Tipos de Comunicación

Description

Tipos de Comunicación
aaperezponguta
Mind Map by aaperezponguta, updated more than 1 year ago
aaperezponguta
Created by aaperezponguta almost 9 years ago
101
0

Resource summary

Tipos de Comunicación
  1. Comunicación Verbal
    1. comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
    2. Comunicación Oral
      1. Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
      2. Comunicación Escrita
        1. Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
        2. Comunicación No Verbal
          1. Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
          2. Comunicación Visual
            1. Conjunto de principios que rigen las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen por lo tanto se le puede definir como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
            2. Habla
              1. Es uno de los medios de comunicación más importantes. Se trata de la emisión de palabras que se basan en un código o sistema lógico. Este sistema o código se conoce como lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje proporciona todo el material con el que se puede poner en práctica el habla, como reglas y palabras.
              2. Comunicación Sonora
                1. Se puede decir que este tipo de comunicación condensa las características del tipo de comunicación oral. Por lo tanto, en este tipo de comunicación se utilizan cualquier tipo de sonido, siempre y cuando este esté codificado.
                2. Comunicación Idiomática
                  1. Este tipo de comunicación es la que representa gráficamente una lengua o idioma. Por lo tanto, se trata del uso gráfico o escrito de un idioma. Es uno de los tipos de comunicación más utilizados por los seres humanos, aunque algunos idiomas originalmente no se escribieran. A este tipo de comunicación también se le puede llamar fonética.
                  2. Comunicación Ideográfica
                    1. Este tipo de comunicación pertenece a la comunicación escrita. En este caso la representación gráfica se refiere a una idea o concepto.
                    2. Comunicación Sígnica
                      1. Este tipo de comunicación es otro de los subtipos de la comunicación escrita. En este caso se representan un conjunto de signos o símbolos que evidentemente hacen referencia a algo. Por lo tanto, se puede transmitir un mensaje por medio de dibujo o cualquier otra representación gráfica, siempre y cuando tenga un código.
                      2. Comunicación Genérica
                        1. Este tipo de comunicación se basa en el uso de cualquier otro medio para la transmisión de mensajes o información. Por lo tanto, en este tipo de comunicación se puede hacer uso de sonidos e imágenes o cualquier otro medio posible de ser codificado. Ejemplos de lo anterior pueden ser el lenguaje cinematográfico, el musical o la clave morse.
                        2. Comunicación intrapersonal
                          1. Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
                          2. Comunicación interpersonal
                            1. Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.
                            2. Comunicación grupal
                              1. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
                              2. Comunicación pública
                                1. Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.
                                2. Lenguaje Corporal
                                  1. También denominado como kinésica o comportamiento kinésico, el lenguaje corporal se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos corporales y asimismo de aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, o somatogénicos, ya sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo.
                                  2. Lenguaje Visual
                                    1. Es el que desarrolla en el cerebro relacionado con la manera como se interpreta lo que se percibe a través de los ojos, dicho de otra manera es el lenguaje que se establece a través de las imágenes.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    la comunicacion
                                    Isaac Mendez
                                    Comunicación
                                    arezen6
                                    La Comunicación
                                    ALMENDRA NAVIDAD
                                    COMUNICACIÓN
                                    arezen6
                                    LA COMUNICACIÓN
                                    Doris Vergara
                                    Tipos de Comunicación
                                    Joanna Marie Aguilar Andino
                                    Cultura digital
                                    pedro alarcon
                                    la comunicacion
                                    katheiry_1994
                                    Habilidades de comunicacion
                                    Helena Carrasco Altamirano
                                    La comunicación
                                    Nancy Rapalo
                                    la literatura
                                    colpari352