INTERNET COPYRIGHT

Description

This Mind Map outlines different areas of Internet Copyright.
Andrea Leyden
Mind Map by Andrea Leyden, updated more than 1 year ago More Less
valeavenita
Created by valeavenita about 10 years ago
Andrea Leyden
Copied by Andrea Leyden about 10 years ago
280
0

Resource summary

INTERNET COPYRIGHT
  1. What is copyright?

    Annotations:

    • el derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. 
    1. Covered by copyright?

      Annotations:

      • el tipo de obra que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periodicos y programas informaticos; bases de dato, peliculas, composiciones musicales y coreograficas, mapas y dibujos tecnicos. y lo que pueda registrarse como creacion.
      1. When they start?

        Annotations:

        • los derechos de autor inician en 1710 con el estatuto de la Reina Ana, anteriormente no existian los derechos de autor solamente existia el dominio público . esta reconocido como uno de los derecho humanos fundamentales en la declaración universal de los Derechos Humanos.
        1. When does a work become public?

          Annotations:

          • cuando los derechos patrimoniales han espirado. esto sucede transcurrido un plazo desde la muerte del autor. el plazo minimo a nivel mundial es de 50 años y esta establecido en convenio de Berna. una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre respetando los derechos morales.
          1. Berne Convention

            Annotations:

            • el convenio de BERNA  para la proteccion de las obras literarias  y artisticas, mas conocido como en convenio de BERNA, Convencion de Berna, CBERPOLA,  es un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias  y artisticas. su primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna Suiza. ha sido complementado y revisado en varias ocaciones, siendo enmendado por ultima vez el 28 de septiembre de 1979.
            1. This agreement is based on 3 principles

              Annotations:

              • la convención de berna se apoya en tres principios basicos: 1.- las obras literarias y artisticas de autores de los paises de la union o publicados por primera vez en uno de dichos paises, podran en cada uno de los demas estados contratantes la misma proteccion que estos otorgan a las obras de sus propios paises. 2.- esa proteccion no debe estar condicionada al cumplimiento de formalidad alguna. 3.- esa proteccion es independiete de la existencia de una proteccion correspondiente en el pais de origen de la obra. sin embargo, si un estado contratante provee un plazo mas largo que el minimo prescrito por la convencion y la obra deja de estar protegida en el pais de origen, la proteccion le puede ser negada una vez que cese la proteccion en el pais de origen.
        2. Utility copyright in the cultural sphere

          Annotations:

          • la proteccion por los derechos de autor y los derechos conexos es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. la pirateria desenfrenada y la insuficiente aplicacion de las leyes sobre los derechos de autor destruyen las herramientas de promocfion de la creacion y distribucion de los paises del mundo patente la necesidad de desplegar esfuerzos concertados con vistes a fomentar la creatividad y favorecer le desarrollo sustentable. 
        3. Note

          Annotations:

          • el objetivo es mantener un justo equilibrio entre los intereses de los autores y el interes del público en acceder al conocimiento y a la informacion.
          1. Copyright owner entitlements

            Annotations:

            • 1.- reproducir la obra en copias o fotogramas. 2.- preparar obras derivadas basadas den la obra.  3.- distribuir copias o fotogramas de la obra al público vendiendolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. 4.- presentar la obra públicamente, en el caso de las obras literarias, musicales, dramaticas y coreograficas, pantomimas, peliculas y ptras producciones audiovisuales. 5.- mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literaria, musicales, dramaticas coreograficas, pantomimas, graficas y esculturales incluyendo imagenes individuales u otras producciones audiovisuales. 6.- en el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra publicamente a traves de la transmisión audiodigital. 
            1. Copyright class

              Annotations:

              • se divide en dos clases de derechos de autor, los patrimoniales o de explotación y los morales.  DERECHOS MORALES:  1.-  derecho de Divulgación: facultad del autor de decidir si publica o no su obra y en que forma lo hara. 2.- derecho de paternidad: derecho de exigir la paternidad, reconocimineto  como autor del recurso. 3.- derecho de revelación y ocultación el autor puede decidir si divulga una obra con su nombre o con un seudonomo (nick)  o de forma anonima, esto no quiere decir que renuncie a su obra. 4.- derecho de integridad.- facultad de impedir cualquier deformacion de la obra que pueda perjudicar el honor y reputacion del autor. en un entorno como la web, este derecho cobra especial importancia debido a laa facilidad de modificacion de los recursos electronicos. 5.- derecho de arrepentimiento y modificación.- derecho de autor de retirar la obra del medio o modificarla. DERECHOS PATRIMONIALES los derechos patrimoniales o de explotación proyectan el derecho del autor de beneficiarse economicamente en su produccion intelectual. 1.- derecho de produccion: el autor puede beneficios economicos de las reproduciones o copias que se realicen en su obra o recurso. reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. 2.- derecho de distribucion:  puesta a dispocision del publico de original o copia de la obra mediante su venta, alquiler , prestamo o de cualquier otra forma. 3.- derecho de comunicación publica: la cominicacion publica es  todo un acto por el cual una pluralidad de personas pueden tener acceso a la obra sin una previa distribucion de ejemplares a cada una de ellas.  4.- derecho de transformacion:  derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracion por las tranformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.
              1. Evolution of copyright
                1. Copyright criticism
                  1. Free content and licenses
            2. Internet copyright

