Tendencias administrativas

Description

Mind Map on Tendencias administrativas, created by Danny Hyeung on 08/11/2013.
Danny Hyeung
Mind Map by Danny Hyeung, updated more than 1 year ago
Danny Hyeung
Created by Danny Hyeung over 10 years ago
768
0

Resource summary

Tendencias administrativas
  1. Outsourcing
    1. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización a un tercero.
      1. Características
        1. 1. Es económico. 2. Acceso al dinero efectivo. 3. Manejo fácil de las funciones difíciles. 4. Mayor eficiencia.
          1. Ejemplo
            1. Los dueños de un local de fiestas ofrecen su salón para distintos eventos con servicio de lunch incluido, pero al no contar con personal propio le encargan a una empresa especializada el menú para cada ocasión.
    2. Empowerment
      1. Proceso por el cual las personas aumentan la fuerza espiritual, política, social o económica de las personas y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones que se viven.
        1. Características
          1. 1. Promueva la innovación y la creatividad. 2. Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo. 3. Enriquece los puestos de trabajo. 4. El liderazgo propicia la participación.
            1. Ejemplo
              1. La popular franquicia McDonald’s, la cual cada mes reconocen a un trabajador a través del "Empleado del mes", el cual le hacen una entrega de Bs. 100.000 y colocan una placa con su foto y su nombre. De esta manera motiva a los subordinados a trabajar mejor y a superarse.
      2. Benchmarking
        1. Es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que permiten a una organización ser más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de la propia organización.
          1. Características
            1. 1. Introduce a la organización en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo. 2. No ubica frente a la competencia. 3. Es un método simple y económico de meorar la gestión.
              1. Ejemplo
                1. Xerox, una de las pioneras en este campo, quien desde 1979, ha venido usando esta técnica para comparar varios aspectos de los productos, servicios, y procesos contra otras firmas.
        2. Coaching
          1. Asesoría orientada a promover y estimular el desarrollo y realización personal de un individuo y organización, el objetivo principal es el manejo, prevención y superación de conflictos mediante un proceso interactivo.
            1. Características
              1. 1. Las necesidades del cliente son fáciles de identificar. 2. Se establecen desde el principio los contenidos a trabajar, el número de sesiones, la duración y frecuencia de cada una de ellas. 3. Las etapas pueden diferir en nombre, cantidad y contenido de acuerdo al autor trabajado.
                1. Ejemplo
                  1. Gerente de Marketing de una Compañía multinacional: "Tomar las riendas. Dejar de aplazar temas realmente importantes para la vida son algunos de los beneficios. El coaching ayuda a encontrar tu verdadera lista de sueños en todas las áreas y lo que es mejor, te ayuda a cumplirlos en el futuro cercano."
          2. Downsizing
            1. Forma de reestructuración de las organizaciones mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
              1. Características
                1. 1. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. 2. Organizaciones mas flexibles y ligeras.
                  1. Ejemplo
                    1. Sobre una muestra de 500 empresas que habían reducido personal desde 1987 la American Management Association ha demostrado que dos terceras partes de ellas no experimentaron después la menor mejoría en términos de eficacia, y menos de la mitad vieron mejoría alguna en sus beneficios.
            2. Mentoring
              1. Es un proceso de desarrollo de personas en las organizaciones en general, por el que un mentor, directivo senior de la compañía, acompaña en el desarrollo de carrera o en algunas fases de la misma, a un “mentee”.
                1. Características
                  1. 1. Ser joven de alto potencial. 2. Nuevo directivo. 3. Mujer. 4. Persona perteneciente a una minoría.
                    1. Ejemplo
                      1. Como las de los preceptores contratados para la educación de los pupilos, normalmente reyes, como es el caso de Aristóteles con Alejandro Magno o de Beatriz Galindo, la Latina, con Isabel la Católica.
              2. Outplacement
                1. Es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones prescienden de una parte del personal, por tanto este es un programa que trata de reorientar a estas personas para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni en su vida familiar
                  1. Características
                    1. 1. Se interesa por los sentimientos producidos por el despido. 2. Permite que los candidatos tomen conciencia de su situación. 3. Se analizan las capacidades y limitaciones que presenta cada participante.
                      1. Ejemplo
                        1. Después de seis años de trabajo en el área financiera de la trasnacional Hewlett Packard, a Carlos M. le tocó ser parte del grupo de empleados que salió de la compañía por la reestructura. Con 44 años de edad y después de considerar que siempre dio resultados, Carlos M. entró en una época de incertidumbre y sorpresa emocional al saber que estaba fuera. "Pero me pagaron un programa de Outplacement para preparar mi salida. Después de estar decaído, el programa me sirvió para no quedarme sentado, aprovechar correctamente mi experiencia, ponerme en forma para buscar empleo, corregir mi estilo, estribillos, extraer mis fortalezas, identificar mis oportunidades, corregir mis debilidades y prevenir amenazas e investigar nuevas opciones", señala. Carlos M. se colocó después en IBM con un estado de actitud totalmente renovado, reconoce que esto no hubiera sido posible sin el programa de Outplacement.
                2. Reingeniería
                  1. Significa volver a empezar arrancando de nuevo. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías.
                    1. Características
                      1. 1. Debe ser Rápida: En general debe ser rápida porque se esperan resultados en tiempos cortos. 2. Visión Holística: Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.
                        1. Ejemplo
                          1. Ford se encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos administrativos de gestión interna de la compañía. Para intentar reducirlos se estudio el departamento de cuentas por pagar. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores lograrian reducir el personal en almenos un 20% según sus previsiones iniciales.Ford redefino el proceso ‘’cuentas por pagar’’ que paso a ser ‘’abastecimiento’’. Ese proceso tomaba una orden de planta y le proporcionaba a esa planta bienes comprados y pagados. Por tanto, abastecimiento incluye la funcion de cuentas por pagar pero tambien comprende compras y recibos. El nuevo proceso redujo la cantidad de documentación generada e cada pedido y recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra.
                  2. Puntos de convergencia con:
                    1. Teorías clásicas
                      1. 1. En el enfásis de la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. 2. En la división del trabajo y especialización. 3. Funciones básicas de la organización. (Están involucradas todas las partes)
                        1. Proceso administrativo
                          1. 1. Según Fayol (representante teoría clásica) el concepto de administración se basa en planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. 2. No se preocupa sólo por el funcionamiento interno de la empresa, sino que incluye las interacciones entre ella y su ambiente externo.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Tendencias administrativas
                    andres.almazan11
                    1_Tendencias administrativas
                    mauro.al.luis
                    Tendencias administrativas
                    Guillermo MELENDEZ ROJAS
                    Tendencias administrativas
                    luisa garcia mendoza
                    Devices That Create Tension.
                    SamRowley
                    My SMART School Year Goals for 2015
                    Stephen Lang
                    French Essay Writing Vocab
                    caitlindavies8
                    PSBD TEST 2-2
                    Suleman Shah
                    1PR101 2.test - Část 17.
                    Nikola Truong
                    OP doplnovaci otazky
                    Helen Phamova
                    NSI / PSCOD/ ASSD
                    Yuvraj Sunar