho elemento).
      1. Nomenclatura de los hidrácidos Los hidrácidos se nombran utilizando la nomenclatura tradicional y la nomenclatura sistemática, no utilizandose la nomenclatura de stock:
        1. 1.-Nomenclatura tradicional: en la nomenclatura tradicional los hidrácidos se nombran usando la palabra ácido ya que tienen carácter ácido en disolución acuosa y añadiendo el sufijo hídrico al nombre del elemento no metal. Ejemplos: H2S: ácido sulfhídrico HBr: ácido bromhídrico 2.- Nomenclatura sistemática: la nomenclatura sistemática de los hidrácidos se nombre utilizando el sufijo uro al nombre del no metal. Ejemplos: HCl: cloruro de hidrógeno HF: fluoruro de hidrógeno
    2. Oxoácidos: Los oxoácidos son combinaciones ternarias formadas por hidrógeno, un elemento no metal y el oxígeno (en ocasiones puede ser un elemento metálico del grupo del cromo, manganeso, wolframio o el vanadio ya que actúan como no metalicos en alto estado de oxidación).
      1. Formulación de los oxoácidos: La fórmula general de los oxoácidos es HaXbOc donde el hidrógeno actúa con número de oxidación +1, el oxígeno actúa con número de oxidación -2 y el número de oxidación del elemento no metálico se calcula según la siguiente fórmula: X = (2c - a) / b
        1. Nomenclatura de los oxoácidos: Para la nomenclatura de los oxoácidos puede utilizarse la nomenclatura tradicional, nomenclatura de stock así como la nomenclatura sistemática.
      2. SALES HALÓGENAS: son compuestos cuaternarios que se forman por la neutralización total entre un hidrácido con un hidróxido.
        1. NOMENCLATURA NOMBRE GENÉRICO.- se cambia la terminación HIDRICO del acido por URO. 1.-NOMBRE ESPECÍFICO.- el nombre del metal si es de valencia variable se usa la terminacion oso e ico. EJEMPLOS.- H2S + Ca(OH)2 -> 2H2O + CaS si tienes que neutralizar tienes que poner numeros de igualacion como por ejemplo: H2S + 2 Li(OH) eso da -> 2H2O + Li2S
        2. Oxisales: Las oxisales o sales ternarias, son compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal.
          1. Formulación de las oxisales La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico.
            1. Nomenclatura de las oxisales: Existen las siguientes nomenclaturas para nombrar las oxisales: 1.-Nomenclatura tradicional: se nombra de forma similar al ácido oxoácido del que procede sustituyendo la terminación -oso por -ito y la terminación -ico por -ato seguido del elemento metálico 2.-Nomenclatura de stock: se nombra de forma similar a la nomenclatura tradicional seguido del elemento metálico indicando la valencia con la que actúa en números romanos entre paréntesis. 3.-Nomenclatura sistemática: se nombra con el nombre del anión seguido por el nombre del catión y seguido por el prefijo que indica el numero de átomos del elemento metálico. En el caso de que el anión se encuentre entre paréntesis, el número de iones se indica mediante los prefijos griegos:
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Physics - Energy, Power & Work
          dominique22
          A-level French Vocabulary
          Andrea Leyden
          GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
          T W
          Biology AQA 3.1.2 Proteins
          evie.daines
          Maths Revision- end of year test
          hannahsquires
          GCSE Statistics
          Andrea Leyden
          AS Chemistry - Enthalpy Changes
          Sarah H-V
          An Inspector Calls- Quotes
          ae14bh12
          Mitosis
          Selam H
          Část 2.
          Gábi Krsková