Paradigmas de investigación en la Gestiónde Proyectos

Description

Mind Map on Paradigmas de investigación en la Gestiónde Proyectos, created by Deysi Yurley on 02/11/2014.
Deysi Yurley
Mind Map by Deysi Yurley, updated more than 1 year ago
Deysi Yurley
Created by Deysi Yurley over 9 years ago
98
0

Resource summary

Paradigmas de investigación en la Gestiónde Proyectos

Attachments:

  1. Conceptos básico

    Annotations:

    •    Conceptos básicos del módulo Paradigmas de investigación en la Gestión de Proyectos.   
    1. Investigar
      1. Investigar es repensar, cuestionar y problematizar la realidad con un sentido de oportunidad de llegar a respuestas que expliquen de manera crítica los fenómenos que rodean el ser humano y su naturaleza social y cultural. Tomado de <https://www.youtube.com/watch?v=KRwpdsmDRx4#t=87>
        1. "La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico,procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir yaplicar el conocimiento." (Tamayo y Tamayo, Módulo 2. Aprender a investigar. Lainvestigación, 1999)
      2. Paradigma
        1. El término paradigma se origina en la palabra griega parádeigma que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa modelo o ejemplo. Según Kuhn, 1973, p. 13 un paradigma es un “Sistema coherente de conceptos filosóficos, creencias teóricas y metodológicas de los que se deriva un modo de entender la ciencia y de producir conocimiento científico” (Kuhn, 1973, p.13)
          1. De acuerdo a Padron(1992),: "Thomas Kuhn utilizó la palabra paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y que, como si fueran "modas" u ondas artísticas (casi como los ciclos de los cantantes), comenzaban por desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia dominante y ter­minaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma naciente y así, sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estruc­tural que él proponía como explicación a las revoluciones cien­tíficas". Referencia tomada del referencia digital PARADIGMAS" DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, un enfoque curricular. <http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm>[Consulta 2014]
            1. Pérez Serrano distingue tres paradigmas en la investigación, el positivista, el interpretativo y el crítico, y analiza sus característica. Comparación de los modelos cuantitativo, interpretativo y crítico en el análisis de la realidad (Pérez Serrano, 1998, p. 40). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
              1. Figura 1. Paradigmas de investigación según Pérez Serrano.
        2. Gestión de Proyectos
          1. La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.
            1. Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) es un término integral que describe la suma de conocimiento dentro de la profesión de gestión de proyectos.
              1. Figura 6. Áreas de la gestión de proyectos. Tomado de <http://marcriado.xpg.uol.com.br/9-areas-pmi.html>
            2. "Los Paradigmas de investigación en la Gestión de Proyectos está diseñado desde las perspectivas epistemológicas sistémica, constructivista y biológica del conocer, a través de la práctica que reconoce la importancia de la construcción interdisciplinaria del conocimiento en equipos".. Tomado de Velandia(2012)
            3. Enfoque
              1. De acuerdo con Rivero(2000, p. 10) el término enfoque epistemológico : "alude a un cierto sistema de preferencias y convicciones respecto a la misma estructura racional de la producción de conocimiento. Viene a ser entonces, el mismo concepto de estilo de pensamiento a la luz de suposiciones que siguen". Es decir, los constructos teóricos que permitirán al investigador fundamentar y profundizar su investigación. .Referencia tomada de RIVERO, N. (2000). Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento. Tesis Doctoral. Caracas.

                Annotations:

                • Epistemología:  Es la rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento.
                1. Figura 2. Estructura de los procesos de investigación. Padrón, J (1998). La estructura de los procesos de investigación. Mimeo. Caracas: Decanato de Postgrado.
              2. Tipo de investigación
                1. Sampieri, (2010) describe 3 enfoques de investigación o modelos: cuantitativo, cualitativo y mixto. Tomado de Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2010, p. 85). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
                  1. Figura 3. Proceso de investigación Cuantitativo. Tomado de Sampieri(2010)
                    1. Figura 4. Proceso de investigación cualitativo. Tomado de Sampieri(2010)
                      1. Figura 5 Enfoques de la investigación según Sampieri(2010)
                      2. Velandia(2012, p. 52) establece tres grandes modos de catalogar una investigación: Investigación Básica,Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental. Referencia tomada de Velandia, M. Paradigmas de investigación en la gestión de proyectos. <http://es.scribd.com/doc/110041403/Paradigmas-de-Investigacion-en-la-Gestion-de-proyectos>[Consulta 2014]
                    2. Aspectos Fundamentales de la Configuración Epistemológica de la Investigación
                      1. ¿Cómo surge una pregunta?
                        1. La pregunta de investigación Indica con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema Orienta hacia la respuesta que se busca de la investigación. Todo el trabajo de investigación vaha girar en torno a la pregunta de investigación. Ayuda al investigador a estar centrado durante toda la investigación. Delimita el estudio relevando sus límites.
                        2. La exégesis de la pregunta
                          1. Es necesario ser críticos con la formulación de preguntas,
                            1. Estructura de una pregunta de investigación 1. Pregunta base o indagatoria Es como inicia la pregunta ¿Qué?¿Cómo?¿Cuál será?, ¿De qué manera? , ¿En qué medida? ¿Qué diferencia existe?¿Qué relación existirá?¿Cómo establecer relaciones? 2. Unidad de análisis Son los objetos, fenómenos sobre los que se desea investigar 3. Las variables Las características que van a ser valoradas 4. Dimensiones 4.1 Dimensión temporal El periodo de estudio 4.2 Dimensión espacial El ámbito del estudio
                        3. Mapa Mental Paradigmas de investigación en Gestión de Proyectos. Ing. Deysi Yurley Rolón Florez
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Crime and Deviance with sociological methods key terms
                          emzelise1996
                          AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
                          Callum McClintock
                          The SAT Test
                          philip.ellis
                          PHYSICS P1 1
                          x_clairey_x
                          BIOLOGY B1 3
                          x_clairey_x
                          A Christmas Carol Quotes
                          0serenityrose0
                          Chemistry C1
                          Chloe Winn
                          Biology -B2
                          HeidiCrosbie
                          GCSE Computing: Hardware
                          Yasmin F
                          Physics P1
                          themomentisover
                          Contract Law
                          sherhui94