Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia

Description

Mind Map on Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia, created by bronchu on 16/10/2015.
bronchu
Mind Map by bronchu, updated more than 1 year ago More Less
Paola Michel
Created by Paola Michel over 8 years ago
bronchu
Copied by bronchu over 8 years ago
24
0

Resource summary

Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia
  1. Desarrollo Emocional en la Primera Infancia
    1. Desarrollo de la expresión emocional
      1. Las señales emocionales de los bebés regulan la conducta de sus cuidadores
        1. Primeras expresiones faciales
          1. - Fin del primer mes: sonrisa ante la voz y la cara humana, sonrisa social. - Segundo mes: expresiones faciales de enfado, tristeza y sorpresa; en el tercer mes se relacionan con la situación y los movimientos relacionados con las emociones, revelando estados internos
            1. Se van socializando en la interacción con las figuras de apego
              1. Durante el primer año los padres fomentan las emociones positivas y evitan las negativas. A los 2 años el niño intenta controlar sus emociones: morderse el labio inferior para contener la ansiedad. El lenguaje posibilita un nuevo modo de expresar las emociones, disminuyendo la cólera y el llanto. Existen diferencias ligadas al género: mayor expresividad ante las niñas, al igual que mayor tolerancia de la tristeza y restricción de la cólera
                1. Existen importantes diferencias interindividuales
                  1. - Temperamentales: intensidad emocional, tendencia a emociones positivas o negativas, disposición al miedo/timidez frente a la desinhibición. - Socialización familiar: proporciona y regula las oportunidades para experimentar y compartir emociones y suministra las reglas de expresión, muy influidas culturalmente
      2. Reconocimiento de emociones y empatía
        1. 3-4 meses: distinguen expresiones emocionales de sus cuidadores y reaccionan ante ellas.
          1. 8-10 meses: interpretan las emociones de sus cuidadores (referencia social)
            1. Segundo año: desarrollo de la empatía (ponerse en la piel de otro para interpretar sus sentimientos y sensaciones), que posibilita compartir emociones y es un importante pilar de las relaciones socioafectivas, motivadora de la conducta prosocial e inihibora de la agresión.
              1. 2-3 años: el desarrollo del lenguaje y el juego simbólico permite la expresión y elaboración de los estados afectivos propios y ajenos. Las explicaciones de los adultos y las conversaciones con ellos contribuyen en gran medida al desarrollo de la comprensión de las emociones y sus causas.
        2. Emociones sociomorales
          1. 2-3 años: aparecen las emociones sociomorales o autoconscientes como: vergüenza, culpa, orgullo; cuyas bases evolutivas son el desarrollo del Yo, la aprobación/ desaprobación del cuidador, la referencia social y la empatía.
            1. Diferencias de género: las niñas sienten más vergüenza ante el fracaso y más relación entre agresión y reparación. Ésto parece estár relacionado con técnicas disciplinarias y prácticas de socialización pues se suele inducir a las niñas como victima y a los niños como figuras de poder.
          2. Regulación emocional
            1. Durante el primer año, los bebés desarrollan una creciente capacidad de regular sus emociones, gracias a procesos cognitivos, madurativos y a la intervención de los cuidadores (regula sus estados emocionales, tolerar y afrontar niveles de tensión cada vez más elevados, promover la sensación de control y enseñanza de estrategias de autoregulación). Existen diferencias en este desarrollo según el tipo de apego que se establezca con los cuidadores
              1. Entre los 2 y 3 años las competencias infantiles crecen, gracias también al lenguaje y el juego, y se van flexibilizando y adaptando ante las circunstancias; los padres intervienen más directamente en la educación emocional de sus hijos.
          3. Las relaciones con los iguales
            1. Evolución y características de las interacciones entre iguales
              1. Los niños se activan en presencia de otros niños y manifiestan interés. Las interacciones entre bebés dependen totalmente de que los adultos les pongan en contacto debido a sus limitaciones de desplazamiento.
                1. Desde los 6 meses buscan llamarla atención e iniciar la comunicación con los iguales mediante la vocalización, miradas, tocar, sonreír u ofrecer juguetes a los otros. Estas expresiones son poco frecuentes al principio, pero a medida que pasa el tiempo se hacen mas constantes.
                  1. A los 9 meses aumenta la intencionalidad de conductas comunicativas entre iguales, sonríen mutuamente, se observan y se imitan. Las interacciones entre iguales suelen girar en torno a juguetes y objetos que ellos mismo manipulan, se ofrecen e intercambian. La posesión de estos suele ser la principal causa de los conflictos entre los mismos. El juego suele realizarse por separado aunque los niños estén juntos, ya que se concentran en ellos mismos. Los niños que poseen mayor experiencia previa tiene más facilidad a la hora de entablar relación con otros iguales que los que carecen de contacto o es menor.
                    1. A finales de los 2 años el niño desarrolla el juego simbólico (utilizar una caja como si fuese un coche), y éste da lugar a la aparición del juego sociodramático (jugar a los médicos), por lo que el juego solitario va disminuyendo y el juego cooperativo cobra gran importancia.
                      1. Antes de los 2 años en las actuaciones entre parejas no suele haber preferencia de género. Después se amplían los grupos y aparece la segregación por género, fruto de la orientación social hacia distintas actividades y estilos de conducta (estereotipos de género).
                        1. Se puede decir que aquí surge el concepto de amistad.
              2. Relaciones con los padres y competencia social con los iguales
                1. La relación con los padres puede contribuir a desarrollar en los hijos capacidades y formas de interacción que les permitan establecer relaciones competentes con los iguales. El tipo de apego, las creencias de los padres sobre el desarrollo y la educación y el estilo educativo de los padres facilitarán el éxito del niño en sus interacciones.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años
              Paola Michel
              Desarrollo Prenatal: Influencias Ambientales
              Paola Michel
              Naturaleza y crianza: influencia de la herencia y el ambiente
              Paola Michel
              Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años
              Paola Michel
              Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal
              Paola Michel
              Algunas características influidas por la herencia y el ambiente
              Paola Michel
              Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años
              Paola Michel
              Los inicios de la comunicación, la representación y el lenguaje
              Paola Michel
              Desarrollo Humano
              Paola Michel
              Desarrollo Humano: Métodos de Investigación
              Paola Michel
              Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia :)
              Paola Michel