Tabla Periodica

Description

Familias de la Tabla periodica con sus respectivas características
Sarah Paredes
Mind Map by Sarah Paredes, updated more than 1 year ago More Less
melinori96
Created by melinori96 almost 9 years ago
Sarah Paredes
Copied by Sarah Paredes almost 9 years ago
77
1

Resource summary

Tabla Periodica
  1. Está dividida en familias o grupos
    1. Alcalinos
      1. Familia 1 (1A) de la Tabla Periódica
        1. Son: Litio, Sodio Potasio, Rubidio, Cesio y Francio
          1. Son metales muy reactivos. Se oxidan con facilidad, por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. SU configuración electronica muestra un 1 electrón de valencia (1 electrón S). Muy electropositivos, baja energía de ionización; por lo tanto, pierden electrones facilmente. En estado sólido forman redes cúbicas. Maleables, dúctiles y buenos conductores de calor y electricidad. De color blanco-plateado. Punto de fusión bajo. Reactividad aumenta hacia abajo. Reductores poderosos. Reaccionan directamente con los halógenos. Casi todas sus sales son solubles en agua.
      2. Alcalinotérreos
        1. Familia 2 (2A) de la tabla periódica
          1. Son: Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario y Radio
            1. Son bastante reactivos y no se encuentran libres. se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable. son más duros que los Alcalinos. Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s) Todos tienen el número de oxidación +2. Su reactividad aumenta hacia abajo. Sus óxidos son básicos y sus hidróxidos son bases fuertes.
        2. Térreos o Familia del Boro
          1. Grupo 13 (3A) de la Tabla periódica.
            1. Son: Boro, Aluminio, Galio, Indio, Talio
              1. Constituyen más del 7% en peso de la corteza terrestre, sobre todo el aluminio (metal más abundante). Son bastante reactivos, por lo que no se encuentran nativos. La mayoría de sus minerales son óxidos e hidróxidos. Características similares a la de los alcalinotérreos, solo que el Boro es un no metal. Su configuración electrónica muestra tres electrones de valencia ( dos electrones S y uno P). El carácter metálico aumenta hacia abajo. No reaccionan de modo apreciable con el agua, aunque el aluminio puro si lo hace. Los óxidos e hidróxidos del boro son ácidos, los del aluminio y galio son anfóteros y los del indio y talio son básicos. Reaccionan con los halógenos formando halogenuros gaseosos, a excepción del Talio que forma un sólido.
          2. Nitrogenoides
            1. Grupo 15 (5A) de la Tabla Periódica
              1. Son: Nitrógeno, Fósforo, Arsñenico, Antimonio, Bismuto
                1. A veces se presentan nativos. Son óxidos o Sulfuros. Se obtienen por reducción de los óxidos con carbono o por tostación y reducción de los sulfuros. Su configuración eletctrónica muestra cinco electrones de valencia (2 electrones s y 3 electrones p). Las propiedades difieren del primero al último. Propiedades metálicas se incrementan hacia abajo. Potencial e ionización alto (ya que es estructura relativamente estable. Frente a electropositivos, presentan estado de oxidación -3; Frente a los electronegativos +3, +5. No reaccionan con el agua o con los ácidos no oxidantes; salvo el nitrógeno, todos reaccionan con ácidos oxidantes.
            2. Carbonoides
              1. Forman el grupo 14 (4A) de la tabla periódica
                1. Son: Carbono, Silicio, Germanio, Estaño Plomo
                  1. Constituyen más del 27% en peso de la corteza terrestre. Se presentan en estado nativok el Carbono, Estaño y Plomo. Las propiedades físicas y químicas varías mucho desde el primero (Carbono, no metal, forma compuestos covalentes con los no metales e ionicos con los metales) al último (plomo, metal). El carbono es muy duro (Diamante) y el polmo rayado con las uñas. El silicio y Germanio son metaloides de dureza intermedia. AL descender en el grupo, desciende la fuerza de enlace entre los átomos y como consencuencia los puntos de fusión y ebullición disminuyen. Tienen cuatro electronesde valencia: 2 electrones s y 2 p, por lo que los estados de oxidación que presentan con +2, +2 y -4. No reaccionan con el agua, sino con el oxígeno.
              2. Calcógenos
                1. Grupo 16 (6A) de la tabla periódica.
                  1. Son: Oxígeno, Azufre, Selenio, Teluro, Polonio
