Herramientas de comunicación y colaboración de la web 2.0

Description

Herramientas de comunicación y colaboración de la web 2.0
gabriela.ramos.m
Mind Map by gabriela.ramos.m, updated more than 1 year ago
gabriela.ramos.m
Created by gabriela.ramos.m almost 9 years ago
3302
25

Resource summary

Herramientas de comunicación y colaboración de la web 2.0
  1. Hablar es la base común de todas nuestras comunicaciones, tanto en el entorno profesional como en la vida personal. Las herramientas de comunicación y colaboración de la Web 2.0 juegan un papel importante e imprescindible dentro de los procesos de comunicación, ya que gestionan el conocimiento y en definitiva, actúan como plataformas de colaboración.
    1. El internet y la Web han evolucionado en una plataforma para la colaboración, el intercambio, la innovación y el contenido ‘generado por los propios usuarios’, lo que se conoce, actualmente, como Web 2.0.
      1. Web 2.0 es un término, acuñado en 2004, para definir un conjunto de tecnologías y aplicaciones avanzadas como son los blogs, los wikis, la tecnología RSS, los ‘mashups’ y las redes sociales, entre otras.
        1. Una de las diferencias significativas entre Web 2.0 y la web ‘tradicional’ es que el contenido es generado por los propios usuarios y que favorece una mayor colaboración entre estos, lo que puede facilitar, también, una mayor colaboración con los clientes y proveedores, así como entre los profesionales de las organizaciones.
          1. Aunque las tecnologías Web 2.0 y sus principales aplicaciones han sido adoptadas, masivamente, por los internautas para sus tareas cotidianas, es posible observar que la mayoría de ellos desconoce su aplicación y los beneficios que les pueden aportar.
            1. Algunos ejemplos
              1. Wikis
                1. Blogs
                  1. Un blog es una web con el contenido agrupado en posts (artículos) y organizado de manera cronológica. Al igual que otras tecnologías Web 2.0, para la creación, edición y mantenimiento de un blog, no es necesario el conocimiento técnico, lo que facilita su rápida adopción y uso. Una de las limitaciones de los blogs es que se organizan de manera cronológica y no por contenido, si bien existen opciones como las etiquetas que pueden facilitar la clasificación y acceso por palabras clave a los artículos publicados en éstos.
                    1. RSS
                      1. El RSS (Really Simple Syndication) facilita la gestión y publicación de información y noticias web. RSS es una forma estandariza de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. El RSS brinda al lector un importante ahorro en el tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web alas que se está suscrito.
                        1. Podcast
                          1. Los podcast son archivos sonoros que semejan un diario hablado y que se distribuyen a través de internet, por lo que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento.
                            1. Videocast
                              1. Los videocast son aplicaciones multimedia que combinan audio e imagen, se encuentran en la red y se pueden descargar periódicamente. Por lo general los videocast pueden ser reproducidos directamente en línea, aunque a su vez pueden ser descargados para ser observados en dispositivos móviles.
                        2. Las wikis son una manera de colaboración online y de publicación en el lugar de trabajo. Una de las principales ventajas de los wikis es que son muy fáciles de usar (su uso no requiere de conocimientos técnicos). Las wikis tienen una clara aplicación como herramientas para investigación, en el ámbito de las tecnologías de información y en áreas de servicio al cliente, entre otras, para poder construir un repositorio de conocimiento compartido.
              2. A medida que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) evolucionan, factores como la comunicación y colaboración cambian.
                1. Las herramientas Web 2.0 pueden complementar y/o sustituir las ‘tradicionales’ herramientas de colaboración para la gestión de las comunicaciones en los proyectos aportando un valor a la direccionalidad de proyectos.
                  1. Las nuevas herramientas de la llamada web 2.0 (blogs, wikis, podcast, videocast, etc) están destinadas a tener un papel destacado y a proporcionar una importante mejora en estos procesos de comunicación y colaboración en los proyectos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Lenguaje y Comunicación
                Lolo Reyes
                Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                DORIS BARREZUETA
                Normas básicas de acentuación
                Edgardo Palomino
                Técnicas de Expresión Oral
                Camilo Ospina
                Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                jairosernabernal
                BASES DEL PERIODISMO
                Begoña Monferrer
                Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                Cristina Fernández del Castillo Romo
                LENGUA DE SIGNOS
                lauramillan281
                La reinvención del periodismo
                alejandraolcesez
                Competencias tecnológicas del periodista
                laurapcr
                Herramientas de comunicación digital
                Tamara Nieto Ger