Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años

Description

Ciclo de Vida: Infancia y Adolescencia (Psicología del Desarrollo) Mind Map on Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años, created by Paola Michel on 03/11/2013.
Paola Michel
Mind Map by Paola Michel, updated more than 1 year ago
Paola Michel
Created by Paola Michel over 10 years ago
1715
1

Resource summary

Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años
  1. DEL NIÑO PRELÓGICO AL NIÑO QUE PROCESA INFORMACIÓN
    1. Piaget: etapa preoperacional: en ella se desarrollan contenidos importantes como la función simbolica.
      1. La presencia de un entorno social de personas con las que el niño coopera y participa en escenarios praxicos de actividades cotidianas atribuye muy especialmente a potenciar el desarrollo de estas capacidades cognitivas.
    2. LA INTELIGENCIA PREOPERATORIA
      1. De los 2 a los 7 años, aproximadamente, se extiende el periodo pre operacional llamado también de la inteligencia verbal o intuitiva.
        1. A comienzos de este periodo, el niño se ve inmerso en una realidad existencial que abarca varios planos: un mundo físico de objetos y de relaciones entre estos, un medio social constituido por esos "objetos con mente" (personas), y un mundo físico de representaciones.
          1. La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes.
            1. Mediante el dibujo, el niño confiere a sus producciones graficas un sentido de que representan objetos, personas, etc. Los niños no dibujan lo que ven, sino lo que sienten y lo que saben, lo cual hace del dibujo un instrumento diagnostico de la inteligencia y de la personalidad del niño.
              1. La imitación interiorizada es un mecanismo básico para la construcción de los significantes y supone una forma de expresión intersubjetiva que sienta las bases para el desarrollo social y comunicativo.
                1. El juego Simbólico con su creación de símbolos inventados, supone una actividad asimiladora y deforme de la realidad. El juego estimula una gran variedad de actividades mentales como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la imaginación, la creatividad y la planificación.
            2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PRE OPERACIONAL
              1. Piaget concebía el periodo pre operacional como una etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas. Por ello, describió en negativo las capacidades del niño de estas edades, resaltando sus limitaciones.
                1. Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio
                  1. Apariencia perceptiva/rasgos no observables: dominado por los aspectos perceptivos de los objetos, el niño no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente.
                    1. Concentración/desconcentración: se focaliza en un solo aspecto de la situación o un solo punto de vista (el propio), obviando otras posibles dimensiones o puntos de vista diferentes.
                      1. Estados/transformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso, al ignorar las transformaciones dinámicas intermedias.
                        1. Irreversibilidad/reversibilidad: no pueden hacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estadio inicial.
                          1. Razonamiento transductivo/pensamiento lógico: establece conexiones asociativas inmediatas entre las cosas al razonar de lo particular a lo particular.
                  2. Fenómeno de la centración
                    1. Egocentrismo: pensamiento realista centrado en el punto de vista del niño. El niño no conoce otras perspectivas distintas a la suya y cree que todo el mundo percibe, siente y piensa de la misma manera.
                      1. Manifestaciones del egocentrismo
                        1. Pensamiento animista: basado en la creencia de que los objetos inanimados están vivos y dotados de intenciones, deseos, sentimientos y pensamientos.
                          1. Fenomenismo: establecer un lazo casual entre fenómenos que se dan próximos.
                            1. Finalismo: pensar que debe de haber una causa para todo.
                              1. Artificialismo: creer que las cosas han sido construidas de modo artificial por el hombre o por un ser supremo.
                                1. Lenguaje: tiene como única finalidad estimular el propio pensamiento y procede al lenguaje socializado cuya misión es fundamentalmente comunicativa.
                2. REVISIÓN CRÍTICA DE LA COMPETENCIA PRE OPERACIONAL
                  1. Buena parte de las tareas o problemas ideados para evaluar las habilidades cognitivas en los niños de estas edades contribuyó muy especialmente a dibujar el perfil poco competente de estos, ciertamente, estas tareas suelen demandar ciertas habilidades extra.
                    1. Piaget, de acuerdo con las distintas facetas del egocentrismo menciona la tarea de las tres montañas, comprobando que cuando se incluyen objetos familiares en el pasaje y se usan otros métodos que no se basan en la elección de la fotografía correcta.
                      1. Desde muy pequeños los infantes realizan determinadas entonaciones y modulaciones de voz con la expectativa de alcanzar un determinado resultado comunicativo. A los 4 años adaptan su lenguaje a la necesidad de los oyentes de forma que emplean un lenguaje más o menos complicado según se dirijan a niños de su edad o más pequeños o a los adultos.
                        1. Algunas capacidades lógicas comienzan a emerger en este periodo prelógico, más tempranamente de lo supuesto por piaget.
                3. DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
                  1. La atención es un proceso de selección perceptiva que asegura la eficacia con la que se realiza el procesamiento de la información, ya que va guiando hasta donde debe dirigirse éste preferentemente.
                    1. La atención típicamente humana es:
                      1. • Focal: El bebé centra la atención en un solo objeto, individuo etc. Ejem. Pocos meses después de nacer la mirada de los bebes se centra de todo lo estimular que lo rodea, en la cara de las personas y a partir de aquí los bebes reproducen los mismos gestos de sus cuidadores.
                        1. • Sostenida: es cuando el niño esta consiente de la tarea que tiene que realizar y que puede llevar a cabo. (a partir de un año el bebé sigue los gestos indicativos por sus hacia los objetos de su entorno).
                          1. • Conjunta: es cuando el niño relaciona su entorno con él, jugando etc.
                            1. Control atencional: cuando el niño adquiere la capacidad de focalizar su atención voluntariamente en determinada actividad de su interés.
                  2. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TEMÁTICO
                    1. Los procesos atencionales permiten regular la entrada de aquellas informaciones que van a dar pie a la construcción de los primeros conocimientos sobre el mundo. Las captaciones situacionales por parte de los niños permite la construcción de los primeros prototipos semánticos del conocimiento, que son: los esquemas y las categorías.
                      1. Esquemas: organizan el llamado conocimiento temático, es un tipo de representación mental que organiza conjuntos generales de conocimiento que las personas poseen sobre la realidad, conjuntos almacenados en la memoria semántica.
                        1. Esquema de escena: integra conocimiento de varios tipos, se va adquiriendo conforme se aumenta el conocimiento sobre el mundo.
                          1. Esquema de suceso: son los llamados guiones, que consisten en representaciones genéricas de lo que ocurre y cuando ocurre en una determinada situación.
                            1. Esquemas de historia: son aquellas cuyos elementos están conectados por relaciones casuales. Los niños las utilizan cuando recuerdan o comprenden piezas narrativas.
                        2. Categorías: organizan el conocimiento categorial o taxonómico.
                          1. Organización del conocimiento cotidiano
                            1. 1) Conocimiento temático: Agrupa elementos que se dan juntos o interactúan en un suceso o secuencias de acciones
                              1. 2) Conocimiento Taxonómico: agrupa como miembro de una categoría elementos por parecido familiar.
                      2. DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CATEGORIAL O TAXONÓMICO
                        1. La categorización de la realidad es una capacidad básica que permite al niño asociar conjunto de cosas aparentemente dispares mediante relaciones de similitud o equivalencia, formando asi sistemas clasificatorios.
                          1. Niveles:
                            1. 1) Categorías básicas: Son diferenciaciones dentro de las categorías globales, diferenciación de objetos. Ej. Silla, mesa.
                              1. 3) Categorías subordinadas: Dentro de la categorización Ej. Mecedora.
                                1. 2) Categorías Supraordenadas: Nivel de categorización más grande Ej. Mueble
                              2. Hay una interacción entre el lenguaje y las representaciones no lingüísticas de sucesos (guiones)
                              3. MEMORIA Y UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS
                                1. Una buena parte de las actividades de aprendizaje que los niños realizan está basada en la utilización de estrategias de memorización.
                                  1. Las estrategias de memoria son las de repetición que consiste en repetir el material verbalmente o por otros medios, y las de organización, que consisten en ordenar y categorizar el material para poder recordarlo mejor.
                                    1. A os 5 años los niños son por lo general pasivos, no utilizan estrategias o las que usan son modificaciones y no planifican las acciones a llevar a cabo. En cambio, a los 7 u 8 años los niños van siendo activos, eficaces y planificadores.
                                      1. La meta de la actividad de memorizar es un factor que modula la producción de estrategias en los niños pequeños ello se debe a que en el contexto juego, el interés y la motivación del niño coincide con el objetivo de memorizar el material, la influencia que tiene sobre el recuerdo el conocimiento previo que posee el niño, a través del cual organiza y comprende la información.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años
                                    Paola Michel
                                    Desarrollo Prenatal: Influencias Ambientales
                                    Paola Michel
                                    Naturaleza y crianza: influencia de la herencia y el ambiente
                                    Paola Michel
                                    Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia
                                    Paola Michel
                                    Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal
                                    Paola Michel
                                    Algunas características influidas por la herencia y el ambiente
                                    Paola Michel
                                    Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años
                                    Paola Michel
                                    Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje
                                    Paola Michel
                                    Desarrollo Humano
                                    Paola Michel
                                    Desarrollo Humano: Métodos de Investigación
                                    Paola Michel
                                    Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia :)
                                    Paola Michel