ERP: Planificación de recursos empresariales

Description

Mind Map on ERP: Planificación de recursos empresariales, created by Lesly Zea on 01/11/2015.
Lesly Zea
Mind Map by Lesly Zea, updated more than 1 year ago
Lesly Zea
Created by Lesly Zea over 8 years ago
0
0

Resource summary

ERP: Planificación de recursos empresariales
  1. El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
    1. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
      1. La implementación de los ERPs no es fácil, se requiere de un largo período de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha. Todas las áreas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta dirección hasta el departamento de Tecnologías de Información. Es importante que los usuarios estén convencidos de los beneficios que se obtendrán con los ERPs, pues esto facilitará la implementación en la empresa.
        1. Objetivos principales de los sistemas ERP Optimización de los procesos empresariales. Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
        2. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
          1. Características de los sistemas ERP
            1. Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptabilidad:
              1. Integrales:
                1. porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.
                2. Adaptables:
                  1. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
              2. VENTAJAS, DESVENTAJAS Y LIITACIONES
                1. Ventaja
                  1. La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.
                  2. Desventajas
                    1. Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.
                    2. Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:
                      1. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.
                        1. La instalación del sistema ERP es muy costosa, Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    GCSE PE - 1
                    lydia_ward
                    Physics - Energy, Power & Work
                    dominique22
                    Sociology- Family and Households Flashcards
                    Heloise Tudor
                    Chemistry C1
                    Chloe Winn
                    AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                    Laura Perry
                    French diet and health vocab
                    caitlindavies8
                    GCSE Biology B1 (OCR)
                    Usman Rauf
                    The Circulatory System
                    Johnny Hammer
                    GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                    Lilac Potato
                    1PR101 2.test - Část 11.
                    Nikola Truong
                    AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                    Tafe Teachers SB