Mario Bunge

Description

Entrevista
swidersilva
Mind Map by swidersilva, updated more than 1 year ago More Less
Alfredo Gárate
Created by Alfredo Gárate over 8 years ago
Alfredo Gárate
Copied by Alfredo Gárate over 8 years ago
swidersilva
Copied by swidersilva over 8 years ago
4
0

Resource summary

Mario Bunge
  1. su
    1. metodo analitico y critico para el desarrollo de la enseñaza
      1. es tolerable en las comunidades cientificas el pisconalisis
        1. no
          1. Desgraciadamente hay excesiva tolerancia para con los colegas. Pero lo que sucede en los países más avanzados es que se tolera a algún profesor que haga psicoanálisis
        2. que es el psicoanalisis
          1. -¿Puede decirse que en ese sentido el programa de la psicología fisiológica es la reducción de los predicados mentales fenomenistas a predicados neurofisiológicos?
            1. Sí. Y requiere de teorías, difíciles, que están en proceso de construirse. Pero los obstáculos no son inherentes a la materia sino a la formación de los psicólogos. No suelen tener una buena formación biológica, y menos aún matemática. Entonces, los que se dedican a la psicología matemática, al no tener una buena formación biológica, se contentan con hacer teorías
            2. son los impulso reprimidos de la conciencia
              1. Lo que sí hubo fueron críticas salpicadas, como la de Terence Hines. Pero si alguien lo quisiera abordar ¿usted cree que habría censura?
                1. y no no creo
                  1. publicaron algo que les mandé y allí mencionaba al psicoanálisis como una pseudociencia.
                2. Tal vez ese descuido se deba a que el psicoanálisis allí no es un fenómeno tan extendido como aquí, y preocupa más el tema de la creencia en los fenómenos psi.
                  1. si
                    1. en efecto. Las otras supersticiones son mucho más populares. Tengamos en cuenta que la mitad de la población universitaria, por lo menos en el caso de los estudiantes, cree en la realidad de los fenómenos parapsicológicos.
                  2. es
                    1. Es como ud. decía en una conferencia: “donde hay un vacío, ese vacío se llena con basura”. Sería el caso de toda esta pseudopsicología
                      1. Sí, sí. No el caso de Lacan, que no enfocó ni un solo problema científico en su vida. Pero es así en general, sobre todo a nivel popular.
                  3. talvez sea
                    1. Esto es una grave objeción al dualismo, el cual sin embargo persiste
                      1. Persiste entre otras cosas porque estamos atados a la religión, porque tenemos resabios de una filosofía anticuada. Todavía la mayor parte de los cursos de psicología no son cursos de psicología biológica. El estudio de lo mental no se encara desde una perspectiva biológica
                  4. pero
                    1. Pero ¿podemos decir que hay un vacío a nivel psicoterapéutico en las corrientes psicológicas que tratan de enfocar científicamente su campo de interés?
                      1. Lo había hasta que nació la terapia de la conducta, que se ocupa de los casos tratables por medios sencillos, sin drogas. Lo hubo en el caso de la depresión y la esquizofrenia hasta 1955, cuando por primera vez se descubrieron neurolépticos eficaces.
                3. los
                  1. libros que influyecieron en mi vida
                    1. Martin Gardner, en uno de sus últimos libros, sostiene que una buena forma de aprender ciencia es viendo en qué se equivocan sus chiflados. Esa parece una frase suya. ¿De qué chiflados, de que pseudociencias cree ud. haber aprendido más?
                      1. Se puede aprender mucho sobre el método científico leyendo a los macaneadores. Pero yo no creo que sean chiflados de la ciencia, ni que estas creencias sean ciencias patológicas, como alguien las llamó; son simplemente no-ciencia. Ni siquiera se toman mucho trabajo para aparentar ser ciencias, cualquiera puede entenderlas.
                  2. su
                    1. autobiografia
                      1. Con sus 92 años de edad el filosofo argentino que nacio el 21 de septiembre de 1921 , dando su opion libremente y apoyando ala educacion de su pais
                    2. el
                      1. psicoanalisis y la psicologia moderna
                        1. En la Universidad de Buenos Aires más del 90% de la gente enseña psicoanálisis. Más que enseñar, se adoctrina. En primer año se ve psicoanálisis, en segundo o tercero se ve “psicopatología” que es puro Lacan. No se ve una actitud de apertura…
                          1. Claro. “Macaneo I”, “Macaneo II”, “Macaneo III”…, y ya pueden empezar. Se lanzan sobre la población incauta y pueden ejercer una profesión.
                          2. Una forma de ganarle terreno a los psicoanalistas sería disponer de un buen presupuesto, porque la psicobiología necesita laboratorios e instrumental, mientras que el psicoanálisis es barato para quienes lo practican.
                            1. talvez sea
                              1. Por supuesto. Es más fácil escribir un artículo psicoanalítico que una contribución seria a la psicología científica La psicología moderna –con laboratorios- es la única que está haciendo avances espectaculares.
                              2. usted
                                1. ¿no cree que el psicoanálisis es la pseudociencia que, por dictarse en la Universidad, más influye sobre el estudiante?
                                  1. si
                                    1. . En mi universidad y en las demás de Norteamérica no se enseña psicoanálisis, y menos que menos psicoanálisis lacaniano. Con alguna que otra excepción, y siempre en los departamentos de psiquiatría, no en los de psicología.
                              3. y porque
                                1. ¿Y por qué piensa ud. que persistió el psicoanálisis? ¿Cómo convive con la psicología moderna? ¿Por qué tuvo tanto éxito? Inclusive en el ambiente universitario, académico, entre los médicos…
                                  1. por motivos y vivencias propias me hizieron reflexionar y cambiar deparecer , que el de opinar y dar referente a algo en el ambito academico es nesesario pero en la actualidaded seria demaciado por eso algunos no toleran hablar de estos temas
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Entrevista a Profundidad
                            antestumejorsonr
                            Técnicas de Recolección de Datos
                            Karen Dubón
                            Mapas Conceptuales con GoConqr
                            Diego Santos
                            Mapa Conceptual
                            Laura Laguna
                            Mapa conceptual
                            karina montealeg
                            CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                            ivon nieto
                            Mapa conceptual
                            Franchesk Maestr
                            Mapa Conceptual
                            Laura Perez6723
                            PRESENT CONTINUOS
                            fapn
                            Compás de 4/4
                            mariajesus camino