Literatura hispanoamericana - Mapa mental

Description

Mapa mental de la literatura hispanoamericana y precolombina
Stephania Diazgranados
Mind Map by Stephania Diazgranados, updated more than 1 year ago
Stephania Diazgranados
Created by Stephania Diazgranados over 8 years ago
1266
0

Resource summary

Literatura hispanoamericana - Mapa mental
  1. La literatura hispanoamericana se da en la época posterior a la conquista y refleja una forma de vida social y cultural por dos vías, la vía de los colonizadores españoles y el lado de los nativos indígenas que desarrollaron importantes trabajos.
    1. Países que integran la región de Latinoamérica
      1. 6. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana Francesa, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
      2. Obras importantes
        1. Popol Vuh, que narra relatos cosmogónicos, teogónicos de la cultura Maya; la creación del hombre y pueblos antiguos (Guarda similitudes con el primer capítulo de la Biblia – Génesis). Escrito en lengua quiché (hacía el año 1500) y traducido al castellano por el fraile dominico Francisco Ximénez, quien se apropió del texto original en Santo Tomás, Chichicastenago (Guatemala); es considerada la Biblia de los Mayas – quichés.
          1. Chilam Balam: los códices sagrados son un conjunto de varios libros que narran el modo de vivir de los mayas, antes y después de la conquista. Escritos sagrados por los sacerdotes con influencia de la cultura española contiene suficiente información sobre la vida en el Yucatán. Entonces son fuentes relevantes de la religión, historia, folklore, medicina y mitología. Este toma su nombre del sacerdote – gobernante maya Chilam Balam, que profetizó la llegada de los españoles.
            1. Rabinal Achí: el nombre original es “Xajooj Tun” que significa, “Danza del Tun (tambor)”. Es un drama dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del siglo XV. En él se mezclan mitos del origen del pueblo Achí y las relaciones político – sociales del pueblo Rabinal, que son expresado por medio de máscaras, danza, teatro música. En el “Rabinal Achí” se narra cómo los Rabinaleb se rebelan y separan de la confederación política de los K’iche’s, al intentar estos conquistar el valle de Rabinal. Los K’iche’s mantenían, en la época, el dominio político sobre vastas regiones y pueblos.
              1. Yurupari: la leyenda de Yurupari, cuyo término significa “Hijo de la fruta” representa la formalización literaria en Colombia. su origen es común en las tribus de la Amazonía (río Vaupés, Isana y río Negro). Este escrito fue recogido a finales del siglo XIX por el indígena brasilero Maximiano José Roberto, quien lo plasmo en lengua franca. La leyenda de Yurupary es muy extensa, y tiene numerosas variantes, según la tribu o el sitio donde está propagada; pero, en resumen puede decirse que es un mito religioso-agrícola que celebra la fertilidad y, al mismo tiempo, es un ceremonial iniciático para los jóvenes, un rito encaminado a preservar del incesto, un culto a los antepasados, un mito secreto masculino machista, y una exaltación de Yurupary, héroe fabuloso, cuya presencia se invoca para renovar las creencias en sus leyes y enseñanzas
              2. Períodos destacados
                1. En el periodo paleo indio (7000-8000 a.C.) los pobladores primitivos se organizaron en familias que conformaban pequeñas bandas nómadas dedicas a la recolección de frutos silvestres, y a la caza de mamuts, bisontes, y caballos primitivos. Elaboraban instrumentos rudimentarios.
                  1. Luego, en el arcaico (8000 – 1500 a.C.) esta es caracterizada por la adaptación de los grupos humanos a las nuevas condiciones establecidas por el cambio climático que marcó el fin de la última glaciación y la transformación del paisaje en América. Además, se conocen alimentos desde este periodo como: maíz, yuca, papa, frijol, camote, etc. Inicia el proceso de sedentarización dado que la agricultura llevó el abandono de la vida nómada y el establecimiento en lugares fijos (sedentarismo).
                    1. Luego, en el arcaico (8000 – 1500 a.C.) esta es caracterizada por la adaptación de los grupos humanos a las nuevas condiciones establecidas por el cambio climático que marcó el fin de la última glaciación y la transformación del paisaje en América. Además, se conocen alimentos desde este periodo como: maíz, yuca, papa, frijol, camote, etc. Inicia el proceso de sedentarización dado que la agricultura llevó el abandono de la vida nómada y el establecimiento en lugares fijos (sedentari En cuanto al preclásico (1500 a.C. al 300 d.C. aparecen sociedad más complejas. El progreso de la agricultura da origen a confecciones de tejidos, cerámica, cestería y orfebrería. En la conformación de grupos sedentarios se org
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Literatura Hispanoamericana
                    Stephania Diazgranados
                    Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
                    Natalia Cujilema
                    CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
                    NATALI BARANDICA
                    TIPOS DE EMBARCACIONES
                    karengomezpadilla
                    Fichas de Literatura - Liz Rambal Polo
                    lizy1d2012
                    VOCABULARIO-EL GENERAL EN SU LABERINTO
                    lizy1d2012
                    Fechas claves en la Conquista y Colonia
                    Natalia Cujilema
                    lizneida
                    greys.laura.nogu