Teorías Del Desarrollo Con Sus Principales Exponentes y Autores

Description

Mind Map on Teorías Del Desarrollo Con Sus Principales Exponentes y Autores, created by yohenis argumedo on 09/03/2020.
yohenis  argumedo
Mind Map by yohenis argumedo, updated more than 1 year ago
yohenis  argumedo
Created by yohenis argumedo about 4 years ago
21
0

Resource summary

Teorías Del Desarrollo Con Sus Principales Exponentes y Autores
  1. Teorías Conductistas
    1. fueron importantes porque pusieron énfasis en cómo la interacción de un individuo con su entorno influye en su comportamiento. Tres fueron los principales exponentes de dichas teorías
      1. Ivan Pavlov
        1. Su principal objeto de estudio se basa en la defensa del empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
        2. John B. Watson como precursores del Condicionamiento Clásico
          1. B.F. Skinner como padre del Condicionamiento Operante.
          2. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano
          3. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura
            1. se centra en los conceptos de refuerzo y observaciones se dio cuenta de que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una asociación que se produce debido a repetidos ensayos.
              1. el aprendizaje y el desarrollo de los niños no puede entenderse sin ambos componentes
                1. Aprendizaje y refuerzo: admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo.
                  1. Ambiente: Ciertamente, para que exista una sociedad, por pequeña que esta sea, tiene que haber un contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él.
                2. El factor cognitivo
                  1. El aprendiz no es un sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje, sino que participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas. En un contexto de aprendizaje interpersonal somos capaces de prever los resultados novedosos de nuestras acciones (de manera acertada o equivocada),
                3. Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson
                  1. Es una de las teorías más extendidas y aceptadas en la Psicología del desarrollo. También es una teoría psicoanalítica, y este teórico, igual que Freud, propuso que existen distintas etapas del desarrollo.
                    1. Erikson piensa que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico
                      1. el conflicto principal durante el período que va desde los 6 a los 12 años, llamado Laboriosidad vs. Inferioridad, implica el dominio de la experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, etc. Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general
                  2. Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget
                    1. es uno de los grandes referentes en las teorías sobre el desarrollo, se le considera uno de los padres del constructivismo. Parte de la idea de que el niño construye su mundo y su manera de construirlo va ir en función de los problemas que se le plantee. Su teoría sobre el desarrollo se centra en la formación de los conocimientos
                      1. Piaget hace hincapié en el proceso madurativo. A través de este proceso se encuentra un equilibrio entre el individuo y las exigencias del entorno. Al mismo tiempo, también plantea un proceso de asimilación de la realidad externa y otro proceso de acomodación de nuestras estructuras al medio
                        1. El psicólogo suizo Jean Piaget, considerado padre del constructivismo, sugirió que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del mundo, es decir, que los consideró "pequeños científicos" que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo, eso sí, mediante normas mentales que difieren cualitativamente de las que usan las personas adultas.
                      2. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
                        1. propuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en el campo de la educación y el aprendizaje. Vygotsky es un psicólogo constructivista, y pensaba que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas.
                          1. Vygotsky
                            1. concluye que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto.
                        2. Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
                          1. Freud es considerado el padre del Psicoanálisis. La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. Pese a que sus propuestas no gozan de gran popularidad en la actualidad, pocos dudan de la importancia que los acontecimientos y experiencias de la infancia tienen en el futuro desarrollo del niño.
                            1. Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales
                              1. Etapa Oral: Se desarrolla en los primeros 18 meses de vida del niño. Según Freud el niño busca el placer a través de la boca. Esta sería la razón por la que los niños tienen a morderlo y/o chuparlo todo.
                                1. Etapa Anal: Va desde los 18 meses hasta los 3 años. Lo importante es el control de los esfínteres. Este control lleva al niño a la sensación de logro e independencia.
                                  1. Etapa Fálica.:Entre los 3 y los 6 años. La zona de placer serían los genitales. También surge su curiosidad en las diferencias entre hombres y mujeres. Freud también aseguró que las niñas sentían envidia de pene y que nunca se resuelve de forma satisfactoria.
                                    1. Etapa de Latencia: Desde los 6 años hasta el comiendo de la pubertad. No hay zona erógena concreta. La libido no tiene tanta fuerza. El desarrollo del ego y el superego ayudan a disminuirla. Se dedican más a la interacción social.
                                      1. Etapa Genital: De la pubertad en adelante. Se relaciona con los cambios físicos. Las zonas de placer son los genitales, pero en esta ocasión busca el contacto con otras personas. Nace el interés hacia el sexo y las relaciones sexuales.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Modelos de planeación de personal
                                  Gabriela López Guadarrama
                                  HERRAMIENTAS MAESTRAS Y ACADEMICAS
                                  Jeimy Johanna CARRENO GARCIA
                                  Seguridad social Historia
                                  Leidy Laura.
                                  cuadro sinóptico control interno
                                  adan corona
                                  Modelos de planeación de personal
                                  Nerys Martinez
                                  Seguridad social Historia
                                  Leidy Laura.
                                  Geography - Unit 1A
                                  NicoleCMB
                                  Of Mice and Men - Themes
                                  Hafsa A
                                  OCR AS Biology
                                  joshbrown3397
                                  Of Mice & Men Themes - Key essay points
                                  Lilac Potato