El Autoerotismo

Description

Es un trabajo sobre una prueba psicológica para medir actitudes frente al autoerotismo
Karolay  Ruiz Ceballos
Mind Map by Karolay Ruiz Ceballos, updated more than 1 year ago More Less
Karolay  Ruiz Ceballos
Created by Karolay Ruiz Ceballos over 8 years ago
alejo3209
Copied by alejo3209 over 8 years ago
Karolay  Ruiz Ceballos
Copied by Karolay Ruiz Ceballos over 8 years ago
45
0

Resource summary

El Autoerotismo
  1. "Cualidad de un comportamiento sexual en el cual el sujeto obtiene satisfacción recurriendo únicamente a su cuerpo, sin objeto exterior: en este sentido se habla de la masturbación como un comportamiento autoerotico" (Lanplanche, J. 1996. pp. 40)
    1. Aspecto Psicofisiológico
      1. Havelock Ellis define el autoerotismo como el "conjunto de manifestaciones sexuales cuyo objeto es el propio cuerpo. Puede incluír caricias generales así como la autoestimulación. El fin último no es siempre el orgasmo”. (citado en Barragán F., 1991, pp 151)
        1. Se han creado varias especulaciones y mitos alrededor del tema del autoerotismo o masturbación a lo largo de los años, en este aspecto médico se abordarán los pro y contra que las investigaciones en este tema han encontrado.
          1. En los siglo pasados, se creía entre la comunidad médica que el autoerotismo trae consigo dificultades y problemas de salud mental y física para las personas que lo hacían, por eso creaban diferentes formas de evitar que los jóvenes se masturbaran, poniéndoles cinturones de castidad, amarrando sus manos, y para las mujeres hasta se llegaba a la extirpación del clítoris. Con el paso del tiempo, fue Sigmund Freud quien eliminó las hipótesis de los problemas relacionados con la masturbación (Lomelí, L., Sachez, F., Castañeda, J., González, J., Velasco, E., & García, L. et al., 2006)
            1. Freud consideraba que la masturbación en una adicción primaria, y que los otros tipos de adicciones tales como el alcohol, la morfina, actúan como medios para evitar la masturbación (Colón, J., 2006)
              1. Se ha encontrado que la masturbación excesiva puede conducir al desarrollo de la neurastenia, que se relaciona con la falta de motivación, síntomas psicosomáticos y sentimientos de inadecuacidad (Capps, 2003, citado en Colón, J., 2006)
                1. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Stuart Brody, asociado a Susan Nicholson en el 2013, se encontró que la masturbación está vinculada con los altos niveles de disfunsión sexual y depresón, lo que plantea que las personas depresivas se masturban más que las no depresivas. (Flores, R., 2013).
                  1. Por otra parte la masturbación puede estar relacionada con un mal estado de salud, menor satisfacción sexual, y con una deficiencia en las relaciones de pareja, mayor insatisfacción en las relaciones sexuales íntimas (Flores, R., 2013)
                    1. La práctica constante de la masturbación se vincula con la existencia de problemas caracterológicos del tipo de los mecanismos psicológicos de defensa inmaduros, esto permite a la persona prevenir los estados de ansiedad al preferir el acto de masturbarse en vez de comprometerse completamente en las relaciones sexuales (Flores, R., 2013)
            2. La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que la masturbación es una práctica normal, de la cual las personas disponen para darse placer y que ayuda al buen desarrollo sexual" (Lomelí, L., Sachez, F., Castañeda, J., González, J., Velasco, E., & García, L. et al., 2006)
              1. Entre los diferentes beneficios que brinda la masturbación se reconoce que la masturbación es una fuente de autoconocimiento y descubrimiento de posibilidades erógenas y eróticas, que le permiten conocer con mayor exactitud lo que sexualmente le genera mayor satisfacción, le brinda un mejor conocimiento sobre su cuerpo (Calle, I., 2012)
                1. Además de la satisfacción, tanto consigo mismo como con la pareja, que puede provocar la masturbación también se vincula con un estado más saludable (Calle, I., 2012), ya que actúa como un tranquilizante y relajante de los músculos pélvicos, ayudando a que la persona pueda dormir más y mejor.
