Fases del Ciclo Celular.

Description

Este trabajo se realizo para la materia de Biologia Celular y Molecular.
Steban Baquero
Mind Map by Steban Baquero, updated more than 1 year ago
Steban Baquero
Created by Steban Baquero about 9 years ago
91
0

Resource summary

Fases del Ciclo Celular.
  1. Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas
    1. Inicia con....
      1. Interfase
        1. En esta etapa la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, la interfase puede durar horas, días o semanas según el tipo de célula.
          1. En esta etapa la celula se prepara para la Mitosis.
            1. Mitosis
              1. Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico
                1. La mitosis se divide en 4 etapas.
                  1. 1.Profase: Se produce en ella la condensación del material genético, para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas.
                    1. 2.Metafase: En etapa de metafase cada cromosoma se une a dos fibras del huso, provenientes cada una de un polo, y se alinean en el plano ecuatorial, es decir, en el centro de la célula
                      1. 3. Anafase: Mientras se ha ido formando el huso acromático, los cromosomas se han dividido en dos mitades o cromátidas, las dos cromátidas se separan, arrastradas por los filamentos tractores del huso acromático y se dirigen a los dos polos de la célula, convertidos ya en cromosomas hijos.
                        1. 4. Telofase: Los cromosomas se sitúan en cada polo, las fibras del huso se dispersan por el citoplasma, se inicia la formación de las envolturas nucleares que rodearán a los dos núcleos hijos. Los cromosomas se tornan difusos, pues se empiezan a desenrollar. Aparece un nucleolo en cada polo, se inicia la citocinesis (división del citoplasma por la mitad), se forman dos células hijas.
                          1. Citocinesis
                            1. Etapa de la división celular que consiste en la división del citoplasma. El proceso visible de la citocinesis suele empezar en la telofase de la mitosis y por lo general divide la célula en dos partes más o menos iguales la citocinesis difiere en ciertos aspectos en células animales y vegetales.
                              1. Meiosis
                                1. Es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides .
                                  1. 1. Interfase: La célula sexual se prepara para la división hay replicación del ADN. En las células animales se pueden observar dos centrosomas cada uno conteniendo un par de centríolos. Desde los centrosomas se extienden los microtúbulos que son sitios de formación del huso acromático. En las células vegetales no hay centrosomas.
                                    1. 2. Profase: Es la fase más larga y compleja de la meiosis. Durante la profase I se presenta compactación y acortamiento de los cromosomas, los cromosomas homólogos duplicados durante la interfase, se disponen uno al lado del otro.
                                      1. 3. Metafase: Desaparecen la membrana nuclear y el nucleolo. Las tétradas se alinean en el plano ecuatorial. La alineación es al azar. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las células hijas reciban el homólogo del padre o de la madre por cada cromosoma.
                                        1. 4. Anafase: Las tétradas se separan y los cromosomas se desplazan hacia los polos opuestos, el huso acromático desaparece, se forman cromosomas hijos haploides con dos cromátidas cada uno.
                                          1. FIN.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    mitosis y meiosis
    juan perez
    BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
    jsgs0695
    Animales
    Diego Santos
    Disoluciones Químicas
    maya velasquez
    Biología Celular
    maya velasquez
    Conceptos de Genética Mendeliana
    maya velasquez
    Ecología de los Seres Vivos
    Cami Puaque
    LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
    jesusceusodontol
    Glosario propiedades de la materia
    Cami Puaque
    Ciclos de los Elementos
    Diego Santos
    Test - Huesos del Cráneo
    Christhian Revolorio