FINANZAS

Description

BREVE RESEÑA DESCRIPTIVA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN FINANZAS
eaatehortua
Mind Map by eaatehortua, updated more than 1 year ago
eaatehortua
Created by eaatehortua over 8 years ago
12
0

Resource summary

FINANZAS
  1. PROPOSITO Y VALOR NORMATIVO
    1. (a) ayudar al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes; (b) ayudar al Consejo en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, (c) ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales; (d) ayudar a las personas encargadas de preparar los estados financieros en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una NIIF; e) ayudar a los auditores a formarse una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF; (f) ayudar a los usuarios de los estados financieros a interpretar la información contenida en los estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF; y (g) suministrar a todos aquéllos interesados en la labor del IASB información acerca de su enfoque para la formulación de las NIIF.
      1. Que es un NIIF?
        1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
        2. Características cualitativas de la información financiera útil
          1. Características cualitativas fundamentales (Estas son la relevancia y la representacion fiel)
            1. Relevancia: La información financiera relevante es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios. Representación fiel: Los informes financieros representan fenómenos económicos en palabras y números. Para ser útil, la información financiera debe no sólo representar los fenómenos relevantes, sino que también debe representar fielmente los fenómenos que pretende representar.
            2. Características cualitativas de mejora son: La comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad
              1. Los elementos de los estados financieros
                1. Situación financiera
                  1. ACTIVO: Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. PASIVO: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. PATRIMONIO: Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
                    1. Rendimiento
                      1. La cifra del resultado es a menudo usada como una medida del rendimiento en la actividad de la entidad, o bien es la base de otras evaluaciones, tales como el rendimiento de las inversiones o las ganancias por acción.
                        1. INGRESOS: La definición de ingresos incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías.
                          1. GASTOS: La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación.
            3. ALCANCE
              1. (a) el objetivo de la información financiera; (b) las características cualitativas de la información financiera útil; (c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y (d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.
                1. Objetivo, utilidad y limitaciones de la información financiera con propósito general
                  1. El objetivo de la información financiera con propósito general1 es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Las decisiones que tomen inversores existentes o potenciales sobre la compra, venta o mantenimiento de patrimonio e instrumentos de deuda dependen de la rentabilidad que esperen obtener de una inversión en esos instrumentos, por ejemplo dividendos, pagos del principal e intereses o incrementos del precio de mercado. De forma similar, las decisiones que tomen prestamistas y otros acreedores
                    1. Para evaluar las perspectivas de entrada de efectivo neta futura de una entidad, los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales necesitan información sobre los recursos de la entidad, los derechos de los acreedores contra la entidad y la medida en que la gerencia y el órgano de gobierno2 han cumplido eficiente y eficazmente con sus responsabilidades relacionadas con el uso de los recursos de la entidad.
                      1. Numerosos inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales no pueden requerir que las entidades que informan les proporcionen información directamente. Los usuarios principales individuales tienen necesidades de información y deseos diferentes, y que posiblemente entran en conflicto.
                      2. Reconocimiento de los elementos de los estados financieros.
                        1. Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo además los criterios para su reconocimiento
                          1. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que: (a) sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la entidad o salga de ésta; y (b) el elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Balance de Situación
                    Diego Santos
                    FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                    Christian Muñoz
                    Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                    Ani Kimori Rosas
                    Economía en los Procesos de Refinación
                    Luis Gomes
                    RÈGIMEN TRIBUTARIO COLOMBIANO
                    YINARY ESPINOSA
                    English Vocabulary: Money
                    Diego Santos
                    ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
                    Mayra Zarate
                    Finanzas
                    marcov7154
                    FINANZAS EMPRESARIALES
                    amoremoxxo28
                    Examen Comprensivo
                    DAVID SORIANO
                    FINANZAS CORPORATIVAS O EMPRESARIALES
                    dagar94gards