                  1. Según investigaciones realizadas sobre la masturbación en adolescentes, se crea que esta actúa como un mecanismo anti-estrés, desinhibe a la persona, le otorga mayor nivel de confianza en su desempeño sexual, alivia la soledad y elimina las tensiones y el estrés en general (García, A., 2008)
                    1. Se han encontrado evidencias en investigaciones que la masturbación ayude a evitar los embarazos no deseados, además es una forma de evitar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (Flores, R., 2014)
                      1. Se cree que el autoerotismo, ayuda en eliminar conductas de riesgo, porque reduce la estigma social existente (Flores, R., 2014)
                        1. Entre otro efectos positivos que produce la masturbación es la buena y saludable imagen que adquieren las mujeres sobre su propio cuerpo, ya que por medio de esta práctica podrían aprender sobre sí mismas; sin embargo, también se cree que en vez de crear efectos positivos, lo que hace es inhibir la tranquilidad de la mujer, desarrollando concepciones negativas sobre su cuerpo. (Flores, R., 2014)
        2. Aspecto Religioso
          1. El Padre J. Farraher, SJ, describe el autoerotismo como “la estimulación de los órganos sexuales externos hasta el punto de clímax u orgasmo realizado por uno mismo, mediante movimientos de la mano u otros contactos físicos, o bien por medio de fotografías provocativas o imaginaciones (masturbación psíquica), o bien por la combinación de estímulos físicos y psíquicos”
            1. La Iglesia Católica considera que el autoerotismo es una causa directa de la soledad de la persona, que lo lleva a vivir en un mundo irreal, lleno de fantasías que conduce a la persona a aferrarse a objetos sexuales. La Congregación para la Educación Católica en 1974, (citada en Fuentes, M., 2011) señaló que una de las causas de la masturbación como el desequilibrio sexual
              1. El Padre Miguel Fuentes (2011) señala que el hábito de la masturbación se torna incontrolable y compulsivo, por más que las personas intenten no hacerlo, no son capaces de controlarlo, necesitando dirección y ayuda espiritual en su vida. Además distingue en dos clases de masturbados, el habitual que modera su actividad, teniiendo el control de decidir cuando detenerse , practicando el autoerotismo como un sustituto de las relaciones sexuales; también está el compulsivo que cruza la línea del control y ya se torna como un adicción sexual.
                1. Sobre el tema de los adolescentes, el Padre Miguel Fuentes (2011) señala que algunos de ellos practican activamente el autoerostimo sin saber que estos actos son moralmente malos, y que otra parte de los jóvenes sienten culpa, y timidez sobre el tema que los lleva a no buscar orientaciones sobre esto con los consejeros o sacerdotes, que para ellos se muestran como figuras de autoridad, sintiéndose confundidos por lo que impone la sociedad y su grupo familiar; siendo el principal problema, la enseñanza impartida en clases de religión, que les hace pensar a los adolescentes que esto es un grave pecado, cuando solo es necesario que los profesores o sacerdotes los oriente, diciéndoles que no que crear tanta preocupación alrededor de este tema.
              2. En diferentes lugares que se profesa el catolicismo, se cree que el autoerotismo es un pecado sexual, lo que lleva a las personas religiosas a tener actitudes negativas y sentimientos de culpa frente a este tema; pero esto no es totalmente cierto, debido a que en ningún texto de las Sagradas Escrituras se nombra el autoerotismo como un pecado mortal, incluso no se aborda el tema del autoerotismo.
                1. "La masturbación pasa a ser un pecado cuando la persona deliberadamente se entretiene en las mismas dando rienda suelta a la lujuria" (Colón, J., 2006, pp. 3)
                  1. Ante el problema que tiene la Iglesia de considerar o no a la masturbación como pecado, William May en el libro "Catholic Sexual Ethics" (2001, citado en Fuentes, M., 2011) toma la masturbación como el uso del cuerpo como "instrumento de placer... una forma de dualismo, que convierte al cuerpo en un objeto para el placer del alma" (Fuentes, M., 2011)
                    1. Por último la Iglesia plantea que el autoerotismo puede representar un pecado al realizarse bajo circunstancias específicas, además propone que las masturbación tiene diferentes grados de responsabilidad dependiendo de cual es la clase de masturbación que se practica, también sostiene la masturbación como un acto que si es permanente constituye una falta seria( Fuentes, M., 2011). El P. Farraher (2003, citado en Fuentes, M., 2011), sostiene que la masturbación es un acto de violación a la ley moral si cuando se realiza se es consciente de la malicia del acto. También William May (2001, citado en Fuentes, M., 2011) señala que la masturbación sólo se puede considerar pecado grave cuando constituye una constante practica.
