PROTEINAS

Description

Mind Map on PROTEINAS, created by Guadalupe Borquez on 12/09/2014.
Guadalupe Borquez
Mind Map by Guadalupe Borquez, updated more than 1 year ago
Guadalupe Borquez
Created by Guadalupe Borquez over 9 years ago
40
0

Resource summary

PROTEINAS
  1. Importancia
    1. El término proteína deriva del griego "proteos" (lo primero, lo principal) y habla de su gran importancia para los seres vivos. La importancia de las proteínas es, en un primer análisis, cuantitativa: constituyen el 50% del peso seco de la célula (15% del peso total) por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua.El término proteína deriva del griego "proteos" (lo primero, lo principal) y habla de su gran importancia para los seres vivos. La importancia de las proteínas es, en un primer análisis, cuantitativa: constituyen el 50% del peso seco de la célula (15% del peso total) por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua.
      1. Sin embargo su gran importancia biológica reside, más que en su abundancia en la materia viva, en el elevado número de funciones biológicas que desempeñan, en su gran versatilidad funcional y sobre todo en la particular relación que las une con los ácidos nucleicos, ya que constituyen el vehículo habitual de expresión de la información genética contenida en éstos últimos.
    2. Clasificación
      1. Las proteínas se clasifican en dos clases principales atendiendo a su composición:
        1. Las proteínas simples u holoproteínas son las que están compuestas exclusivamente por aminoácidos.
          1. Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son las que están compuestas por aminoácidos y otra sustancia de naturaleza no proteica que recibe el nombre de grupo prostético.
            1. Las proteínas conjugadas pueden a su vez clasificarse en función de la naturaleza de su grupo prostético. Así, se habla de glucoproteínas, cuando el grupo prostético es un glúcido, lipoproteínas cuando es un lípido, metaloproteínas cuando es un ion metálico, fosfoproteínas cuando es un grupo fosfato, etc.
      2. Funciones
        1. Entre las funciones de las proteínas cabe destacar las siguientes: catalíticas, estructurales, de transporte, nutrientes y de reserva, contráctiles o mótiles, de defensa, reguladoras del metabolismo, y otras muchas que determinadas proteínas desempeñan en organismos concretos.
          1. La función de una proteína depende de la interacción de la misma con una molécula a la que llamamos ligando (en el caso particular de los enzimas el ligando recibe el nombre de sustrato). El ligando es específico de cada proteína. A su vez, la interacción entre proteína y ligando reside en un principio de complementariedad estructural: el ligando debe encajar en un hueco existente en la superficie de la proteína (el centro activo) tal y como lo haría una llave en una cerradura
        2. Niveles estructurales
          1. Estructura primaria
            1. La estructura primaria de una proteína es su secuencia de aminoácidos, es decir, vendría especificada por los aminoácidos que la forman y el orden de colocación de los mismos a lo largo de la cadena polipeptídica. La secuencia de aminoácidos de una proteína se escribe empezando por el extremo amino terminal y finalizando por el carboxi-terminal.
              1. Estructura Secundaria
                1. La estructura secundaria de una proteína es el modo característico de plegarse la misma a lo largo de un eje. Es el primer nivel de plegamiento, en el que los distintos restos de aminoácidos se disponen de un modo ordenado y repetitivo siguiendo una determinada dirección.
                  1. Estructura terciaria
                    1. Se conoce como estructura terciaria el modo característico de plegarse una cadena polipeptídica para formar un arrollamiento globular compacto.
                      1. Estructura Cuaternaria
                        1. Las proteínas compuestas de dos o más cadenas de polipéptidos adquieren una estructura cuaternaria: cada cadena muestra estructuras primaria, secundaria y terciaria y forma una molécula proteínica biológicamente activa.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
          Aline Rosas
          Nutrición y Dietética
          Yago Perez
          SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
          Juliangelly Beltran Guillot
          TEST ENZIMAS
          fanitatou
          Enzimas
          Carlos Brante
          Test 2 Biología Celular
          fanitatou
          Biomoleculas
          dorydan01
          Sintesis de Proteínas
          Romina Castillo
          Test " Aminoácidos y Proteínas"
          marialuzminchiot
          Macromoléculas
          Rogelio Ortega
          Papel biológico de los alimentos
          iri1981