DIMENSIONES Y MODELOS TEORICOS LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO.

Description

Mind Map on DIMENSIONES Y MODELOS TEORICOS LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO., created by Sophia Romero on 18/03/2015.
Sophia Romero
Mind Map by Sophia Romero, updated more than 1 year ago
Sophia Romero
Created by Sophia Romero about 9 years ago
39
0

Resource summary

DIMENSIONES Y MODELOS TEORICOS LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO.
  1. CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
    1. LAS REPRESENTACIONES DE NIÑO Y NIÑA EN DIVERSAS ETAPAS HISTÓRICAS: A lo largo de la historia la niñez se ha visto de diferentes maneras. En una época no se conocía la infancia, los niños(as) eran adultos pequeños. Luego se fue contribuyendo para que formara como un sujeto individual, como ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.
      1. El niño en la antigüedad: El niño era considerado un objeto en formación. Los varones en algunos países de la antigüedad eran formados para hacer parte de la sociedad, forjando una sociedad en la que el hombre era considerado con mayores virtudes para la mujer, por lo cual las niñas solo eran dedicadas a los quehaceres del hogar.
        1. Al surgir el Renacimiento y la Reforma. . Con esta tendencia a la renovación de la época cambia también el lugar del niño, se representa con el arte, en los juegos, la ropa se deferencia de los adultos. Esta gran acajida se da entre los siglos XIII y XVII. Luego nace la necesidad de educación y control sobre la infancia, también aparece el interés por la higiene y la salud. Philipe Aries considera que el renacimiento permitió el nacimiento social del niño. Aparece la escolarización y con ello grandes cambios con relación a la edad media: la educación ya no es exclusiva de los niños ricos, se extiende a los niños pobres, se imparte la enseñanza por edades. Se pasa del niño aprendiz, trabajador y explotado desde los siete años, al niño separado de los adultos que asiste al colegio, que se relaciona con sus maestros pero continúa vinculado a su familia. (Aries, citado por Gloria Peláez).
          1. El niño en la edad media: Aun no existía mucha diferencia, la sociedad todavía poseía poco apego a la infancia ya que eran tiempos de guerra y mortalidad infantil, donde los más fuertes eran considerados de valor debido a la necesidad del hombre para la guerra. De tal forma que los niños pasaban a la adultez sin darle mucha importancia a la adolescencia.
          2. El niño en la Historia.
            1. LAS REPRESENTACIONES DE NIÑO Y NIÑA EN LA HISTORIA: Los seres humanos al nacer no tenemos experiencia con los objetos, personas, etc del mundo, es por esto que nosotros los seres humanos necesitamos del lenguaje para dar cuenta de nuestro existir y con el mundo que nos rodea.
              1. La representación como simbolización de la realidad: El ser humano cuenta con el lenguaje para relacionarnos y conocer la realidad, así estén lejos físicamente soñamos con la realidad extrañamos nos enojamos con las personas sin estar presente, por medio de un escrito esto consta de la capacidad del ser humano re-presentar la realidad de hacer lo presente con imágenes mentales esto se presenta por medio del leguaje por que las palabras hacen presente en la realidad psíquica a la realidad que esta alrededor con lo demás presentes o ausentes ya que la palabra los mantiene en la realidad como cuando un muerto no está pero por medio de palabras se mantiene en la memoria así mismo todas las experiencias toman forman y en los términos que los nombramos esto se trasformas con el paso del tiempo pero por el leguaje se mantiene a través del tiempo y se trasmiten.
                1. La institucionalización de las representaciones: Las tradiciones culturales permiten tener mecanismos simbólicos que hace que nos demos cuenta de lo permitido y simbólico el intercambio de otros seres humanos teniendo en cuenta que las instituciones hacen algo similar creando un orden jerárquico y las funciones para cada uno de ellos trasmitiendo el saber.
                  1. Adquisición del lenguaje y capacidad de representación en los individuos: El leguaje hace que nos demos cuenta como es el mundo dependiendo la cultura y como se relaciona el adulto con el niño es presando las diferencia entre uno y otro dependiendo de la realidad de las personas y experiencias de el sujeto.