              3. Las concepciones acerca del autoerotismo difieren en cada una de las religiones practicadas en el mundo
                1. Según los planteamientos ofrecidas por el Tamud, el libro de enseñanzas rabínicas del judaísmo, la masturbación está prohibida, es considerada un castigo porque es el acto de desperdiciar su semen y matar a su propia estirpe (Terra, 2014)
                  1. En la tradición budista, no se habla del autoerotismo pero se establece que el deseo causa sufrimiento a la persona, y no permite el crecimiento espiritual, lo que conlleva a creer que la masturbación no sea considerado un pecado pero si puede llevar al sufrimiento y a la pobreza espiritual en la persona (Terra, 2014)
                    1. En la religión hinduista no se plantea la masturbación como un pecado o como un acto inmoral, por el contrario, permiten a los devotos tomar la decisión porque lo relacionado con el sexo de carácter muy personal, va con la conciencia de cada persona (Terra, 2014)
                      1. En el Islam, el autoerotismo es una vía inmoral, un acto indecente, que va en contra de la ley de Alláh por ser una forma de satisfacción sexual fuera del matrimonio. Rizvi, M (1990) describe que la masturbación lleva a que lapersona sea castigada por comter un pecado inmoral ante el tribunal islámico. Para el Islam la cura para la masturbación es fortalecer el poder la voluntad, esta en compañía con otras personas y tener un deporte que ayude a cuerpo a liberar energía.
                        1. Aunque en algunos casos la masturbación no es considerada pecado si la persona que lo realiza tiene miedo de fornicar y le teme o se siente incapaz de lleva a cabo una relación matrimonial
              4. Aspecto Histórico
                1. Con el paso del tiempo, en cada época historica se ha desarrollado un concepto diferente alrededor del tema del autoerotismo, siendo importantes cada una de las características atribuidas en esos períodos históricos que permiten entender la influencia que han ejercico en el desarrollo del pensamiento actual (Balarezo, G., 2014) Por lo tanto, se abordan las épocas mas influyentes desde sus aporte al autoerotismo
                  1. Los hindúes aprueban la masturbación, permitiendo el uso de objetos para la estimulación sexual, por otra parte los taoístas chinos, prohibían la masturbación en los hombres, pero permitían la estimulación femenina (Balarezo, G., 2014)
                    1. En la Antigua Grecia, la masturbación se consideraba un don de los dioses transmitido a los humanos, la masturbación era más frecuente en los hombres que en las mujeres,( (Gathorne-Hardy, 1998, pp. 152, citado en Knowles, J., 2002), sin embargo las mujeres tenían la posibilidad de escoger si eran desatendidas por su esposo, entre la masturbación y el aburrimiento (Balarezo, G., 2014)
                      1. Hacia la Edad Media, en los principios del cristianismo, aunque el tema de la masturbación no se toma en la Sagrada Escritura, los primeros padres se oponen a la práctica de sexo no reproductivo (Knowles, J., 2002). Para San Agustín de Hipona "la masturbación y otras formas de relaciones sin penetración eran pecados peores que la fornicación, la violación, el incesto o el adulterio" (Balarezo, G., 2014, pp. 4). A fines del Siglo XVI, la Iglesia señaló la masturbación como una práctica común, pero igual manifestaba que era un pecado mortal (Knowles, J., 2002), y por eso implementaron el cinturón de castidad como una herramienta de disciplina, obligando su uso a las mujeres para conservar su honor y su virtud.
                        1. En la Edad Moderna, debido a la peste negra en Europa, la Iglesia reforzó sus condenas frente a la masturbación, influyendo en que los médicos tomaran esa misma oposición, considerando la masturbación una disfunción causante de enfermedades, después de la publicación de la Onania o El Abyecto Pecado de la Auto-Polución en 1710(Knowles, J., 2002). Luego aparece August Tissot en 1758, afirmando que la masturbación no solo trae graves daños físicos y psicológicos, sino también morales que traían consigo el castigo divino, señalando que una pérdida de una onza de semen causaba tanto debilitamiento corporal como la pérdida de 40 onzas de sangre (Balarezo, G., 2014)
                          1. A principios del siglo XIX, se crean muchos mecanismos y recursos para evitar la práctica de la masturbación, reprimiéndolas en mujeres y hombres. A finales del siglo, se utilizaban distintas técnicas para mantener las manos de los niños alejadas de sus órganos sexuales, como camisas de fuerza, los hacían ejercitarse, y los llevaban a museos que exponían las enfermedades post-masturbadoras (Knowles, J., 2002) En 1885, el Dr. Charles Mills propone que el método para curar la masturbación en loa varones. Sin embargo, el sexólogo Ellis en 1899 desmiente todos los rumores acerca de lamasturbación, señalando que ayuda a liberar el estrés (Balarezo, G., 2014)
