INTEGRACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Description

0 perfect Mind Map on INTEGRACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, created by isec.lab.fes on 09/11/2015.
isec.lab.fes
Mind Map by isec.lab.fes, updated more than 1 year ago More Less
Frank Dominguez
Created by Frank Dominguez over 8 years ago
isec.lab.fes
Copied by isec.lab.fes over 8 years ago
1
0

Resource summary

INTEGRACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Atribuciones y funciones de las áreas de Recursos Financieros en el Sector Público.
    1. Recursos Financieros: son los derivados del conjunto de medidas económicas y presupuestarias de que Dispone la administración, la comunidad, o las organizaciones para afrontar las actuaciones previstas con base en las necesidades analizadas
      1. Las responsabilidades derivadas del quehacer gubernamental, la integridad personal delos servidores públicos, los recursos del erario, las posesiones, los bienes bajo custodia y de propiedad pública, así como las obligaciones de particulares ante la administración pública, involucran millonarias asignaciones de recursos financieros, materiales y técnicos,
    2. Programación y presupuestación hacendaría en México.
      1. Ley de Ingresos
        1. Ordenamiento jurídico propuesto por el poder Ejecutivo y aprobado por el poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal
          1. ingresos tributarios
            1. Son las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que en forma unilateral y obligatoria fija el Estado a las personas físicas y morales, conforme a la ley para el financiamiento del gasto público. Su carácter tributario atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias.
            2. ingresos no tributarios
              1. Son los Ingresos que el Gobierno Federal obtiene como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los Bienes del dominio público o privado (productos), y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos señalados en la Ley de Ingresos (aprovechamientos).
          2. La presupuestación del gasto público constituye una parte esencial para el proceso de la planeación, programación y contratación de los bienes, arrendamientos y servicios que demanda la administración pública federal para su operación y funcionamiento
            1. la Ley de Adquisiciones, no detalla las acciones que implican una actividad de esta naturaleza en virtud de que dichos aspectos, son regulados por otros ordenamientos fundamentales especializados en la materia.
            2. Presupuesto de Egresos.
              1. El presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos
            3. Ejercicio del Gasto Público Federal
              1. El Gasto Público es una decisión gubernamental que: debe tener sustento en la necesidad de los ciudadanos y no én el cálculo político de los gobernantes. Los ciudadanos deben fiscalizar y percibir los beneficios de pagar sus impuestos.
                1. Austeridad y disciplina presupuestaría.
                  1. se refiere a un acuerdo que establece los lineamientos que permitirán racionalizar en la medida de lo posible el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, sin afectar el cumplimiento de las metas de fiscalización.
                    1. Son de carácter general y cumplimiento obligatorio para todos los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, además de lo que establece el propio Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y demás disposiciones aplicables.
                  2. Subsidios, transferencias y donativos
                    1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
                      1. CAPÍTULO VI - De los Subsidios, Transferencias y Donativos Artículo 74 Artículo 75 Artículo 76 Artículo 77 Artículo 78 Artículo 79 Artículo 80 Artículo 81
                        1. Artículo 74. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, autorizará la ministración de los subsidios y transferencias que con cargo a los presupuestos de las dependencias y, en su caso de las entidades, se aprueben en el Presupuesto de Egresos.
                          1. La Secretaría podrá reducir, suspender o terminar la ministración de subsidios y transferencias cuando las dependencias y entidades no cumplan lo establecido en esta Ley, informando a la Cámara de Diputados y tomando en cuenta la opinión de la misma en el destino de los recursos correspondientes.
                2. Contabilidad Gubernamental.
                  1. La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para las entidades del sector privado.
                    1. Valuación del patrimonio del Estado
                      1. La Ley de Contabilidad identifica a los órganos y entidades de cada orden de gobierno que deben fungir en calidad de entes públicos, e instituye las normas y responsabilidades de los mismos con respecto a la contabilidad gubernamental
                        1. Por otra parte, el artículo 2 dispone que "los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado". Asimismo, la Ley de Contabilidad, en su artículo 17, establece que "cada ente público será responsable de su contabilidad, de la operación del sistema; así como, del cumplimiento de lo dispuesto por Ley de Contabilidad y las decisiones que emita el Consejo"
                      2. Integración de Estados Financieros
                        1. el artículo 52 señala que "los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emanen de los registros de los entes públicos, serán la base para la emisión de informes periódicos y para la formulación de la cuenta pública anual”, agregando que “los entes públicos deberán elaborar los estados de conformidad con las disposiciones normativas y técnicas que emanen de esta Ley o que emita el Consejo”.
                        2. FUNDAMENTO LEGAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN MÉXICO. El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en el Título Tercero, Capítulo II, Sección III, artículo 73, Fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Perfect Tense French Irregular Verbs
                      Oliver Hall
                      English Tenses
                      Loole Ali
                      ENGLISH
                      mr.kremez
                      Aller
                      Presh
                      present perfect simple
                      Abeer Alqahtani
                      Present perfect simple vs present perfect progressive
                      Abeer Alqahtani
                      Present Perfect vs Past simple
                      Denisa Kraváriková
                      Perfect by Kevin Finnan flashcards
                      Oliviax
                      Perfect Tense French Irregular Verbs
                      Yvonne Weasley
                      Irregular Verb Endings
                      Megs1066
                      Perfect Tense French Irregular Verbs
                      Raven Winters