                    1. El nombre "Calcógeno" proviene del griego y significa "formador de minerales". El oxígeno es el elemento más abundante de la tierra (50,5% en peso de corteza), los demás no tanto. La configuración electronica presenta 6 electrones de valencia: 2 electrones s y 4 electrones p. Al crecer el número atómico, disminuye la tendencia de los electrones a participar en la formación de enlaces. Sus estados de oxidación mas usuales son -2. +2, y +6. El oxígeno y axufre son no metales, mientras que el carácter metálito aumenta del selenio al polonio. La estabilidad de las combinaciones análogas con elementos electropositivos disminuye al crecer el número atómico. No reaccionan con el agua y , salvo el azufre, no reaccionan con las bases.
                2. Halógenos
                  1. Grupo 17 (7A) de la Tabla Periodica
                    1. Son Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato
                      1. Son los cinco elementos no metálicos. El término "halógeno" significa "formados de sales". Forman sales con metales. No se encuentran libres en la naturaleza, pero sí, mayoritariamente, en forma de haluros alcalinos y alcalinotérreos. Aunque su electronegatividad es elevada, el carácter metálico aumenta sefun lo hace el número atómico; así, el Yodo tiene brillo metálico. Se presentan en moléculas diatómicas cuyos átomos se mantienen unidos por el enlace covalente simple y la fortaleza del enlace disminuye al aumentar el número atómico. A temperatura ambiente, los halógenos se encuentran en los tres estados de la materia; Solidos, Yodo y Astato; Líquido, Bromo; Gas, Cloro y Flúor. Tienen 7 electrones de valencia, por lo que se les da un número de oxidación de -1. Su reactividad disminuye según aumenta el número atómico.
                  2. Gases Nobles
                    1. Grupo 18 (8A) de la Tabla Periódica.
                      1. Son Helio, Neón, Argón, Cirptón, Xenón y Radón
                        1. Son inertes debido a que su estado de oxidación es 0, teniendo 8 electrones en su última capa, así cumpliendo su ley de Octeto. Tienen energía de ionización muy alta, por lo que son muy estables. El helio es el segundo elemento más abundante del universo. Se obtienen por licuación fraccionada de aire. El helio, a partir de pozos de gas natural. Tienen puntos de fusión muy bajos. Excepto el Helio, cristalizan en el sistema cúbico. Su uso principal esta en la iluminación
                    2. Metales de Transición
                      1. 40 elementos de los grupos 3 al 12 de la parte central de la tabla periódica
                        1. Se llaman "metales de transición" debido a su carácter intermedio o de transición entre los metales de la izquierda (electropositivos, alcalinos y alcalinotérreos.) y elementos d ela derecha (más electronegativos, formadores de ácidos). LLenan orbitales d de la penúltima capa. Son dúctiles y maleables, conductores de calor de la electricidad. Son más duros, más quebradizos y tienen mayores puntos de fusión y ebullicion que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos selen de coloreados. Muchos son buenos catalizadores de reacciones. El carácter no metálico y la capacidad de formación de enaces covalentes aumenta según lo hace el número de oxidación del metal.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Quiz de la Tabla Periódica
                    maite fernandez
                    Test de la tabla periódica
                    Eva Luz Pimentel Francisco
                    elementos de la tabla periódica
                    Miguel Carrrasco
                    Rubidio
                    Marina Sanchez
                    los elementos químicos
                    lizbeth merino ruiz
                    Segundo examen de La Materia y sus transformaciones
                    Lilia Galvan
                    Elementos quimicos
                    Nallely Maeda
                    Tabla Periódica
                    Virginia Templado
                    Ejercicio sobre utilización Recursos Educativos Abiertos (Máster Profesor Educación Secundaria)
                    Abraham Galán
                    Ubicar el elemento químico en la Tabla Periódica
                    Arturo Barrios
                    Tabla Periodica
                    Isabel Couñago