Macroestructura, Microestructura,Superestructura

Description

Mind Map on Macroestructura, Microestructura,Superestructura, created by cristopher estiven chves hernandez on 25/08/2017.
cristopher estiven chves hernandez
Mind Map by cristopher estiven chves hernandez, updated more than 1 year ago
cristopher estiven chves hernandez
Created by cristopher estiven chves hernandez over 6 years ago
1364
0

Resource summary

Macroestructura, Microestructura,Superestructura
  1. macroestructura
    1. La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso. La macroestructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macroestructura se formula en términos del tema que trata (un viaje iniciático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.);

      Annotations:

      • Si una secuencia de oraciones carece de tema global o macroestructura, el conjunto es percibido como una sucesión de enunciados incoherentes, y, por lo tanto, no llega a constituirse como texto. La macroestructura, en este sentido, es un mecanismo de coherencia textual. El tema no tiene por qué estar nombrado explícitamente en el texto: si lo está hablamos de palabra temática u oración temática, que tiene la relevante función de poner al lector en condiciones de construir la macroestructura correcta, pues señala el probable tema del resto del discurso, de modo que ya no es necesario que el lector lo construya.
      1. El concepto de macroestructura es un concepto relativo: hace referencia tanto al tema global del texto como a temas locales que se desarrollan en determinados fragmentos. Al mismo tiempo, a modo de muñecas rusas, los subtemas de determinados fragmentos textuales pueden presentar también otros subtemas relacionados, que constituyen por lo tanto su propia macroestructura. De todos modos, en sentido estricto, la macroestructura del texto será la más general y global, mientras que determinadas partes del texto también podrán tener sendas macroestructuras locales. Como resultado se obtiene una estructura textual jerárquica de las macroestructuras en diferentes niveles. Dependerá de la extensión y de la diversidad de asuntos que aborde un texto el hecho de que presente una estructura semántica o macroestructura más o menos compleja y jerarquizada.

        Annotations:

        •  Las frases del texto que expresan macroestructuras se denominan macroproposiciones secuencias de oraciones que resumen la información global del texto y de los fragmentos con entidad temática; a estas macroproposiciones se llega con la aplicación de las macrorreglas u operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente para extraer la macroestructura de un texto.
    2. MICROESTRUCTURA
      1. ¿QUE ES?
        1. la micro estructura del texto es una sinopsis de las ideas o conceptos planteados en el texto según su orden de importancia.a microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas. Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante. Aspectos: léxico-semánticos, morfosintácticos, sintáctico, etc.
        2. LA MICROESTRUCTURA Se refiere a : a) las ideas elementales del texto; b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor) c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos. La macroestructura procede y deriva de la microestructura.
        3. Superestructura
          1. La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación. En la superestructura, las frases de un texto se organizan en un esquema constituido por categorías funcionales, unas opcionales y otras obligatorias. Por ejemplo, para las noticias periodísticas, Van Dijk (1978) propone una superestructura hipotética constituida por dos categorías superiores, el resumen y el relato, que, a su vez, contienen otras categorías funcionales: el resumen de una noticia contiene un titular y un encabezamiento; el relato se construye a partir de una situación (que puede constar de un episodio y antecedentes) y de comentarios (constituidos, a su vez, por reacciones verbales y conclusiones).
            1. La superestructura como esquema básico que organiza la información contenida en un texto lo clasifica dentro de un tipo. Según Van Dijk, determinados tipos de textos responden a un esquema estructural básico (como la narración o la argumentación), mientras que otros no presentan una estructura convencional clara (el texto poético, por ejemplo). No obstante, puede distinguirse una serie de superestructuras convencionales, es decir, que la mayoría de hablantes de una lengua conoce o reconoce. Algunos autores (Charaudeau, 1992, Charaudeau y Maingueneau, 2002) han planteado el inconveniente de aplicar la noción de superestructura tanto a esquemas de organización del discurso muy generales (la narración, la argumentación) como a géneros de discurso particulares (artículo científico, soneto, etc.).

              Annotations:

              • En didáctica de lenguas, las superestructuras esquemáticas ofrecen la posibilidad de elaborar un texto a partir de un esquema preestablecido convencionalmente. Además, el receptor, mediante el conocimiento de la superestructura, puede hacer hipótesis antes de la lectura y durante ella sobre el tipo de información que queda por procesar: por ejemplo, en una receta de cocina, después de los ingredientes, se esperan las instrucciones sobre el modo y el tiempo de elaboración. Por lo tanto, las superestructuras organizan cognitivamente el proceso de lectura, comprensión y (re-)producción de los géneros discursivos. Partir de estructuras globales en la producción y comprensión de textos, en definitiva, ha permitido determinar estrategias cognitivas y metacognitivas superiores para el desarrollo de la competencia discursiva de los aprendientes.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Geography Quiz - Tectonics
          oscartaylor
          GCSE PE - 2
          lydia_ward
          Computer Hardware
          cscutt
          Speed, Distance, Time
          Bradley Sansom
          Forensic Science
          joannaherbert
          GCSE REVISION TIMETABLE
          gracemiddleton
          Digestive System Pre/Post Quiz
          mkelemete
          The Great Gatsby - Aspects of Narrative
          Sophie Beckingham
          Treaty of Versailles
          Krista Mitchell
          1PR101 2.test - Část 2.
          Nikola Truong
          Mapa Mental Planificación estratégica
          Verny Fernandez