3. ACTIVO

Description

(CARTILLA CONTABILIDAD) Mind Map on 3. ACTIVO, created by marcelcampos2 on 02/10/2013.
marcelcampos2
Mind Map by marcelcampos2, updated more than 1 year ago
marcelcampos2
Created by marcelcampos2 over 10 years ago
181
0

Resource summary

3. ACTIVO
  1. Descripción Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones. Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito, con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas
    1. DISPONIBLE
      1. Descripción Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos
        1. 1110 BANCOS Descripción Registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del país como del exterior. Para el caso de las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior su monto en moneda nacional se obtendrá de la conversión a la tasa de cambio representativa del mercado.
          1. SUBCUENTAS
            1. 11005 MONEDA NACIONAL
              1. 111010 MONEDA EXTRAJERA
                1. DINAMICA
                  1. DEBITO Débitos 1.Por los depósitos realizados mediante consignaciones; 2.Por las notas crédito expedidas por los bancos de acuerdo con conceptos tales como: ◦Abonos originados en razón a los préstamos obtenidos. ◦Abonos originados en operaciones de remesas al cobro confirmadas o remesas negociadas. ◦Por consignaciones nacionales de clientes. ◦Abonos originados por el reintegro de exportaciones. ◦Por cualquier otra operación que aumente la disponibilidad del ente económico en el respectivo banco; 3.Por el valor de los traslados de cuentas corrientes; 4.Por el valor de los cheques anulados con posterioridad a su contabilización, y 5.Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado.
                    1. CREDITO 1.Por el valor de los cheques girados; 2.Por el valor de las notas débito expedidas por los bancos de acuerdo con conceptos tales como: ◦Cargos originados por el no pago de cheques. ◦Cargo por concepto de gastos a favor de la entidad crediticia tales como: intereses, comisiones, portes, papelería, télex y chequeras. ◦Cargos por concepto de abonos o cancelación de préstamos. ◦Cargos por concepto de reembolso, de cartas de crédito por importaciones o compras nacionales adquiridas mediante esta modalidad. ◦Por cualquier otra operación que disminuya la disponibilidad de la sociedad en el respectivo banco; 3.Por el valor de los traslados de cuentas corrientes, y 4.Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado
                2. 1105 CAJA
                  1. Descripción Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.
                    1. SUBCUENTAS
                      1. 110505 CAJA GENERAL La caja general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos.
                        1. DINAMICA
                          1. DEBITOS: 1.Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; 2.Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos; 3.Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado, y 4.Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor.
                            1. Créditos 1.Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro; 2.Por el valor de la negociación de divisas; 3.Por los faltantes en caja al efectuar arqueos; 4.Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado; 5.Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor, y 6.Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidades del ente económico, se requieran.
                          2. 110510 CAJA MENOR: es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requieren uso de un cheque.
                            1. SE DEBE REALIZAR REEMBOLSO
                              1. SE DEBE REALIZAR ARQUEO
                        2. 1120 CUENTAS DE AHORROS: Descripción Registra la existencia de fondos a la vista o a término constituidos por el ente económico en las diferentes entidades financieras, las cuales generalmente producen algún tipo de rendimiento.
                          1. SUBCUENTAS
                            1. 112005 BANCOS
                              1. 112015 ORGANISMOS COOPERATIVOS FINANCIEROS
                                1. 112010 CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA
                                  1. DINAMICA
                                    1. DEBITO 1.Por los depósitos realizados mediante consignaciones, y 2.Por el valor de la corrección monetaria o los rendimientos devengados
                                      1. CREDITO. Créditos 1.Por el valor de los retiros efectuados; 2.Por el valor de las notas débito por concepto de las cuotas de manejo, gastos de papelería, retención en la fuente sobre rendimientos y demás operaciones que disminuyan el saldo disponible del ente económico en la respectiva cuenta, y 3.Por las notas débito por concepto de la devolución de cheques consignados
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            5. EJERCICIOS DE CAJA MENOR
                            marcelcampos2
                            9. EJEMPLOS PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
                            marcelcampos2
                            4. 110510 CAJA MENOR
                            marcelcampos2
                            7. EJEMPLO DE CONCILIACION BANCARIA
                            marcelcampos2
                            1. PORTADA
                            marcelcampos2
                            2. INTRODUCCION
                            marcelcampos2
                            8. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
                            marcelcampos2
                            6. 111005 BANCOS
                            marcelcampos2
                            5. EJERCICIOS DE CAJA MENOR
                            pedrodiazherrera
                            5. EJERCICIOS DE CAJA MENOR
                            Katerin Meneses
                            1_5. EJERCICIOS DE CAJA MENOR
                            Iunix Soto Gueva