                  2. NOCIÓN DE ADOLESCENCIA: Hasta el siglo XIII infancia y adolescencia se confundieron, sólo hasta el siglo XVII, las edades de la vida empiezan a diferenciarse claramente, y se ven nacer otros términos que permiten limitar la infancia a la edad que corresponde al uso moderno. Sin embargo, persistirá una laguna para designar al niño en sus primeros meses, insuficiencia que sólo tendrá remedio hasta el siglo XIX. Según Philipe Aries, tan sólo hasta finales del siglo XIX surgen los primeros intentos de concebir la juventud como una etapa vital y el siglo XX se constituye en el siglo de la adolescencia. Más adelante y a partir de unos enfoques los jóvenes fueron caracterizados a partir de conductas que hicieron aparecer esta edad como altamente ruidosa e inadaptada. Tales como el enfoque corporal- biológico, el sociológico, y el jurídico.
                2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. INFANCIA Y ADOLESCENCIA
                  1. El desarrollo en la infancia y adolescencia, es el resultado de diversos elementos que confluyen, en cada persona como el contexto, la época, la sociedad, la cultura, así como los factores fisiológicos, biológicos y psicológicos. Asimismo, demuestra cómo la teoría y la investigación pueden aplicarse a diversos escenarios de la vida real. La teoría del desarrollo busca establecer sistemáticamente principios y generalizaciones que proporcionen un marco coherente para la comprensión de cómo y porque las personas cambian a medida que envejecen. Las teorías del desarrollo “trata de encontrar un sentido a las observaciones, y construyen una historia del viaje humano, desde el periodo de la lactancia y a través de la niñez y adultez”(Miller,2002)
                  2. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO DURANTE EL CICLO VITAL
                    1. El papel de las historias: Una de las teorías del desarrollo humano puede concentrarse en un único aspecto, como el desarrollo cognoscitivo, o puede destacar el desarrollo del yo en su totalidad. Una teoría puede concentrarse en un único periodo de tiempo, por ejemplo la adolescencia, o puede cubrir todo el ciclo vital.
                      1. Teorías del Aprendizaje: Conductismo: conductismo: la conducta es el resultado de reacciones a estímulos en que no participan procesos mentales. Condicionamientoclásico: (pavlov) procesosimple de aprendizaje. Condicionamiento operante: (Skinner) aprender de las consecuencias de la conducta.
                        1. Teorías Cognoscitivas: (Piaget) asimilación, acomodación, equilibrio, etapa sensorio motora, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
                          1. Teorías Etológicas: La relación del niño con el adulto se inicia a través de unas señales innatas. El vinculo afectivo se desarrolla a través de las capacidades emocionales y cognitivas que el niño va adquiriendo en el cuidado que el adulto le propicia.
                            1. Teorías Humanistas: Henfatiza la capacidad de los individuos para hacer las acciones concretas.
                              1. Teorías Psicoanalíticas: (Freud) la estructura de la personalidad está compuesta por el ello, el yo, y el súper yo. La salud mental depende del equilibrio entre ellos. La asociación libre es el método de tratamiento; desliz de pensamientos inconscientes.
                                1. Teoría Psicosocial: Erikson) cumplimiento de tareas psicosociales en cada etapa de desarrollo. Estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Rates of Reaction
                              Evie Papanicola
                              HSC Economics
                              lydia le
                              GCSE PE - 2
                              lydia_ward
                              Area, Volume & Perimeter Mind Map
                              rory.examtime
                              Cell Structure
                              daniel.praecox
                              3. The Bolshevik's Seizure of Power
                              ShreyaDas
                              New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
                              Andrea Leyden
                              Romeo and Juliet: Key Points
                              mbennett
                              Psychology subject map
                              Jake Pickup
                              Health and Social Care
                              Kelsey Phillips
                              1PR101 2.test - Část 11.
                              Nikola Truong