GRAMATICA, SEMANTICA Y SINTAXIS

Description

Mind Map on GRAMATICA, SEMANTICA Y SINTAXIS, created by ladyrincon8320 on 29/10/2013.
ladyrincon8320
Mind Map by ladyrincon8320, updated more than 1 year ago
ladyrincon8320
Created by ladyrincon8320 over 10 years ago
367
0

Resource summary

GRAMATICA, SEMANTICA Y SINTAXIS
  1. La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones que nos ayudan a expresar ideas y conceptos, en pocas palabras, la sintaxis es aquella que nos permite darle un sentido completo a nuestra manera de hablar y de escribir, a nuestra manera de comunicarnos.
    1. EJEMPLOS Me regreso así el encendedor En esta oración se entiende que la persona que habla, presto un encendedor que le regresó descompuesto. Me regreso ese encendedor En esta oración se entiende que la persona que habla, presto más de un encendedor pero fue uno en especial el que le regresaron descompuesto.
    2. Oración: Es una estructuración de palabras para formar una idea en General compuesto generalmente en tres partes a saber: el sujeto, el verbo, el predicado
      1. La oración gramatical es una palabra o conjunto de palabras que expresa una idea completa con autonomía sintáctica. La oración gramatical cuenta con independencia propia, aunque sea la parte más pequeña de un discurso.
        1. CLASES DE ORACIONESORACIONES SIMPLES
          1. DUBITATIVAS. Que duda. Uso de adverbios: *quizás, acaso.
            1. OPTATIVAS/ DESIDERATIVA. Que desea. Se pronuncian como exclamativas.* ¡Ojalá apruebe el examen!
              1. EXHORATIVAS. Que manda, aconseja, prohíbe o ruega. Uso de imperativos ysubjuntivos. * ¡Limpia tu cuarto
                1. POSIBILIDAD. Que supone o da probabilidad. Uso de futuros y condicionales. * *Si ganara la lotería, daría la vuelta al mundo.
                  1. ENUNCIATIVAS. Que enuncia un hecho/pensamiento como si fuera real. Tipos:Afirmativa y negativa. * Sabes que no es cierto.
                    1. INTERROGATIVAS. Que pregunta, contienen una pregunta. Tipos: directa enforma interrogativa e indirecta en forma afirmativa. *Me pregunto si ….
                      1. EXCLAMATIVAS. Que exclama. Se pronuncian en modo de exclamación ¡Enhorabuena, has ganado un netbook!
                        1. SEGÚN LA VOZ ACTIVA * Yo soy caballa.*Los bomberos apagaron el incendio. PASIVA (ser+ participio). * El incendio fue apagado por los bomberos
                    2. ORACIONES COMPUESTAS: Unidad lingüística integrada por dos o más proposiciones.
                      1. Proposición. Unidad lingüística (gramatical) con estructura que carece de independencia sintáctica, es decir, con núcleo verbal propio.
                        1. Proposiciones subordinadas . Establecen entre sí una relación de dependencia por donde una es la principal y otra la subordinada
                          1. Proposiciones coordinadas. Se relacionan entre sí mediante nexos (morfológicamente, conjunciones) coordinantes entre sí adición.
                            1. Proposiciones yuxtapuestas. No constituyen una clase diferente de proposiciones, sino que son aquella que se relacionan o unen mediante signos de puntación. Pueden ser por tanto, coordinadas como subordinadas.
                              1. Nexos. Conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, adverbios relativos y coma, dos puntos, etc.
                            2. LAS CONJUNCIONES : Su función es la de actuar de nexos entre segmentos equivalentes (conjunciones coordinantes), o entre segmentos de distinto nivel gramatical (conjunciones subordinantes).
                              1. Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo.
                              2. LOS PRONOMBRES: son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado.
                                1. Personales Numerales, Demostrativos Interrogativos, Posesivos Exclamativos, Indefinidos Relativos
                                2. UN PÁRRAFO: Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte o punto y seguido
                                  1. CLASES DE PÁRRAFOS
                                    1. Narrativos: Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico.
                                      1. Descriptivos: Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
                                        1. Argumentativos: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
                                          1. Expositivos: Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
                                            1. Relativos: Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión.
                                              1. Comparación o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
                                                1. Dialogado: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles. Es importante mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo, expositivo y narrativo al mismo tiempo
                                                2. Enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
                                                3. REDACCIÓN: Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.
                                                  1. REGLAS PARA UNA BUENA REDACCIÓN DE TEXTOS
                                                    1. Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.
                                                      1. Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamientos inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario. La precisión es la máxima cualidad que puede lucir quien escribe.
                                                        1. Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.
                                                          1. Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.
                                                            1. Sencillez: Esta cualidad de redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura
                                                              1. Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el.
                                                            2. SEMANTICA: Estudia los signos con relación a su significado, es decir la relación entre la palabra y la cosa o ente que tal palabra nombra. El significado de las palabras puede tener lugar de dos distintas formas; la primera, remitiéndose a los componentes principales que forman la estructura de la palabra, y la segunda, estudiando las palabras en acción e interesándonos en que forma operan dentro de un contexto.
                                                              1. La semántica se divide en:
                                                                1. 1. Denotación o Extensión. Esta es la expresión original, o formalmente aceptada de la palabra, esta es la palabra que formalmente se encuentra en los diccionarios enciclopedias y es universalmente aceptada.
                                                                  1. Connotación o Designación. La connotación es la forma alterna o secundaria en la que se utiliza una palabra, tal como sucede con la palabra burro, que en forma denotativa implica al animal de tipo equino y en la forma connotativa al hombre o persona tonta
                                                                2. COHESIÓN Y COHERENCIA: La coherencia se refiere a las relaciones lógico semánticas entre las partes de una oración, entre una oración y otra, o entre los párrafos, dentro de un texto más amplio. Si un discurso es coherente podemos leerlo sin obstáculos, porque hay un desarrollo lógico de la intención comunicativa a través de sus oraciones.
                                                                  1. Conectores que expresan resumen o finalización
