TRASTORNOS COGNITIVOS

Description

Mind Map on TRASTORNOS COGNITIVOS, created by Angel Pocon on 05/11/2014.
Angel Pocon
Mind Map by Angel Pocon, updated more than 1 year ago
Angel Pocon
Created by Angel Pocon over 9 years ago
9
0

Resource summary

TRASTORNOS COGNITIVOS
  1. Es una alteración en las funciones cognitivas, tales como en la memoria, atención, lenguaje, aprendizaje y conducta, afectando las actividades y las relaciones sociales de quien lo padece.
    1. DEMENCIA, es un sindrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y el aprendizaje para realizar distintas actividades. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia.
      1. DELIRIUM, se caracteriza por una somnolencia diurna, agitación nocturna o dificultad para mantener el sueño, acompañada de alteraciones del comportamiento psicomotor, manifestano incremento o disminución del mismo.
        1. TRASTORNOS EMOCIONALES, ANDIEDAD, MIEDO, IRRITABILIDAD, DEPRESION, IRA, EUFORIA Y APATÍA
          1. TIPOS DE DELIRIUM
            1. DELIRIUM HIPOACTIVO, el sujeto está letarjigo, adormilado, y responde lentamente a las preguntas, casi nunca inicia alguna actividad y de manera sencilla lo diagnostican como depresión.
              1. DELIRIUM HIPERACTIVO, el sujeto se mantiene inquierto y agitado, esta variante se observa comunmente en personas que abandonaron sustancias como el alcohol y sedantes.
                1. DELIRIUM MIXTO, se caracteriza por cambios radicales de hipoactividad a hiperactividad o viceversa.
              2. TRASTORNOS AMNESICOS, se caracteriza por alteraciones en la memoria, regularmente por cambios fisiologicos o sustancias. Este se ha definido como una alteración de la memoria permanente, estable, global, debido a un trastorno organico cerebral en ausencia de deficits perceptivos o cognositivos.
                1. AMNESIA ANTERÓGRADA, también llamada amnesia de fijación, pues se refiere a la incapacidad de aprender nueva información tras la aparición del trastorno. Esta suele ser reversible si el factor desencadenante fue traumatico.
                  1. AMNESIA RETROGRADA, es la incapacidad de evocar información y acontecimientos bien establecidos antes de la enfermedad. Según la ley de Ribot, primero desaparecerían los recuerdos más proximos y en ultimo lugar los más remotos. Este sindrome puede acompañarse de apatía, falta de iniciativa y espontaneidad.
                    1. AMNESIAS PERSISTENTES, alcoholismo crónico y malnutrición, lesiones talámicas, anoxia cerebral y tumores al rededor del tercer ventrículo.
                      1. AMNESIAS TRANSITORIAS: Amnesia por traumatismo craneoncefalico, amnesia por terapia electroconvulsiva, amnesia global transitoria.
                    2. TRASTORNO COGNOSITIVO NO ESPECIFICADO, presenta disfunciones cognositivas probablemente debidas a un efeceto fisiologico directo de una enfermedad médica, pero que no cumple con ninguno de los criterios especificados anteriormente.
                      1. PREVENCIÓN. Realización de ejercicios que favorecen las funciones cognitivas, impidiendo que se atrofien. Para ello es recomendable realizar actividades mentales, como leer el periodico, llevar la contabilidad de la casa y realizar crucigramas. De manera social también ayuda, ya que el mantener una vida social activa, ayudan a tener una vida ocupada y los amigos aportan de manera significativa beneficios afectivos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Los trastornos cognitivos en las personas con esquizofrenia
                        mjec_cb
                        French Intermediate
                        PatrickNoonan
                        PHYSICS P1 1
                        x_clairey_x
                        BIOLOGY B1 1
                        x_clairey_x
                        Creative Writing
                        amberbob27
                        Graphing Inequalities
                        Selam H
                        An Inspector Calls: Sheila Birling
                        Rattan Bhorjee
                        Physical Geography
                        clongworth25
                        Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                        Amy Lashkari
                        Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                        Henry Kitchen
                        New GCSE history content
                        Sarah Egan