                            1. Ya en el transcurso del siglo XX, Sigmund Freud en la Sociedad Psicoanalítica, declara que aunque la masturbación podría traer beneficios, causaba trastornos neuróticos (Knowles, J., 2002) Ya en 1972, la American Medical Association declara que la masturbación se considera normal, y en 1975, se crea el Inventario de Actitudes Negativas hacia la Masturbación (NAMI) por Paul Abramson y Donald Mosher en escala likert (Balarezo, G., 2014)
                              1. A finales de la década de 1970, se lanza en Sudáfrica con el nombre de "Mastúrbese, no viole". Luego en la década de 1990, en la población indígena de América se dejaba entrar a los huéspedes solo si dejaban masturbar manualmente por un miembro de la familia. En 1994, la Dra. Joycelyn Elders de la ONU, que la masturbación debe enseñarse en los programas de educación sexual en las instituciones de educación como una práctica de sexo seguro. YA en el año 2003, el australiano Graham Giles, realiza investigaciones sobre la masturbación concluyendo que la práctica frecuente de esa, reduce el riesgo en los hombres de padecer cáncer de próstata (Balarezo, G., 201)
                2. Relaciones Interpersonales
                  1. La familia, la sociedad, la cultura, los amigos y la pareja son factores que influyen en la vida de las personas que se estimulan sexualmente, es importante la opinión de esos grupos sociales que modifican las actitudes y el comportamiento de las personas; en esta parte es necesario mencionar si se afectan o no las relaciones interpersonales por la masturbación
                    1. Las relaciones de pareja son las que se ven más afectadas ya sea positiva o negativamente por la práctica autoerótica, por un lado es beneficioso desde el punto en que la mujer o el hombre conocen sus cuerpos y orientan a sus parejas para obtener mejores reacciones y estimulaciones sexuales, pero por otro lado, cuando la pareja encuentra mayor satisfacción en la masturbación que en el contacto físico con su pareja (Ramos, Z., 2012)
                      1. Les brinda a las parejas mayor intimidad sexual, y un incremento en la satisfacción o placer que puedan sentir las personas
                        1. El problema que se presenta con la masturbación en las relaciones de intimidad, es que a veces se pueden dar los casos en que uno de los dos, ve a la otra persona no en un relación de intercambio mutuo, sino como un objeto que le permite a su imaginación recrear para tener la forma de crear placer para masturbarse, como un necesidad sexual de busca diferentes medios que le den ese placer sexual requerido (Cobo, C., 2012)
                      2. En muchas ocasiones, las masturbación actúa como el intento de escapar de las responsabilidades sociales, de las crisis familiares y de las dificultes presentes ya sea en lo laboral o en lo académico; además la masturbación no te ayuda a mejorar ese tipo de inconvenientes, por el contrario, en estos casos aisla a la persona y no le permite dar solución a estos.
                        1. La práctica de la masturbación se encuentra sujeta a normas leyes que se establecen en la sociedad, y que regulan la conducta en la cultura en la que se encuentra presente, pero algunas veces las personas encuentran dificultades para atender estas normas, y los lleva a masturbarse en zonas públicas, o a utilizar a otras personas para esta práctica (Cobo, C., 2012)
                          1. Cada sociedad, muestra diferencias en las reglas sociales que establece para regular las conductas de autoestimulación sexual, pero se encuentran dos puntos en común en las sociedades, el primero es que las masturbaciones o todo tipo de conducta sexual se encuentra prohibida para realizarse en público, las personas lo encuentran como actos vulgares y que son inadecuados de hacer; el otro punto en común, es que la masturbación se encuentra permitida para los hombres, las mujeres sufren todavía esa discriminación, pero no significa que no practiquen el autoerotismo, sino que se reservan esto porque existiría una mayor probabilidad de sentir rechazo por parte de la sociedad, lo que llevaría a sentir vergúenza y se aislaría (Ramos, Z., 2012)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Origen y Esencia de la Religión
                  Jesús Torres
                  RELIGION ISLAMICA
                  maribel77
                  Elementos de la religion catolica
                  Alejandra Gamboa
                  La Religión grecoromana
                  pereiro.sonia
                  EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
                  juanjolamela
                  El hombre frente a Dios
                  Eduardo Cattaneo
                  TEORÍA DEL CREACIONISMO COMO ORIGEN DE LA VIDA
                  Karla Granadillo
                  CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
                  Mauro Fierro
                  Población católica en el mundo.
                  DiCAvDi
                  DIOSES GRIEGOS
                  Javier Blanco Lajo
                  TEST DE CONOCIMIENTOS PREVIOS RELI1ESO
                  charocarmelites