Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Description

Mind Map on Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, created by mateo morales on 15/09/2015.
mateo morales
Mind Map by mateo morales, updated more than 1 year ago
mateo morales
Created by mateo morales over 8 years ago
10
0

Resource summary

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  1. Derechos que protege
    1. • Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. • Derecho a trabajar y libre elección de empleo. • Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. • Libertad sindical y derecho de huelga. • Derecho a la seguridad social. • Protección de la familia y los menores. • Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continúa de las condiciones de existencia. • Derecho a la salud. • Derecho a la educación. • Derecho a participar en la vida cultural. Protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.
    2. Parte I Artículo 1 Reconoce el derecho de libre determinación de los pueblos, incluido el derecho a "determinar libremente su condición política", procurar su desarrollo económico, social y culturales, y gestionar y disponer de sus propios recursos. Se reconoce un derecho negativo de un pueblo a no ser privado de sus medios de subsistencia, e impone la obligación de que las partes todavía responsable de la no autónomos y territorios en fideicomiso (colonias) para estimular y respetar su libre determinación.
      1. Parte II Artículos 2 a 5 Establece el principio de "realización progresiva". También requiere el reconocimiento de los derechos "sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".Los derechos sólo pueden ser limitado por la ley, de manera compatible con la naturaleza de los derechos, y sólo con el fin de "promover el bienestar general en una sociedad democrática".
        1. Parte III Artículos 6 a 15 Listas de los propios derechos. Estos incluyen los derechos a: Trabajo, (Artículos 6, 7 y 8); Seguridad social, (Artículo 6); La vida familiar, (Artículo 10); Un nivel de vida adecuado, incluso alimentación, vestido y vivienda, y la "mejora continua de las condiciones de existencia" (Artículo 11); La salud, específicamente el "más alto nivel posible de salud física y mental" (Artículo 12); La educación, incluida la enseñanza primaria universal y gratuita, (Artículos 13 y 14); Participación en la vida cultural (Artículo 15).
          1. Parte IV Artículos 16 a 25 Regula la presentación de informes y de seguimiento del Pacto y las medidas adoptadas por las partes para su aplicación. También permite que el órgano de vigilancia - originalmente el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Hacer recomendaciones generales a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las medidas adecuadas para la realización de los derechos. (Artículo 21)
            1. Parte V Artículos 26 a 31 Regula la ratificación, entrada en vigor, y la modificación del Pacto.
              1. • Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976.
                1. Organismo que protege El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) es el órgano que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Cold War (1945-1975)
                sagar.joban
                Accounting Definitions
                Tess Morris
                Plant and animal cells
                charlotteireland
                Psychology Exam review
                emaw757
                AQA GCSE Additional Science - Physics Questions
                Michael Priest
                Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
                Stirling v
                History - Treaty of Versailles
                suhhyun98
                Acids, Bases and Salts
                asramanathan
                Leaving Cert Poetry 2017
                Mark O'M
                Boston Tea Party
                Shelby Smith