              Annotations:

              • el desarrollo de las tecnologias digitales al permitir la transmicion de obras atraves de redes  informaticas, ha planteado interrogantes relativas a la aplicacion de sus derechos en el nuevo medio, dando acabiadad al cuestionamiento sobre la determinacion del ambito de proteccion en el ambito digital como se definen los derechos y que excepciones y limitaciones permiten, como se adminstran y se definen derechos en ese medio; quien puede ser encomtrado juridicamnet responsable de la infracion en cadena de divulgacion de material infractor y autoridades de jurisdiccion y derechos aplicables. 
              1. The world's largest copier

                Annotations:

                • se ha dicho que el internet es la fotocopiadora mas grande del mundo . se pueden hacer un numero instantaneo  y con toda la calidad y esas copias se pueden transmitir a millones de lugares en todo el mundo el  resultado podria ser el transtorno de los mercados tradicionales de venta de copias de programas de musica de arte  de libros  y de peliculas.
                1. Nature raises another problem?

                  Annotations:

                  • la propia naturaleza de las redes nos plantea otro problema cuando una obra se transmite de un punto a otro o cuando se pone a disposicion del publico, muchas partes participan en la transmision por ejemplo, las empresas que proporcionan acceso a internet  o servicios en linea. loa nterior genera la pregunta sobre la responsabilidad de esos provedores de servicios, que participan en la transmision o en la comunicacion al publico de materiales proporcionados por terceros que infringen el derecho de autor o los derechos conexos ya sea cuando el propio provedor de servicios esta involucrado en actos no autorizados de reproduccion o de comunicacion  al publico o cuando se le encuentra responsable de contribuir o hacer posible que otro cometa la infraccion. 
                  1. Significant legal protection?

                    Annotations:

                    • para que la protección juridica siga siendo significatiava los titulares de los derechos tienen que poder detectar y determinar la divulgacion sin su consentimiento de las copias digitales, valga la pena menciona, se realiza con una velocidad presicion ,volumen y alcance inimaginable en el pasado. y para el comercio lectronico desarrolle todo su potencial tiene que elaborarse sistemas viables de concecion de licencias en linea en los que los consumidores puedan confiar, logicamente en ello dependera en gran parte de latecnologia misma.
                    1. National legislation

                      Annotations:

                      • el primer antecedente es el "COdigo civil de 1928" por elias calles donde seregulaban los derechos de autor. despues vino el REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR, TRADUCTOR, O EDITOR que fue publicado en el diario oficial de la federacion el 17 de octubre de 1939. pero la primera ley federal de derechos de autor surge en 1947 ( lacual marca la ausencia de formalidades ). la ley es reformada  y adicionada en enero de 1982  y 1991 tambien. en nuestros dias  se a incluido la proteccion a soportes digitales , internet y cd-rom.
                      1. International legislation

                        Annotations:

                        • 1.- convenio de berna. 2.- convenio nacional de los deerechos de autor. 3.- mexico a firmado tratados con paises como, venezuela, colombia, costarica, bolivia y nicaragua. 4.- tratado de la OMPI sobre interpretacion o ejecucion  y fonogramas ( firmado el 20 de diciembre de 1996 en ginebra. 5.- tratatdo de derechos de autor de la organizacion mundial de la propiedad intelectual( firmado el 20 de diciembre de 1996 en ginebra.
                2. Requirements to register a work

                  Annotations:

                  • 1.- llenar el formato de solicitud de registro de obra por duplicado. 2.- presentar dos ejemplares identicos de la obra. 3.- efectuar el pago ( unico de derechos atraves del formato de hojas de pago electronico, por 198.00 m/n en cualquier institucion bancaria.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Contract Law
                  sherhui94
                  How Parliament Makes Laws
                  harryloftus505
                  A-Level Law: Theft
                  amyclare96
                  AQA AS LAW, Unit 1, Section A, Parliamentary Law Making 1/3
                  Nerdbot98
                  The Criminal Courts
                  thornamelia
                  Law Commission 1965
                  ria rachel
                  A2 Law: Cases - Defence of Insanity
                  Jessica 'JessieB
                  A2 Law: Special Study - Robbery
                  Jessica 'JessieB
                  Omissions
                  ameliathorn0325
                  AS Law Jury Case Quiz
                  Fionnghuala Malone
                  Criminal Law
                  jesusreyes88