REFLECTIVISMO

Description

Mind Map on REFLECTIVISMO, created by natisvegatorres1 on 06/10/2013.
natisvegatorres1
Mind Map by natisvegatorres1, updated more than 1 year ago
natisvegatorres1
Created by natisvegatorres1 over 10 years ago
132
0

Resource summary

REFLECTIVISMO
  1. El autor centra su atención en la teoría reflectivista y explicar la imcompativilidad entre la ciencias sociales y la naturales a su vez se mostrarán los aportes reflectivistas que van a demostrar su validez en las Relaciones Internacionales.
    1. Necesidad de reflexionar sobre el mismo proceso de teorizacion. La cual reconoce la relacion de hechos y valores, ademas de reconocer la relacion entre la agenda social y politica, crear un dialogo razonado acerca de los meritos de la contienda de paradigmas y basar su conocimiento en la interpreatacion de los textos.
      1. A. AUTO-CONCIENCIA DE LAS PREMISAS FUNDAMENTALES: S
        1. Ser concientes de las premisas fundamentales, prestan su atencion a las suposiociones hechas con anterioridad de lo ya revelado y que fue construido.
        2. B. RECONOCIMIENTO DE LA DIMENSION ESCENCIAL DEL CONTENIDO POLITICO-NORMATIVO DE LOS PARADIGMAS Y LO QUE GENERA EN LA TRADICION CIENTIFICA.
          1. *Hacer un separacion de Sujeto-objeto es ignorar el rol de la comunidad cientifica, rechaza la idea de una objetividad independiente del pensamiento y de la practica humana. *Los miembros de una comunidad estan sujetos a ideales politicos-normativos. *No tienen la misma relacion las ciencias naturales de las sociales, por el hecho de que en las ciencias sociales hay diferentes paradigmas, tienen diferentes terminologias, son construidas en terminos de diferentes valores y son orientadas para servir en diferentes proyectos politicos. Mientras que la ciencias naturales todo lo contrario.
          2. C. RAZONAR JUICIOS EN AUSENCIA DE UN OBJETIVO ESTANDAR
            1. La teoria reflectivista acepta la imposibilidad de comparacion debido a que no hay un lenguaje en comun, lo cual es consecuencia del paradigma de conocimiento especifico, definiendo estandares interconectados e integrados en las agendas politicas y sociales, por lo cual no es sencible al "LENGUAJE NEUTRAL DE OBSERVACION"
          3. TERCER DEBATE
            1. Su objetivo es la busqueda una MEJOR TEORIA. Ha marcado el descanso de la teoria positivista lo cual ha dado lugar a la exploracion de la teoria Refletivista.
              1. 1. Numero de intervenciones continua estructurandose en terminos de positivismo en el prinicipio de la "verdad como corresponda".
                1. 2. Las intervenciones que hacen evidente el intento de romper con la nocion de la"verdad como corresponda"
                2. 1. CONMESURABLE POR ENDE COMPARABLE:
                  1. HOLSTI: "el ultimo proposito de la actividad teorica es mejorar nuestro entendimeinto del mundo de la politica internacional; la idea es incementar el conocimiento del mundo real ayudando a guiar la busqeda y la interpretacion de los datos"
                    1. "NATURALEZA PROPIA" debe ser aplicado al proceso de validacion de conocimiento, la posibilidad de reflexiones criticas de los origenes sociales y policto-normativos contenido en las convenciones que definen que se va a tener en cuanta para un conocimeinto fialble que permanece a distancia. La utilizacion de cifras reduce y limita la nocion de examinacion de los supuesto y las premisas.
                    2. Se da en 1980. Centra su discurso acerca de la eleccion de marcos analiticos, lo cual envuelve a los paradigmas particualmente, examina PREMISAS FUNDAMENTALES Y LOS SUPUESTOS de los paradigmas interconectados.
                      1. 2. INCONMESURABLE POR ENDE INMEDIBLE:
                        1. Rompe con el positivismo, en importantes aspectos en donde paradigmas diferentes no pueden ser comparados y que su validez radica en la habilidad de seguir lo que ya esta hecho. Se limita la EPISTEMOLOGIA, por ende la razonalidad de los supuestos y la comunicacion entre paradigmas no es posible.
                        2. 3. INCONMESURABLE AUN, SIN EMBARGO COMPARABLE:
                          1. TEORIA GRAMSCIANO, inspirado en la teoria Neo-Marxista IR. (Robert Cox)
                            1. La teoria siempre es POR alguien y PARA un proposito. Identifico un problema arraigado a la "EXPERIENCIA HUMANA" que le da a la teoria lo que necesita, la cual debe estar separa de tiempo y espacio. " cuando una teoria se representa a si misa es mas importante examinarla como una ideologia, y poner al descubrierto su perspectiva.
                              1. Representa una clara ruptura del positivismo y la verdad como correspondencia y distingue su claridad de la estancia 1 y Tambien rompe con la posicion de la estancia 2.
                                1. Lograr la perspectiva de las perspectivas es horientarse a una meta: para asi tener la posibilidad de escoger diferentes prespectivas validas.
