Inicio del Proceso penal Venezolano

Description

fases del proceso penal venezolano
Asdrubal Duran
Mind Map by Asdrubal Duran, updated more than 1 year ago
Asdrubal Duran
Created by Asdrubal Duran almost 9 years ago
92
0

Resource summary

Inicio del Proceso penal Venezolano
  1. Investigacion de Oficio
    1. Por ser el Ministerio Público el director de esta primera fase le corresponde el inicio de la investigación, en caso de que la noticia del delito fuere recibida por los órganos de la policía, estos necesariamente deberán comunicarlo al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes.
    2. La Denuncia
      1. A fin de permitir que los ciudadanos puedan contribuir con el mantenimiento de la paz social que se quebranta con la comisión de delitos, se conserva la denuncia como una facultad de poner en conocimiento de la autoridad competente la comisión de tales hechos.
      2. La Querella
        1. Es el acto mediante el cual la victima pone en conocimiento del tribunal la presunta comisión de un delito y señala directamente a la persona a quien se atribuye su comisión.
        2. Proceso Penal
          1. El Proceso Penal Venezolano está constituido por varias fases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal y tiene su finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho con la debida  observancia de sus principios.
            1. Fase Preparatoria
              1. La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervención del Ministerio Público.   Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.
                1. Fase Intermedia
                  1. La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.
                    1. Fase de Juzgamiento: Juicio Oral
                      1. Una vez que el juez de control decide abrir el juicio, se abre al público interesado la información de los hechos que conforman la causa. El juicio concluye con una sentencia absolutoria o de condena.
          2. Actos Conclusivos del Proceso Penal Venezolano
            1. Acusacion
              1. Cuando el Ministerio Público estime que la investigación proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento del imputado, deberá proponer la acusación ante el juez de control
                1. Archivo Fiscal
                  1. Si el fiscal del Ministerio Público, una vez desarrollada la investigación, estima que no hay elementos suficientes para proponer la acusación, decretara el archivo. Esto no evita la posibilidad de que posteriormente se pueda reabrir esa investigación si aparecieren nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la victima que haya intervenido en el proceso y el código reconoce un recurso a su favor, dado que esta tiene la posibilidad de solicitar al juez de control que examine los fundamentos del archivo es decir la victima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes.
                    1. Sobreseimiento
                      1. El sobreseimiento es una resolución judicial fundada mediante la cual se decide la finalización de un proceso criminal respecto de uno o varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuación de la persecución penal.
            2. De los Recursos
              1. Disposiciones Generales
                1. La regulación de los recursos en el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela (COPP) está precedida de un conjunto de disposiciones generales, que establecen los principios fundamentales respecto al alcance y las características de los recursos en este ordenamiento procesal basado en el sistema acusatorio.
                  1. Impugnabilidad Objetiva
                    1. En primer lugar, el artículo 423 COPP establece el principio de impugnabilidad objetiva, que es definido textualmente en el sentido de que las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos. Esto implica que no es posible recurrir por cualquier motivo o razón de libre escogencia del recurrente, ni impugnar las decisiones por cualquier clase de recursos, sino sólo por los recursos y motivos expresamente autorizados en el Código
                      1. Prohibicion
                        1. Se trata del principio de prohibición que implica que los jueces que pronunciaron o concurrieron a dictar la decisión anulada no podrán intervenir en el nuevo proceso, pues ya adelantaron criterio y estarían prejuiciados. (art. 425 COPP)
                          1. Agravio
                            1. Otro importante principio dentro de las disposiciones generales del COPP en materia de recursos, es el de agravio, establecido en el artículo 427, y que consiste en que las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Derecho Procesal
              YHONMARY ANDREINA AGUILAR
              PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO ART. 256
              ConsentidadeDios
              Preparatorio Penal
              yoanquiroga
              SISTEMAS PROCESALES
              Tirsa Canjura
              Las Drogas
              diana.guzmanpym
              Marco legal del Derecho a la Salud Venezuela
              srestuccia
              Regiones de Defensa Integral (REDI) en Venezuela
              Juan Carlos Maya
              Principios del derecho penal
              Laura Castillo
              CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
              Rafael Daniel Aguana
              Convenios Internacionales de Venezuela
              maybelincordero
              Derecho Procesal Penal.
              Nicolás Mejía Guerrero