Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_1

Description

SOCIOLOGIA ACT 3
luxho1990
Mind Map by luxho1990, updated more than 1 year ago More Less
kcasasperea
Created by kcasasperea over 8 years ago
luxho1990
Copied by luxho1990 over 8 years ago
0
0

Resource summary

Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_1
  1. La realidad comprensiva de la historia latinoamericana esta en los pueblos Maya, Azteca e Inca
    1. Los años treinta y cuarenta del siglo XX, punto de inflexión en el desarrollo del capitalismo y del socialismo.
      1. Los conceptos genéricos como pueblo, nación, población o consumidores y ciudadanos son entidades abstractas donde no se aprecian las diferencias, difuminándose las relaciones de clases en un conjunto indeterminado de estratos sin vínculo alguno con la configuración de un proyecto social de dominio y explotación como lo representa el capitalismo
      2. Conquista española, introduccion Brusca de la cultura Europea a latinoamerica
        1. La situación de Colombia
          1. los tiempos de la Independencia No se rompieron viejos esquemas coloniales.siguió sintiéndose una provincia marginal de la historia Discriminacion de sus raza Indios y Negros su complejidad racial
            1. régimen aristocrático clerical centralizado cuya constitución, promulgada en 1886, gobernó al país durante más de cien años.
              1. La guerra civil de mediados de siglo, conocida como la Violencia, se configuró como una inmensa guerra religiosa la Iglesia fue uno de sus principales instigadores.
                1. Hacia 1930, al cabo de 50 años, la hegemonía conservadora se vio debilitada por la inconformidad popular, arreciaron las luchas sindicales con la escandalosa masacre de las bananeras precipitó el descrédito del régimen conservador.
                  1. Comienza La rebelión popular bajo la orientación del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.
                    1. Jorge Eliécer Gaitán fue el jefe de la mayor fuerza popular de la historia de Colombia y, de acuerdo con el orden democrático, sería el seguro presidente de la república. Llegaría al poder no sólo con un gran respaldo popular sino con una enorme claridad sobre las reformas que requería ese país.
                      1. Gaitán debió presentir que un modelo de desarrollo deshumanizado sería capaz de sacrificar a los campesinos de Colombia, que eran la mayoría de la población, para favorecer sin atenuantes los designios ciegos de un capitalismo salvaje.
                        1. La muerte de galan el 9 de abril de 1948,marcó de un modo trágico el destino de Colombia en los 50 años siguientes. (desencadena una contra revolucion, incendio de bogotá,violencia en los campos ,desplazamiento a las ciudades y el frente nacional ) Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera orgía de sangre que marcó desalentadoramente su futuro.
                          1. Gaitán tenía clara la necesidad de un proyecto nacional donde cupiera el país entero; una nación de blancos y de mestizos, de negros y de inmigrantes que pudiera reconciliarse con el espíritu de los pueblos nativos del territorio, y extraer de esa complejidad una manera singular de estar en el mundo. Pero esa claridad lo llevó a enfrentarse ingenuamente, es decir, de un modo valeroso, sincero y desarmado, a esa clase dirigente que se lucraba de la miseria nacional y que despreciaba profundamente todo lo que no cupiera en su mezquina órbita de privilegios.
                            1. El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre Partidos Liberal y Conservador vigente entre 1958-1974. En nombre del bipartidismo el pueblo se había hecho la guerra a sí mismo: ahora se sucederían en el poder precisamente los representantes de la vieja clase dirigente que había sido la principal promotora de la violencia.
                              1. Después de una guerra civil y de 300 mil muertos se crea el Frente Nacional, por el cual los dos partidos irreconciliables se convertían en uno solo con dos colores y la misma ideología, y se repartían el poder durante 20 años.
                                1. Después de la revolución cubana, la política hemisférica exigió que los ejércitos de América Latina cambiaran sus prioridades de defensa de las fronteras por lo que llamaron "seguridad interna". Así se institucionalizó uno de los fenómenos más aberrantes del siglo.
                                  1. Creacion de otras fuentes de violencia (Guerrilla,Narcotrafico, Paramilitarismo Delincuencia comun ) . El Estado no le brinda garantías al ciudadano
                                    1. La ideología comunista puso a toda una generación de jóvenes a pensar que se trataba de derribar violentamente a las élites para transformar a la sociedad en una dictadura a la manera soviética o cubana, y subordinó los esfuerzos de transformación de la sociedad a la repetición de esas fórmulas con las cuales la sociedad rusa pasó de la autocracia zarista a la dictadura estatista de José Stalin
                                      1. Implantacion de las politicas Neoliberales asta el momento y aplicacion de tratados de libre comercio que no veneficial al desarrollo de la poblacion por los futuros TLC sin el pais tener la preparacion economica social bien definida
                        2. Las guerras civiles del siglo XIX derrotaron el pensamiento liberal ,convirtiendo a colombia como pais mas conservador
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
                  Pep Guardiola
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  Salome Prieto Ro
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  WILLIAM ARMANDO VALDERRAMA VASQUEZ
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  jonathan stiven7976
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  Brian Barragan
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_2
                  luxho1990
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_1
                  bayronrodriguez_
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_1
                  joseberrioch
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  adolfoyacs83cric
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia_1
                  Deivis Smith Mar
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  Nelson Salamanca Amezquita