PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Description

Mind Map on PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, created by antonibbb_1 on 16/09/2015.
antonibbb_1
Mind Map by antonibbb_1, updated more than 1 year ago More Less
Chikii Gutierrez
Created by Chikii Gutierrez over 8 years ago
antonibbb_1
Copied by antonibbb_1 over 8 years ago
0
0

Resource summary

PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Es una disciplina que diseña los procedimientos para la obtención de los datos, proporciona las herramientas que permiten extraer la información.
    1. La estadística descriptiva es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto presentar masas de datos por medio de tablas y gráficos, mientras que la estadística inferencial se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión
      1. Estadistica
        1. Universo: es la iunvestigacion y tienen como objeto la determinacion de unidades de observaciones q van a ser investigadas.
          1. Población: es un conjunto de elementos que presentan una característica.
            1. Muestra: es una representación significativa de las características de una población.
              1. Recolección de datos: se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas
                1. Fuentes de Información: Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia.
                  1. Primarias: Contienen información original
                    1. Secundarias: Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada.
                      1. Métodos para la recolección de información: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión
                        1. Observación directa: les cuando el investigador toma directamente los datos de la población
                          1. Observación indirecta: cuando los datos no son obtenidos directamente por el investigador, ya que precisa de un cuestionario
                            1. Instrumentos de recolección de información: consiste en acudir a diversos lugares informativos como archivos, bibliotecas etc.
                              1. Entrevistas: es una conversación entre dos o mas personas que tiene como finalidad la obtención de información o respuestas a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto.
                                1. Cuestionario: Es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación.
                                  1. Hoja de cotejo: es el material de apoyo para la discusión y búsqueda de información.
                                    1. Control del número de formularios distribuidos y recolectados: Es un plan o método usado por la gerencia para guiar y regular las operaciones de oficina, mediante la normalización del flujo de papeles, donde se detecta la necesidad de realizar ajustes
                                      1. Procesamiento de Datos: Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final.
                                        1. Codificación: permite transformar un contenido a un código, Puede referirse a: Codificación de caracteres. Codificación jurídica. Codificación (memoria)
                                          1. Identificación de variables: comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja el marco teórico, momento en el que: Se identifican y conceptualizan las variables.
                                            1. Clasificación de la Información: Es aquel proceso por el que se caracteriza a los diferentes tipos, estructuras y valores de la información para que las organizaciones puedan extraer valor de ella
                                              1. Técnicas para clasificación del material: Material bueno; Material incorrecto pero corregible, Material incorregible pero desechable Consiste en saber con qué información contamos, cómo tratarla, de cuál deshacerse, dónde guardarla y cómo recuperarla de nuevo para hacerla trabajar
                                                1. El proceso de tabulación consiste esencialmente en el recuento de los datos contenidos en los cuestionarios. Sin embargo, también se incluyen en este proceso todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se trata en los cuestionarios.
                                                  1. •Tabulación manual. Se aplica para pequeñas investigaciones de mercados o bien porque no se cuenta con el equipo necesario. • Tabulación electrónica. Se realiza mediante el uso de equipo electrónico, el cual facilita de alguna manera el conteo de frecuencias.
                                                    1. Tablas de frecuencias: Ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes
                                                      1. Medidas de tendencia central o de concentración: Media, Mediana, Moda: Este tipo de medidas nos permiten identificar y ubicar el punto (valor) alrededor del cual se tienden ha reunir los datos (“Punto central”).
                                                        1. MEDIA Es la medida de posición central más utilizada, la más conocida y la más sencilla de calcular, debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico, lo cual la hace de gran utilidad.
                                                          1. MEDIANA Con esta medida podemos identificar el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, nos permite conocer el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada.
                                                            1. MODA La medida modal nos indica el valor que más veces se repite dentro de los datos
                                                              1. Medidas de variabilidad o dispersión. Las medidas de dispersión, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media.
                                                                1. Tipos de medidas de dispersión: Medidas Absolutas y Medidas Relativas. Las absolutas se caracterizan por ser números concretos, Las medidas relativas de dispersión son valores abstractos, es decir, medidas adimensionales y por lo tanto no expresadas en ninguna unidad especifica
                                                                  1. Desviación estándar para datos agrupados. La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión para variables de razón y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva. Esta medida nos permite determinar el promedio aritmético de fluctuación de los datos respecto a su punto central o media. La desviación estándar nos da como resultado un valor numérico que representa el promedio de diferencia que hay entre los datos y la media.
                                                                    1. Presentación de información recolectada: la información obtenida deberá de reunir aspectos relacionados con el trabajo de la obtención, análisis y presentación de la información. Por lo tanto serán utilizadas las diferentes técnicas en la recolección de datos, también el tratamiento y el análisis de la información, así como las formas en que es presentada toda la información obtenida y con motivo de la investigación.
                                                                      1. Etapas: Localización de la organización Acceso a la información Muestreo con propósito Recolección de información Registro de información Asuntos de campo Almacenamiento de información
                                                                        1. Elaboración de tablas, cuadros y gráficos Una tabla es la exposición de datos interrelacionados entre si, La figura es la imagen de las ideas permite reconocer la existencia de la relación entre las variables representadas
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Blood Brothers (Characters)
                                                                          nuhaheza
                                                                          Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                                                                          nikkifulps
                                                                          English Speech Analysis Terminology
                                                                          Fionnghuala Malone
                                                                          All Edexcel GCSE PE key terms
                                                                          Millie Berrett
                                                                          Certification Prep_1
                                                                          Tonya Franklin
                                                                          PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                                                                          Steven Lee
                                                                          The Great Gatsby - Aspects of Narrative
                                                                          Sophie Beckingham
                                                                          AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
                                                                          Charlotte Lloyd
                                                                          Geography Tourism
                                                                          lauramarypowell
                                                                          Pega CSSA 7.2 Dumps
                                                                          Kavya Virupaksha
                                                                          House of Cards
                                                                          Maryse VINCENT