Unidad 4. Movimientos Corporativos

Description

QUE ES FUSION, ESCISION Y LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y QUE SON LAS EMPRESAS HOLDING
franky.moto
Mind Map by franky.moto, updated more than 1 year ago More Less
Carla Patricia L
Created by Carla Patricia L over 8 years ago
franky.moto
Copied by franky.moto over 8 years ago
12
0

Resource summary

Unidad 4. Movimientos Corporativos
  1. FUSION
    1. Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que dedicen unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad donde desarrollar su actividad. CARACTERISTICAS: Los socios de las empresas previas continúan siendo socios de la nueva empresa pero no recibirán dinero por la fusión, dado que, no es una liquidación de bienes de la empresa y, por ello, sólo recibirán nuevas acciones. Eliminación de las empresas que se unen Transmisión de los bienes a la nueva empresa creada Los accionistas siguen siendo accionistas de la nueva empresa CLASIFICACION: Según el , una fusión puede ser: Fusión pura: Dos o más compañías que se unen y forman una nueva Fusión por absorción: Una sociedad absorbe a otra Según la competencia y la importancia económica, pueden clasificarse según el siguiente criterio: Fusión horizontal: Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala
      1. EJEMPLO: La fusión de la gestora de fondos de Banco Santander, Santander Asset Management (SAM), con la gestora de Unicredit, Pioneer. Su fusión daría lugar a la cuarta gestora de fondos más grande de Europa con un patrimonio de 147.088 millones en la región, pues SAM gestiona 55.500 millones en Europa, a lo que habría que sumar los 94.888 que administra Pioneer.

Actualmente SAM gestiona 163.000 millones de euros en activos a nivel global, mientras que Pioneer administra 174.000 millones. 

Pero éste no es el único movimiento corporativo que se cuece en Santander pues, según publica El Confidencial, la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín podría hacerse con el banco italiano Banca Carige valorado en unos 700 millones de euros y con una red de 1.100 oficinas en Italia.
    2. ESCISIÓN
      1. Artículo 228-Bis de la LGSM “Se da la escisión cuando la empresa Escindente decide extinguirse y divide el total o parte de su Activo, Pasivo y Capital en dos o mas partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas, o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación”. Surgen varias Sociedades de la división de una sola sociedad Se deriva de un acuerdo unilateral
        1. TIPOS DE ESCISION: TOTALES.- Cuando la Escindente transmite la totalidad de sus bienes y deudas para extinguirse. Es perfecta cuando las proporciones de parti- cipación accionaria son las mismas en las escindidas que las que existían en la escindente e imper- fectas son cuando dichas propor- ciones varían. PARCIALES.- Cuando la Escindente transmite solo una parte de sus A y P a las empresas que surge con la Escisión Se dice que esta figura es falsa, Ya que no se extingue la sociedad que se escinde. CONTRACTUALES.- La Escisión es solo un Contrato Mercantil por el cual una Sociedad le da vida a otra u otras de nueva creación.
          1. EJEMPLO: La escisión de PEMEX es el ejemplo que se me viene a la mente, ya que su separación permitió dentro de muchas cosas, la participación del sector privado, generando cambios importantes dentro de su adminisración, permitiendo que cada una de las áreas que conforman la empresa tengan sus propios estatutos y formas de manejarse, sin ser por esto una emprea diferente, solo dividida.
      2. LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
        1. Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios. El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones. Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores, mas tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estas ventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes.
          1. Muy frecuentemente las liquidaciones ocurren por dos razones, una de ellas es debido a la insolvencia o la declaración de quiebra, que muy bien ampliamos en este trabajo y la segunda causa es cuando los propietarios o socios de la compañías acuerdan en mutuo acuerdo el fin de la actividad, ya sea porque ya han alcanzado los objetivos planteados o por desacuerdos de cualquier tipo que entre los socios ocurriere. Para realizar la liquidación se deben consultar las leyes concernientes a dicha situación (código de comercio).
            1. EJEMPLO: En abril de 2014 la empresa Mexicana de Aviación, fué declarada en quiebra previo 4 años de proceso de concurso mercantil, y en el transcurso del 2015 se ha dado el proceso de venta de los activos, con los cuales se tratará, como prioridad, el pago a los trabajadores de la empresa y posteriormente el pago a los diversos acreedores con los que cuente la empresa
        2. EMPRESAS HOLDINGS
          1. El Holding es una forma de organización o agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa con el único fin de poseer el control total sobre la otra empresa. El término deriva del verbo inglés to hold, que significa conservar, mantener, gestionar y almacenar y uno de los principales beneficios de este tipo de estructura empresarial es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre resultados consolidados suele ser menor que la de cada una de las empresas del grupo en lo individual. Este efecto puede ser todavía más considerable cuando la sede del holding se encuentra en un país con legislaciones fiscales bondadosas.
            1. Existen diversos tipos de holdings: holdings creados a partir de bancos u otras entidades financieras, holdings que son el resultado del patrimonio familiar, holdings formados por empresas que dependen del estado y holdings que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que lo que buscan es maximizar los recursos económicos de éstas, usando las fuerzas y energías que se da entre las empresas que lo conforman por pertenecer todas a una misma área de trabajo.
              1. EJEMPLO:Google está cambiando su estructura de operaciones con el establecimiento de una nuevo holding, Alphabet, que cobijará al negocio de búsquedas en internet y otras unidades. Alphabet será el paraguas que cubra a todas las firmas que aglutina el gigante del internet, Google, con el objetivo de funcionar de una manera más ordenada. Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como la entidad pública que cotiza en el mercado de Nueva York y todas las acciones de la tecnológica automáticamente se convertirán en el mismo número de títulos de la nueva holding. Tras el anuncio, las acciones de la empresa con sede en Mountain View, California, crecieron hasta 7 por ciento en las operaciones after hours, al llegar a 708 dólares por título.
                1. “Lo que te permite este tipo de acciones es agrupar a tus empresas, diversificando un poco los riesgos y donde bajo un conglomerado empiezan a operar las compañías y disfrutan los beneficios de estos. Hacia el mercado tienes la solidez de contar con una plataforma diversificada de empresas”, dijo Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del ITESM Campus Santa Fe.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Movimientos Corporativos
          Tadeo Rod
          Constitución y funcionamiento del emprendimiento
          Nicolas Vaca Cabezas
          Capital Social
          Dann Lisset HL
          COMERCIANTE Y ACTOS DE COMERCIO
          Rosa MaBe
          DERECHO
          felipe paredes
          DERECHO SOCIETARIO
          felipe paredes
          CLASIFICACION DE LOS BIENES (2)
          felipe paredes
          Auxiliares del Comercio
          Madeline Monzón
          Transformación y disolución
          Dann Lisset HL
          DERECHO MERCANTIL
          felipe paredes
          Fusión y Escisión
          Dann Lisset HL