                                  1. PARADIGMAS RIVALES: "Teoria de resolucion del problema" encuentra el mundo tal como esta, con prevalencia social, relaciones de poder e instituciones que brindan marcos de accion.
                                    1. Limita los parametros del problema, reduce los supuestos y limita las variables para hacer un acercamiento preciso a la. examinacion. Puede representar la particularidad nacional, sectoria o los intereses de las clases.
                                    2. PARADIGMAS INMEDIBLES: Prevalece el orden del mundo y se pregunta como se produjo, no toma las intituciones ni lo social y tampoco la relaciones de poder, pero los toma en cuenta preguntando por ellas. "Teoria critica" tiene como objetivo la aclaracion del rango de posibles alternativas normativas en favor permite escoger en favor del orden policito o social, diferente del que prevalece.
                                      1. Contiene la teoria de resolucion del problema en si mismo en forma de ideologias identificables.
                              2. TEORIA POSTMODERNISTA IR. George.
                                1. Reconoce el grave problema de la naturaleza positivista del principio de "la verdad como correspondencia" argumenta que el mundo nunca es conocido excepto por medio del discurso que genera la categoria del significado para el cual la realidad puede ser entendida y explicada, la cual se hace real, y ESO prescribe un significado. Es decir se basan en la interpretacion de los textos.
                                  1. Todas las teorias tienen un contenido politico normativo. El aporte que da el postmodernismo es que refuerza el analisis contemporaneo del conociemitno del poder, nexos y la teoria como una practica.
                                    1. 1. Interpretaciones Maquiavelicas estandar como un proto- realista para ser reflectivista comtemporaneo, asi legitimizar las practicas de la Realpolitik.
                                      1. 2. Demostrar la conexion entre grandes textos del discurso diplomatico, el contexto social, y cuales de las practicas pueden ser legitimas y cuales no.
                                        1. 3. Explorar el rol crucial del discurso de la estrategia y la seguridad contemporanea, para asi promover la justificacion de la practica realista y contraer conceptualizaciones de seguridad no tradicional.
                                          1. Debe reforzar en que la reflexividad es una teoria PARA algo.
                                      2. TEORIA FEMINISTA IR:
                                        1. Contribucion MEZCLADA: La presencia de la busqueda de agendas de investigacion que estan deacuerdo con la logica positivista de la investigacion. "Empirismo feminista" Relacionado con culturas radicales,socialistas feministas, los cuales han crecido en material histico dentro de la sociedad.
                                          1. Acepta la separacion positivista del sujeto- objeto/ conocedor y conocimiento. Agumenta que el sexismo y androcentrismo son idetificables por el sesgo de los conocedores que pueden eliminar una estricta aplicacion de la existencia metodologica de normas que la ciencia y la filosofia.
                                            1. Peterson, dice que uno de los aportes a la probemática del conocimiento positivista es la CREACIÓN y la VALIDACIÓN. El feminismo en las IR, aporta la auto cociencia la cual implica: Evaluación epistemológica, ontológica y normativa para así tomar responsabilidad del mundo que se hace. (Neufeld, pg 64)
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    THEMES IN KING LEAR
                                    Sarah-Elizabeth
                                    OCR AS Biology - Lipids
                                    Chris Osmundse
                                    Basic Physics Concepts
                                    Andrea Leyden
                                    Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
                                    evie.daines
                                    GCSE Biology heart notes
                                    Kamila Woloszyn
                                    Vectors
                                    Andrea Leyden
                                    MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                                    Khadijah Mohammed
                                    Basic English tenses
                                    Mariola Hejduk
                                    Using GoConqr to learn German
                                    Sarah Egan
                                    GCSE Combined Science
                                    Derek Cumberbatch
                                    2PR101 1.test - 8. část
                                    Nikola Truong