La organización cerebral de la lectoescritura, características y causas de las alexias y agrafias.

Description

Lectoescritura.
Valeria Segura C
Mind Map by Valeria Segura C, updated more than 1 year ago
Valeria Segura C
Created by Valeria Segura C almost 9 years ago
89
0

Resource summary

La organización cerebral de la lectoescritura, características y causas de las alexias y agrafias.
  1. El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.
    1. El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.
      1. Área de Broca (área 45)
        1. Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal. Área motora del lenguaje, relacionada con la producción. Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos
        2. Área de Wernicke (área 22)
          1. Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal. Relacionada con la comprensión.
          2. Córtex motor primario (área 4)
            1. Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.
            2. Córtex auditivo primario (área 41)
              1. Registra los estímulos auditivos.
                1. La alexia es sencillamente una incapacidad adquirida para leer. "una alteración en la lectura, y puede definirse como una pérdida parcial o total resultante de un daño cerebral".
                  1. La alexia central o parieto-temporal se genera por daño en la denominada circunvolución angular del hemisferio izquierdo. Su principal característica es la presencia simultánea de alexia y agrafia.
                    1. La alexia posterior u occipital suele ser llamada también alexia sin agrafía. Es el caso de las personas que pueden escribir bastante bien pero son totalmente incapaces de leer lo que han escrito. Eventualmente pueden leer palabras de uso muy frecuente como el nombre propio o el del país de origen. Queda claro que el paciente reconoce el código lingüístico, pero la alteración le impide la organización visual de las letras.
                      1. La alexia frontal o anterior parte de una lesión que se localiza en el área motora del lenguaje (área de broca). Es el tipo de lesión que desemboca en un cuadro complejo que involucra una afasia motora y un cuadro también complejo de alexia. Esta alexia, que está asociada a la afasia motora puede ser considerada como una afasia literal, quiere decir que básicamente el paciente no reconoce el código lingüístico, por lo cual, a pesar de poder reproducir verbalmente algunas palabras no las puede deletrear.
                        1. En último término está la alexia espacial o del hemisferio derecho. Es una alteración de la lectura que, a diferencia de las enunciadas anteriormente, no reporta una lesión del hemisferio izquierdo. Al contrario se han encontrado innumerables casos de lesiones del hemisferio derecho que terminan manifestándose en esta forma de alexia.
                          1. Los siguientes son los rasgos propios de la alexia espacial: presencia de agrafia espacial, es decir por la imposibilidad de ubicar el lápiz, la hoja y los renglones; la lectura literal es buena y buena la comprensión y el deletreo. En otras palabras, la dificultad está en organizarse apropiadamente en el espacio para poder reproducir las palabras, como cuando seguimos el renglón con el dedo para no desorientarnos. En la alexia espacial incluso este ejercicio de seguir el renglón se convierte en una tarea difícil de realizar.
                  2. Agrafia, una alteración de la capacidad de escribir debida a lesión específica del cerebro. Merani (1979) la define como "imposibilidad de comunicar por escrito, con independencia de nivel mental y de los antecedentes escolares". Un aspecto de las agrafias es que no suelen presentarse en forma aislada; por lo regular, se acompaña de otras alteraciones del lenguaje, bien en la producción o en la comprensión. De hecho, en la mayoría de los casos la agrafia es secundaria a una alteración como la afasia o la apraxia.
                    1. las agrafías se pueden clasificar en afásicas y no afásicas, cuyo fundamento es la pertenencia o no a un síndrome afásico más amplio.
                      1. Las agrafias afásicas son aquellas que se hacen notorias en el marco de un síndrome afásico de base. Es decir que las agrafias afásicas son secundarias a un diagnóstico afásico. Por ello las agrafias afásicas incluidas en la clasificación son: agrafia en la afasia de Broca, agrafia en la afasia de Wernike, agrafia en la afasia de conducción y las afasias que se pueden presentar en otros tipos de afasias. Para reconocer las características de cada agrafia afásica basta repasar las alteraciones del lenguaje escrito que se describieron en los tipos de afasia.
                        1. las agrafias no afásicas. Estas son alteraciones del lenguaje escritas no asociadas a un diagnóstico de afasia. Son alteraciones que se presentan como consecuencia de lesiones que afectan partes del sistema nervioso central no cortical, esto es lesiones en el cerebelo, los ganglios basales, el tracto cortico-espinal o los nervios periféricos. En este tipo de agrafias el problema de la escritura tiene que ver con la pérdida del control mecánico de los órganos efectores de la escritura. Las agrafias no afásicas pueden ser enunciadas como agrafias motoras; entre ellas la agrafia hipoquinética, agrafia hiperquinética y agrafia parética.
                          1. La agrafia hipoquinética se presenta por causa de lesiones extra-piramidales, como en el caso de la corea o el parkinsonismo. Lo característico de esta clase de agrafia es la presencia de micro-grafismos, que pueden ser exageradamente pequeños o, en algunos casos, con decrecimiento notable en el tamaño de las letras. Al contrario de la agrafia parética, en este tipo de agrafia el problema radica en un enlentecimiento de los movimientos a causa de una reducción importante del tono muscular.
                            1. La agrafia hiperquinética, por su parte, sin ser una alusión definitiva, se relaciona con una alteración de los ganglios basales debida a anomalías en los neurotransmisores. El lenguaje escrito se ve alterado por efecto del escaso control voluntario de los movimientos. Roselli (1992) también plantea que la disquinesia tardía producida por neurolépticos también genera movimientos coreiformes de las manos y los dedos, aunque no imposibilita del todo la posibilidad de escribir.
                              1. la agrafia parética que se presenta cuando se genera un daño en los nervios periféricos, especialmente del nervio radial o el nervio ulnar medial; a causa de neuropatía o atrapamiento nervioso. El caso es que los miembros superiores adoptan una postura rígida y generan una escritura tipo molde, es decir con rasgos angulares y formas agrandadas y exageradas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Niveles de Organizaciòn
              Sofi :3
              PROCESO ADMINISTRATIVO
              ralejo84
              Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
              Saul Hernandez2286
              Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
              Salma Loera
              ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
              imurbina
              ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
              arimera12
              MAPAS (MENTALES - CONCEPTUALES)
              ico left
              Neuroplasticidad
              Laura -
              ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
              Sheila Rosa
              ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
              Clinica Tenosique
              ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
              Jessy Prisc