LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN

Description

MAPA CONCEPTUAL LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
Judith Ferrer Ló
Mind Map by Judith Ferrer Ló, updated more than 1 year ago
Judith Ferrer Ló
Created by Judith Ferrer Ló almost 9 years ago
200
0

Resource summary

LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
  1. Un análisis detallado tanto del Marco Curricular para la Enseñanza Obligatoria como de los Diseños Curriculares que plantea la actual reforma del sistema educativo, permite darse cuenta de que uno de sus componentes esenciales es la evaluación, y que ésta puede llegar a ser un eje vertebrador de todo el dispositivo pedagógico. Cada vez más se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la evaluación, es decir, su finalidad y el qué y cómo se evalúa. En países como Inglaterra e Israel, los cambios en el currículum -en la selección de los contenidos y en la metodología utilizada por el profesorado en el aula- han estado más motivados por los cambios instaurados en las pruebas externas que se plantean a los estudiantes que por la definición de nuevos programas y de nuevas orientaciones para la planificación de actividades de enseñanza-aprendizaje.
    1. PROCESO EVALUACIÓN TIENE 3 ETAPAS:
      1. Toda actividad de evaluación es un proceso en tres etapas: - Recogida de información, que puede ser o no instrumentada. - Análisis de esta información y juicio sobre el resultado de este análisis. - Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.
      2. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
        1. La evaluación diagnóstica se da al inicio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se toman las decisiones pedagógicas sobre el planeamiento didáctico de una unidad o curso.
          1. La evaluación formativa es apropiada durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
            1. La evaluación sumativa, también denominada “acumulativa” o de “resultados” se realiza al terminar un período determinado de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
            2. La evaluación de los aprendizajes presenta básicamente dos funciones:
              1. - Una de carácter social de selección y de clasificación, pero también de orientación del alumnado. - Una de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa.
              2. La autorregulación de los aprendizajes
                1. - La comunicación de los objetivos y la comprobación de la representación que de éstos se hacen los alumnos. - El dominio por parte del que aprende de las operaciones de anticipación y planificación de la acción. - La apropiación, por parte de los estudiantes, de los criterios e instrumentos de evaluación del profesorado.
                2. La anticipación y la planificación de la acción
                  1. La planificación es la elección de un orden determinado de realización; es un plan de trabajo, que evolucionará y se modificará bajo el control de los resultados que se obtengan a lo largo del recorrido. Revela unos conocimientos de los posibles procedimientos para llegar a los resultados y del conocimiento previo de cada operación escogida. Planificar implica combinar tres elementos: el objetivo o finalidad fijada, las operaciones o acciones que le son propias y las condiciones internas de realización. Si un alumno sabe anticiparse y planificar las acciones, quiere decir que es capaz de representarse mentalmente las acciones que ha de realizar para tener éxito en la resolución de las tareas que se le proponen o en la aplicación de los conceptos y teorías aprendidas.
                  2. La apropiación de los criterios e instrumentos de evaluación.
                    1. - La autoevaluación, evaluación por parte de los estudiantes de sus propias producciones. - La evaluación mutua, evaluación por un alumno o grupo de alumnos de las producciones de otro alumno o grupo. - La coevaluación, evaluación de la producción de un estudiante por él mismo y por el profesor o profesora. Son estrategias que constituyen otro de los elementos esenciales del dispositivo pedagógico que estamos presentando.
                    2. El marco en el que se produce la regulación continua de los aprendizajes
                      1. Un dispositivo pedagógico que esté de acuerdo con las consideraciones hechas hasta ahora debería contener al menos los siguientes componentes: evaluación diagnóstica inicial; comunicación de los objetivos y comprobación de la representación que los alumnos se hacen de ellos; construcción del nuevo conocimiento y aprendizaje de los procesos de autorregulación; regulación y mecanismos de compensación; estructuración del nuevo conocimiento y aplicación a nuevas situaciones.
                      2. Hemos hablado de: Educación Evaluación Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Evaluación formativa Evaluación sumativa
                        1. ALUMNA: JUDITH FERRER LÓPEZ, PROFESORA: ROSA MARIA MORENO MEDRANO
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          Judith Ferrer Ló
                          evaluación maestria
                          Cesar Segovia Morale
                          EDUCACIÓN PRESENCIAL
                          Judith Ferrer Ló
                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          jferrer100711
                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          Nelson Edgar Delgadillo Aliaga
                          Clasificación de las computadoras TAREA
                          mayte lopez23
                          EL CUTTING
                          Juan Quiroga7490
                          APP Inventor
                          superluis_sexi
                          CODIGO BINARIO
                          penalozahl
                          Generaciones de las computadoras
                          Reford15
                          SISTEMA BINARIO
                          lauraelizagp