UNIDAD 3 DIBUJO DEL CONJUNTO

Description

Explorar los contenidos de la unidad 3 y plasmarlos en un mapa mental, representar la figura geométrica de forma tridimensional en un prototipo digital CAD paramétrico.
Lina Maria AcevedoRios
Mind Map by Lina Maria AcevedoRios, updated more than 1 year ago More Less
Miguel Angel  Pulgarin Giron
Created by Miguel Angel Pulgarin Giron over 5 years ago
Lina Maria AcevedoRios
Copied by Lina Maria AcevedoRios almost 4 years ago
15
0

Resource summary

UNIDAD 3 DIBUJO DEL CONJUNTO
  1. Lina Maria Acevedo curso de dibujo de ingenieria grupo 212060_48
    1. DIBUJO DE DESPIECE DE UN OBJETO
      1. Información obtenida en línea mediante un mapa mental que trata sobre el despiece de un objeto publicado por Laura Vásquez
        1. Es la representación grafica de las piezas que constituyen un mecanismo obtenido a partir del correspondiente dibujo de conjunto, haciendo posible la posterior fabricación individual de las mismas.
          1. La representación de los dibujos de despecie son datos correspondientes en la cual se hace por talleres en piezas normalizadas y sus propios diseños en piezas comerciales. Estas se emplean a menudo en representaciones de catálogos, dibujos para taller, esto con el fin de mostrar todas las partes que forman un ensamble.
      2. DIBUJO DE CONJUNTO
        1. Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Dibujo de ensamble. Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 416-422) 6ta Edición. México DF Mc Graw Hill. [Versión para lector digital]. Recuperado de. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=289
          1. Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una maquina o una instalación, realizada de un modo que todos estos elementos aparecen montados y unidos, según el lugar que les corresponde para asegurar un correcto funcionamiento del órgano diseñado.
            1. Representación de dibujos de conjuntos
              1. Dibujo de conjunto general: corresponde con la representación completa del mecanismo, maquina o instalación con todos sus elementos componentes montados.
                1. Representativa isométrica del conjunto: representa en perspectiva isométrica las diferentes piezas que componen el conjunto, ocupando estas su posición normal de trabajo (conjunto montado)
                  1. Perspectiva isométrica “explosionada” o “estallada” del conjunto: representa en perspectiva isométrica las diferentes piezas que componen el conjunto tras sufrirestas un desplazamiento (conjunto desmontado).
                    1. Representación por medio de vistas: se representan las vistas, cortes, secciones y roturas mas apropiadas para poder visualizar con claridad la posición de las diferentes piezas que componen el conjunto; teniendo en cuenta que las piezas exteriores se representan en corte para poder visualizar las piezas interiores.
                      1. Representación Esquemática: es un dibujo de conjunto muy simplificado, caracterizado por presentar las piezas fundamentales del conjunto sin cortes ni secciones, prescindiendo de las piezas y detalles constructivos secundarios.
                2. DIBUJO DE CONJUNTO EN EXPLOSIÓN
                  1. Son dibujos con la finalidad indicar en forma ordenada y precisa la secuencia de ubicación de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo con ello a cualquier operario realizar un desarme y posteriormente; realizada la reparación, armar el conjunto siguiendo las informaciones del plano.
                  2. PROCESO DE UN CAD PARAMÉTRICO EXPUESTO EN EL VIDEO
                    1. Cáceres W., (2018), Modelo digital en CAD paramétrico. [video] Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/18882
                      1. El Proceso de moldeado se empieza, primero que todo teniendo clara la figura que se va a realizar, sabiendo las medidas que tiene esta, donde se comenzó elaborando un octeto, que son unos dibujos tridimensionales, que se realizan en una superficie en particular que en este caso se llaman planos. Se comienza a trabajar en un sketch donde se le da un eje en Y o X. se comienza haciendo un rectángulo, luego se le arreglan las medidas y se ajustan las dimensiones, tiene la opción de hacer puntos referentes para hacer figuras posteriores. A las figuras se le pueden dar profundidades y alturas, que pueden ser modificadas a las dimensiones que se quiera. En el video también se observa como hacer escalones con diferentes ángulos y se le pueden dar sentidos. Y mediante la opción sketch, podemos hacer figuras encima de las demás figuras para moldear en una sola.
                        1. Y por último para hacer la perforación, se crea una referencia donde se quiera esto, se dibuja un circulo donde le pueden modificar la dimensión para ajustar un tamaño, para la perforación se seleccionan ambos lados del circulo abajo y arriba y se le da la opción cortar de un plano a otro y así se le hace la perforación a la figura. Por ultimo se muestra como se guarda la figura para en momento volverla a modificar o a ver y también nos enseña como exportarla, en archivos punto step.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    INGENIERIA DE MATERIALES
                    Ricardo Álvarez
                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                    Evilus Rada
                    Historia de la Ingeniería
                    Camila González
                    Introducción a la Ingeniería de Software
                    David Pacheco Ji
                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                    anyimartinezrued
                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                    yessi.marenco17
                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                    Ruben Dario Acosta P
                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                    Roberto Martinez
                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                    Héctor Infanzón
                    Diapositivas neumática
                    Victor Zamora Delgado