Derechos y Mecanismos de protección

Description

Mind Map on Derechos y Mecanismos de protección, created by nathaliacortes08 on 26/06/2014.
nathaliacortes08
Mind Map by nathaliacortes08, updated more than 1 year ago
nathaliacortes08
Created by nathaliacortes08 almost 10 years ago
28
0

Resource summary

Derechos y Mecanismos de protección
  1. ¿Qué son los derechos humanos?
    1. "Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles."(Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos )
    2. ¿cuales son los mecanismos de protección?
      1. Habeas Corpus.
        1. Se trata de un recurso de carácter constitucional de origen anglosajón. Dirigido a garantizar la libertad personal y a evitar la arbitrariedades. La corte constitucional ha indicado que el habeas corpus es una acción pública y sumaria enderezada a garantizar la libertad, uno de los más importantes derechos fundamentales. (Iván vila Casado)
        2. Acción de Tutela
          1. La protección judicial de los derechos fundamentales a través de un procedimiento especial, rápido, expedito y contundente, (Ivan Vila Casado) sus condiciones son por violación de un derecho fundamental u amenaza de violación.
            1. No siempre que se viole un derecho fundamental se puede acudir a la tutela, es necesario que la persona lesionada, o a punto de serlo, no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que su tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable(Ivan Vila Casado)
          2. Acción de cumplimiento
            1. El Art 87 C establece que toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo, así se garantiza el cumplimiento de las leyes y los actos por quienes están obligados a ello, como corresponde al Estado Social de Derecho. (Ivan Vila Casado)
            2. Acciones populares y de grupo (ley 472/1998)
              1. ACCIONES POPULARES. Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
                1. ACCIONES DE GRUPO. Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.
                2. Derecho de Petición
                  1. El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.((htt)
                3. Constitución de 1991
                  1. Derechos Fundamentales.
                    1. Derechos Sociales,Economicos y culturales
                      1. Derechos Colectivos y de Medio Ambiente
                      2. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
                        1. La declaración francesa comienza invocando al “ser supremo”, su artículo primero dice: los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, hay se consagra el derecho a la libertad y a la igualdad, su artículo tercero señala el principio de la soberanía nacional, el artículo noveno consagra la presunción de inocencia, el articulo 11 consagra las libertades intelectuales los siguientes tres a la necesidad de que haya una fuerza pública, el articulo 17 consagra el derecho a la propiedad de manera casi absoluta. Estos son aspectos relevantes del contenido de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789. (Los regimenes Politicos contemporaneos, Teroría Constitucional e instituciones políticas, Vladimiro Naranjo Mesa)
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Data Structures & Algorithms
                        Reuben Caruana
                        CCNA Part 1
                        Axiom42
                        GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                        lilymate
                        OCR Gateway Biology Flash Cards
                        Sam Newey
                        Philosophy
                        Rebecca Harbury
                        A-level Maths: Key Differention Formulae
                        humayun.rana
                        Australia vs UK PE
                        Cal Jones
                        GCSE Computing: Hardware
                        Yasmin F
                        Primary School Mathematics
                        lara.greenberg
                        “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
                        shobha nayar pan
                        10 Ways to Improve Your Productivity
                        Rebecca Tarpey