Comunidades virtuales de aprendizaje en red

Description

NATIVO E INMIGRANTES DIGITALES
monik_col10
Mind Map by monik_col10, updated more than 1 year ago
monik_col10
Created by monik_col10 about 9 years ago
38
0

Resource summary

Comunidades virtuales de aprendizaje en red
  1. NATIVOS DIGITALES
    1. nativos-digitalesEl concepto nativos digitales (“digital natives1”) fue acuñado por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”; en él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta involucraba.
    2. INMIGRANTES DIGITALES
      1. son “aquellos que se han adaptado a la tecnología y que la utilizan de manera más particular”. Por cierto, estos últimos serían las personas entre 35 y 55 años (siento recordar el paso del tiempo).
      2. 1947
        1. El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza – Boyacá, hace uso de la radio como medio de enseñanza (escuela radiofónica) y Acción Cultural Popular, ofrece herramientas formativas al campesino para que sea gestor de su propio desarrollo.
        2. 1954-1958
          1. La tv llega a Colombia, el Fondo de Capacitación Popular ofrece la educación básica primaria y el bachillerato por televisión**l 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial
          2. 1971-1979
            1. envío-recepción de mensajes de correo electrónico***Metcalfe desarrolla Ethernet*** Se crea USENET***
            2. 1981-1989
              1. ley 52 ***Se crea el Internet Activities Board***pido desarrollo de nuevas tecnologías para redes***
              2. 1990-1999
                1. Se funda la organización Internet Society la cual orienta la filosofía de la Internet.***Nacen los visualizadores (explorador) gráficos, siendo los más populares el Mosaic y Netscape Navigator son rápidamente difundidos por la comunidad de la Internet***La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.
                2. 2000-2013
                  1. Web 3.0 es un nuevo término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos***Se virtualiza los primeros cursos dentro de los programas de la UNAD a través de la plataforma moodle con el estándar CORE***MINTIC en alianza con La UNAD implementan los programas Ciudadano y Empresario digital como estrategia de alfabetización digital nacional***Como parte del proceso de Innovación curricular en la UNAD se propone la transición del diseño de los cursos de estándar CORE a AVA.
                  2. TIPOS
                    1. DE DISCURSO
                      1. EL ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación. Las redes de ordenadores proporcionan numerosas y potentes herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.
                      2. DE PRACTICA
                        1. Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo (comunidades de práctica), asigna roles, enseña y apoya a otros y desarrolla identidades que son definidas por los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje resulta de forma natural al convertirse en un miembro participativo de una comunidad de práctica.
                        2. DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO
                          1. El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta (aprendizaje intencional). Cuando los estudiantes poseen el conocimiento al mismo tiempo que el profesor o el libro, adquieren confianza para construir conocimiento, en lugar de recibirlo y reproducirlo solamente.
                          2. DE APRENDIZAJE
                            1. Estas comunidades surgen cuando los estudiantes comparten intereses comunes. Son ambientes en los que tanto educadores como educandos se entregan a la experiencia de aprender juntos unos de otros, en un ambiente inclusivo, donde la competitividad no representa un factor de desconexión. Las TICs pueden contribuir a conectar alumnos de la misma clase
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Elementos en la Cultura Digital
                          haymer gomez
                          NATIVOS vs INMIGRANTES
                          hinojalesther
                          nativos e inmigrantes digitales
                          María Martín Cañigral
                          Sociedad Digital
                          Sara Sanchez Rom
                          Nativos e Inmigrantes Digitales
                          TANIA ANTELE DURÁN
                          Generación Clic; Nativos e Inmigrantes Digitales
                          Reinaedelmira Gonzalez
                          RAMAS DE LA INGENIERÍA
                          Diana Mendoza
                          La forma de hacer mapas mentales
                          mamogam11
                          SOCIALISMO
                          fernando rosas
                          la lectura
                          trevor pc