Investigación

Description

Diseños, Tipos, Escenarios y Niveles de Investigación.
Brenda Caballero Gutiérrez
Mind Map by Brenda Caballero Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Brenda Caballero Gutiérrez
Created by Brenda Caballero Gutiérrez over 8 years ago
67
0

Resource summary

Investigación
  1. Tipos
    1. INVESTIGACIÓN BÁSICA, PURA O FUNDAMENTAL
      1. Ésta tiene como objetivo incrementar los conocimientos científicos causando así un progreso en la ciencia. A quienes realizan éstas investigaciones no les interesan las consecuencias prácticas o aplicaciones de dichos conocimientos, sino que buscan desarrollar teorías basadas en leyes y principios.
      2. INVESTIGACIÓN APLICADA, CONSTRUCTIVA O UTILITARIA
        1. Su objetivo es, en cambio, la aplicación, uso y posibles consecuencias de los conocimientos. Si bien depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el mero desarrollo de teorías generales.
      3. Diseños
        1. El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: CONTAR, MEDIR Y DESCRIBIR. El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifíca la naturaleza global de la intervención. También debe especificar los pasos que habrán que tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio.
        2. Niveles
          1. Nivel exploratorio
            1. Se plantea cuando se observa un fenómeno que debe ser analizado, por tanto es fenomenológico; su función es el reconocimiento e identificación de problemas. Desestima la estadística y los modelos matemáticos, se opone al estudio cuantitativo de los hechos, por tanto es hermenéutico. Se trata de investigación cualitativa.
            2. Nivel descriptivo
              1. Describe fenómenos sociales o clínicos en circunstancias temporal y geográfica determinada. Su finalidad es describir y/o estimar parámetros. Se describen frecuencias y/o promedios; y se estiman prámetros con intervalos de confianza. Como los estudios de frecuencia de la enfermedad: Incidecia y Prevalencia.
              2. Nivel relacional
                1. No son estudios de causa y efecto; solo demuestra independencia probabilística entre eventos; como los estudios de asociación sin relación de dependencia.
                2. Nivel explicativo
                  1. Explica el comportamiento de una variable en función de otra(s); por ser estudios de causa-efecto requieren control y debe cumplir otros criterios de causalidad. El control estadístico es multivariado a fin de descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias entre la variable independiente y dependiente.
                  2. Nivel predictivo
                    1. Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.
                    2. Nivel aplicativo
                      1. Plantea resolver o intervenir en la historia natural de la enfermedad. Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica. Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto.
                    3. Escenarios
                      1. Selección de escenarios
                        1. El escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos.
                          1. Se recomienda que los investigadores se abstengan de estudiar escenarios en los cuales tengan directa participación personal o profesional. En los observadores novatos existe la tendecia a estudiar el medio de amigos y parientes. Cuando uno está involucrado directamente en un escenario, es probable que vea las cosas desde un sólo punto de vista.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                      Olga sofia Gonzalez
                      Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                      Abraham bernal osorio
                      Tipos de investigación
                      Edith Rodriguez Hernandez
                      Tipos de investigación
                      ELIAS ARROYOS
                      TIPOS DE METODOS
                      Jhonatan Salazar
                      Estadística Investigativa
                      liza medina
                      Tipos de investigación
                      Manuel Cohuó
                      Método científico y Metodología de la investigación.
                      Elia Zaide Cruz García
                      Investigación Científica, enfoques, tipos y niveles de investigación.
                      Karla Alejandra Sulecio Hernández
                      La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
                      Ana Julieta Pulido Serrano
                      Mapa conceptual de enfoque cuantitativo y cualitativo
                      Abigail González