Evolución de las sociedades

Description

Mind Map on Evolución de las sociedades, created by yuneydiaz on 28/08/2014.
yuneydiaz
Mind Map by yuneydiaz, updated more than 1 year ago
yuneydiaz
Created by yuneydiaz over 9 years ago
37
0

Resource summary

Evolución de las sociedades
  1. DEFINICIÓN: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
    1. OTRAS DEFINICIONES:"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas : leyes comunes" "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
      1. Las sociedades humanas se definen como entidades poblacionales, que consideran los habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, el cual les da una identidad de pertenencia.
        1. Características: * Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total . * La sociedad existe dentro de una zona geográfica común. * La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social. * La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante. * La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes
    2. Las sociedades humanas han ido evolucionando a lo largo de la historia.Dentro de esta evolución, que tiene diferentes ritmos y características según las zonas.
      1. Evolución de las sociedades
        1. La sociedad preindustrial :es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
          1. Características: * Una autoridad tradicional. * Cambio social estancado. * Una limitada producción económica. * Economía esencialmente de base agrícola. * Parroquialismo. * se desarrollan principalmente en comunidades rurales.
          2. La sociedad capitalista o sociedad industrial :se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir proletariado/burguesía, hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea.
            1. Características: • Crecimiento de las ciudades y las áreas urbanas • Base económica industrial. Sistema económico capitalista. • Estado de derecho y sistemas democráticos. • Sociedad clasista: la burguesía es la clase dominante, los obreros se organizan en sindicatos para adquirir derechos • Mayor información y movilidad • El acceso a la cultura se va generalizando.
            2. Sociedad de la Información: Es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Está centrada en la Persona, que es integradora y orientada al desarrollo.
              1. Características: • Exuberancia-Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. • Omnipresencia-Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier. • Irradiación- Se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. • Velocidad- La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. • Multilateralidad/Centralidad- Permiten que recibir información de todas partes. • Interactividad/Unilateralidad- nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. • Desigualdad- No todos tiene acceso. • Heterogeneidad, Desorientación, Ciudadanía pasiva.
              2. Sociedad del Conocimiento: Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad.
                1. Características: Etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales.
                2. Sociedad Multiétnica: Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social. Actualmente las sociedades multiétnicas y multiculturales comprenden varios tipos de minorías o de grupos étnico-nacionales.
              3. Comportamiento: Se refiere a acciones de un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario. Cae dentro de un rango: comunes, inusuales, aceptados, y fuera de los límites aceptados. La aceptación de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de control social.
                1. Causas que influyen comportamiento:
                  1. Los genes posibilitan
                    1. Los genes no constriñen a la naturaleza humana, son extraordinariamente buenos, si están en un entorno concreto, entonces se desarrollan de una manera concreta.
                    2. Los padres
                      1. Los padres formaban el carácter de sus hijos a través de premios y castigos. Los problemas psicológicos de mucha gente estaban provocados por los padres (Freud ). El comportamiento es Influenciado por el entorno.
                      2. Los grupos de iguales
                        1. Judith Rich Harris cree que el ambiente, igual que el genoma, tiene una influencia enorme en la personalidad del niño, pero sobre todo a través del grupo de iguales del niño. Su lenguaje y su acento lo adquieren en gran medida de sus pares.
                        2. La raza
                          1. Si se mira desde dentro de una de las razas, el resto de razas humanas se ven muy distintas. Puede haber una tendencia humana inevitable a tener prejuicios frente a las personas de distinto origen étnico.
                          2. La individualidad
                            1. El estudio del gen MAOA deja claro para Moffit que un genotipo “malo” no significa estar sentenciado; para que se produzcan los efectos adversos es preciso además tener un ambiente malo. Del mismo modo, un ambiente “malo” no significa estar sentenciado; también requiere un genotipo “malo” para que se produzcan esos efectos adversos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Blood Brothers (Characters)
                        nuhaheza
                        Plant Structure and Photosynthesis
                        mckenziedev
                        Weimar Revision
                        Tom Mitchell
                        History - Germany 1918 - 1945
                        Grace Evans
                        GCSE Subjects
                        KimberleyC
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        gracemiddleton
                        Biology B2.3
                        Jade Allatt
                        Using GoConqr to study History
                        Sarah Egan
                        Acids and Bases quiz
                        Derek Cumberbatch
                        1PR101 2.test - Část 2.
                        Nikola Truong
                        Specific Topic 7.3 Timber selection
                        T Andrews