Régimen liberal y conservador

Description

El régimen liberal y conservador trataron de tomar el dominio, mientras uno quería un estado democrático en el cual los ciudadanos fueran libres y gozar de derechos que se les negaban, los otros preferían mantener el absolutismo y los mismos privilegios que gozaban.
Yerrika Yalexandra Zamora Gómez
Mind Map by Yerrika Yalexandra Zamora Gómez, updated more than 1 year ago
Yerrika Yalexandra Zamora Gómez
Created by Yerrika Yalexandra Zamora Gómez almost 6 years ago
128
0

Resource summary

Régimen liberal y conservador
  1. conservadores
    1. Gabino Gainza (1821-1822)

      Annotations:

      • Le correspondió ser el Jefe político de la transición entre la vida colonial y la independiente. Pese a la oposición de los independistas hizo que Guatemala se anexara a México.
      1. General Vicente Filísola (1822-1823)

        Annotations:

        • durante su gobierno hubo constantes luchas tanto a favor como en contra de la anexión a México.
        1. Mariano de Aycinena y Piñol (1827-1829)

          Annotations:

          • Fue prócer de la Independencia de Centroamérica y promovió la anexión de ésta al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, pues era lo que más convenía a los intereses del Clan Aycinena. La gubernatura de Aycinena entonces tuvo que ser de índole dictatorial; prohibió la libertad de prensa y el ingreso de libros de tipo liberal a Guatemala. También decretó la pena de muerte con efecto retroactivo y formó el decreto "fatal" de 1827 para juicios sumarios. Como miembro del partido conservador, restituyó los diezmos obligatorios para la clero secular de la Iglesia Católica.
          1. Mariano Rivera Paz (1839-1842)

            Annotations:

            • El gobierno del Estado Guatemala representado por Mariano Rivera Paz intentó llegar a una solución pacífica, pero los altenses, amparados en el reconocimiento del congreso de la Federación Centroamericana no la aceptaron; el gobierno de Guatemala entonces recurrió a la fuerza, enviando al general en jefe del Ejército Rafael Carrera a someter a los Altos. Carrera venció al general Agustín Guzmán y luego entró a Quetzaltenango, en donde impuso un régimen conservador duro y hostil para los liberales. Llamando a todos los miembros del cabildo les dijo tajantemente que se portaba bondadoso con ellos por ser la primera vez que lo desafiaban, pero que no tendría piedad si había una segunda vez.
            1. Rafael Carrera y Turcios (1844-21de marzo 1847-1848)

              Annotations:

              • presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de latendencia conservadora en Centroamérica del siglo xix. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación al impedir que los liberales despojaran a los conservadores de los privilegios de que hasta entonces disfrutaban.
              1. Rafael Carrera Turcios (1851-1865)
                1. Vicente Cerna (1865-1871)

                  Annotations:

                  • Cerna continuó con la política conservadora de Carrera y fue reelecto para otro período presidencial que se inició el 24 de mayo de 1869.
                  1. Carlos Herrera Luna (1920-1921)

                    Annotations:

                    • Como resultado, cuando Herrera Luna fue confirmado como presidente de la República, su gobierno estaba conformado por antiguos miembros del régimen liberal y algunos unionistas. La Universidad de Guatemala "Estrada Cabrera", fue disuelta tras el derrocamiento del presidente en abril de 1920; pero una de las primeras medidas del gobierno de Herrera y Luna fue la de designar autoridades y profesores para las Facultades de estudios superiores.
    2. liberales
      1. José Francisco Barrundia (1824-1826)

        Annotations:

        • Es reconocido por sus luchas a favor de la independencia y por ser un hombre de elevado intelecto e integridad.
        1. Pedro Molina Mazariegos (1829-1831)

          Annotations:

          • Férreo opositor de la anexión de las provincias centroamericanas al imperio Mexicano.
          1. José Mariano Gálvez (1831-1838)

            Annotations:

            • Estuvo ligado a los conservadores fue uno de los entusiastas de la anexión, pero luego cambio de bando para ser liberal en donde se destaco. Al terminar su mandato Gálvez fue reelegido, pero declinó el puesto, pero cuando se hicieron unas terceras elecciones en las que volvió a resulta electo, Gálvez al fin tomó el poder pero no concluyó este segundo período debido a una revolución conservadora en su contra.
            1. José Venancio López (1842)

              Annotations:

              •  Permaneció en el poder solamente 5 meses, al inicio de su mandato, las arcas nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de $ 4,000.00 y autorizó su adquisición a Rafael Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Finalmente, presentó su renuncia irrevocable en mayo de 1842, y se retiró a su vida privada.
              1. Juan Antonio Martinez (1848)

                Annotations:

                • La Asamblea Nacional Legislativa, liderada por los liberales, aceptó la renuncia de Carrera el 17 de agosto de 1848, pasando a deliberar quién debería sustituirle. Al final, escogieron al señor Juan Antonio Martínez. El 27 de noviembre de 1848 presentó su renuncia irrevocable debido a la guerra y las "pasiones sucia" de los políticos.
                1. José Bernardo Escobar (1848-1849)
                  1. Mariano Paredes (1849-1851)

                    Annotations:

                    • A pesar de los esfuerzos de Paredes, Guatemala entró en una profunda crisis: había crímenes políticos de importantes personalidades y bandoleros sueltos por todo el país; el gobierno dictaba leyes, pero nadie las cumplía. 
                    1. Miguel García Granados y Zavala (1865-1871)

                      Annotations:

                      • El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.15​ Sus ministros de estado fueron: José Víctor Zavala en el ministerio de la Guerra.
                      1. Justo Rufino Barrios Auyón (1873-1885)

                        Annotations:

                        • A mediados de 1871, Justo Rufino Barrios, junto a Miguel García Granados y otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador del Mariscal Vicente Cerna. las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsando a los jesuitas en 1871, además de impulsar la educación laica
                        1. Alejandro Manuel Sinibaldi (1885)

                          Annotations:

                          • Sinibaldi Castro ocupó el cargo de Primer designado a la presidencia durante el período comprendido a partir del 30 de abril de 1884 al 20 de marzo de 1885.
                          1. Manuel Lisandro Barillas (1885-1892)

                            Annotations:

                            • Durante aquel gobierno se fusiló a numerosos enemigos del régimen y se expulsó del país a mucha gente que no compartía el pensamiento político de Barillas. Dentro de las rebeliones que sofocó a sangre y fuego se anota históricamente la de Huehuetenango en el año de 1887, que le dio oportunidad de suspender las garantías constitucionales y disolver la Asamblea Legislativa.
        2. Yerrika Yalexandra Zamora Gómez 201851896
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          RÉGIMEN LIBERAL Y CONSERVADOR
          Ronal Andrew Fernando Gómez Chanta
          Régimen Conservador y Liberal
          Ana Beatríz García Sitamul
          Conservadores y Liberales
          Gabriela Estefania Orozco García
          Régime liberal y conservador
          July Guadalupe Zamora Gómez
          Régimen Liberal y Conservador
          Luis Enrique Xicay Macú
          REPUBLICA FEDERAL A LIBERAL
          Operador Als
          Present Simple vs. Present Continuous
          Marek Mazur
          F211: Transport in animals keywords and info
          Gurdev Manchanda
          GCSE Maths Conversions
          EmilieT
          Certification Prep_tubes
          Tonya Franklin
          Power and Conflict Ozymandias
          Sophia Hinchliffe