                                                                  2. Los conectores establecen relaciones de cohesión y coherencia, hacia atrás y hacia adelante, en un texto. Por ejemplo: “Los campesinos contaron su versión, según la cual, habían oído disparos de la protesta”. El conector según la cual, se refiere a la versión de los campesinos, y sirve para enlazarla con el contenido del segmento siguiente.
                                                                    1. Relaciones de causa – efecto (relaciones lógicas) Porque, por lo tanto, puesto que, por eso, por esta razón, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que, de modo que, en tanto que, en cuanto, siendo esto así, por lo mismo que, por ende…
                                                                      1. Relaciones de temporalidad o de orden (relaciones cronológicas) antes, después, enseguida, en adelante, simultáneamente, entre tanto, anteriormente
                                                                        1. Relaciones de Contraste (o adversativas)
                                                                          1. Relaciones de Adición
                                                                            1. Relaciones de Ampliación
                                                                              1. Relaciones de comparación o igualdad de apreciación
                                                                                1. Relaciones de énfasis
                                                                                  1. Conectores que expresan cambio de perspectiva
                                                                                  2. En la microestructura, en cambio las relaciones se establecen entre proposiciones que expresan las síntesis de un conjunto de enunciados (oraciones y frases) del nivel microestructural.
                                                                                    1. La macroestructura , por consiguiente es el contenido semántico global del texto. Su determinación es resultante de un proceso de condensación en distintos grados de generalización:
                                                                                      1. En grado máximo, se manifiesta el significado total del texto mediante una macroproposición que designa al tema o título.
                                                                                        1. O en forma más lata ,a modo de resumen ,que retenga proposiciones de diverso grado de importancia y especificad.
                                                                                          1. La Macroestructura está determinada por las relaciones que contraen todas las proposiciones que resultan del nivel microestructural. La suma y síntesis de las proposiciones subtemáticas (ideas principales) de los párrafos constituirá la macroestructura semántica del texto.
                                                                                        2. La gramática se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la definición de cada uno de ellos
                                                                                          1. NORMAS GRAMATICALES: • Uso del punto , Uso de la coma , Uso del punto y coma , Uso de los dos puntos • Diptongos , suspensivos , Uso de los signos de interrogación y exclamación • Uso de los paréntesis , Uso de las comillas , Uso del guión y la raya , Acentuación general • Acentuación y tilde en diptongos , Hiatos , Acentuación gráfica en hiatos , Monosílabos y acentuación • Tilde diacrítica en monosílabos , Tilde diacrítica en demostrativos , Tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos
                                                                                            1. Una sigla es una palabra nueva que presenta solo las letras iniciales de las palabras que constituyen una frase nominal. Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Esta frase nominal puede ser el nombre de una institución, empresa, documento, etc., y se usa para agilizar la escritura y la lectura. Por ejemplo, DNI son las siglas del enunciado documento nacional de identidad.
                                                                                              1. ACRONICO: acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan. Por ejemplo, el término telemática procede de telecomunicación e informática, que a su vez es acrónimo de información y automática.
                                                                                                1. Una abreviatura, también llamada abreviación, Consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras; para crearla, se emplea la letra inicial, mayúscula o minúscula, acompañando esta de otras letras del medio o del fin de ella, y empleando uno o varios puntos para indicar que la palabra está incompleta.
                                                                                                  1. REGLAS ORTOGRAFICAS: Son enunciados que nos permite conocer la regularidad de la escritura de las palabras, asi como tambien las iregulardiades o excesiones que podemos encontrar
                                                                                                    1. Uso de mayúscula, guiones, raya , coma, dos puntos parentisis
                                                                                                    2. CATEGORIA DE GRAMATICAS: La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo): Determinante, Sustantivo, Pronombre, Verbo, Adjetivo, Adverbio, Preposición, Conjunción, Interjección
                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                    Similar

                                                                                                    Nouns & Definite Articles Notes
                                                                                                    Selam H
                                                                                                    GRE Test - Overview
                                                                                                    SAT Prep Group
                                                                                                    Nazi Germany Dates
                                                                                                    Georgina.Smith
                                                                                                    Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                                                                                                    stephanie-vee
                                                                                                    French Grammar- Irregular Verbs
                                                                                                    thornamelia
                                                                                                    EEO Terms
                                                                                                    Sandra Reed
                                                                                                    Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                                                                                                    nicolalennon12
                                                                                                    GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
                                                                                                    RoryOMoore
                                                                                                    1PR101 2.test - Část 2.
                                                                                                    Nikola Truong
                                                                                                    1PR101 2.test - Část 3.
                                                                                                    Nikola Truong