MALTRATO INFANTIL

Description

Mind Map on MALTRATO INFANTIL, created by Magdalena Rodrig on 20/03/2014.
Magdalena Rodrig
Mind Map by Magdalena Rodrig, updated more than 1 year ago
Magdalena Rodrig
Created by Magdalena Rodrig about 10 years ago
47
0

Resource summary

MALTRATO INFANTIL
  1. Abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder
    1. Maltrato físico
      1. FACTORES DE RIESGO: padres solos, bajos niveles de ingreso, la presencia de niños con discapacidades o enfermedades médicas complejas, hijos no deseados, niños hiperactivos, el divorcio, la pérdida del empleo, expectativas poco realistas sobre sus hijos
        1. CONSECUENCIAS: rasguños, heridas, cortadas, quemaduras, fracturas y heridas internas, daños neurológicos de largo plazo incluyendo: irritabilidad, letargia, temblores y vómitos. En el síndrome de sacudimiento los niños pequeños pueden sufrir desde sordera o ceguera permanentes, parálisis y coma, hasta la muerte
      2. Maltrato psicológico o emocional
        1. Ocurre cuando los padres o las personas responsables del cuidado de un niño le causan o pueden causar, por acción u omisión, serios trastornos, tanto en el comportamiento, como cognitivos, emocionales o mentales
          1. Comportamientos que constituyen maltrato psicológico: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper
            1. Las huellas que el maltrato emocional deja en el psiquismo del niño se constituyen en un obstáculo que inhibe, coarta, limita y, en casos extremos, paraliza completamente su desarrollo.
        2. Abuso sexual
          1. Ocurre entre un menor y un adulto. Típicamente involucra la explotación sexual del menor o sirve para gratificar o estimular sexualmente al adulto.
            1. INCLUYE: comentarios de índole sexual, exhibicionismo, masturbación, vouyerismo, exposición a material pornográfico, contacto sexual, penetración digital o con objetos y el intercambio sexual
              1. CONSECUENCIAS: Síndrome de estrés postraumático. Los síntomas de este síndrome caen en tres conjuntos: a) revivir el evento traumático; b) negación del mismo o de hechos asociados a él, y c) hiperactividad psicológica.
          2. Negligencia
            1. Es la forma de maltrato que consiste en el fracaso repetido por parte de los padres, cuidadores o de las personas responsables del cuidado de un niño o una niña, para proporcionarle los estándares mínimos de alimentación, vestido, atención médica, educación, seguridad y afecto, es decir, la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionale
              1. PUEDEN CONSTITUIR NEGLIGENCIA: abandono o expulsión del niño de la casa, ausencia de supervisión, fracaso en proporcionar cuidados necesarios a la salud, condiciones de insalubridad severas en el hogar o de higiene personal en el niño, nutrición o vestimenta inadecuadas, desatención a las necesidades emocionales del niño, violencia doméstica o permitirle el consumo de drogas o alcohol y ausencias crónicas e inexplicables de la escuela.
                1. Cuando hay negligencia, el desarrollo se ve trastornado y, a menos que se intervenga para remediarla, los déficit se acumulan y siguen influenciando negativamente el desarrollo subsecuente del niño.
            2. Discriminación
              1. Puede ser entendida como una forma de violencia, ya que niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad.
                1. Se considera a la desigualdad en el acceso a la educación como una forma de violencia estructural hacia los niños y las niñas, por la exclusión y la imposibilidad de acceder al ejercicio de un derecho que esta situación implica.
              2. Bullying
                1. Tiene la particularidad de que es un conjunto de procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o de centro escolar.
                2. Trabajo infantil
                  1. Es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes
                    1. De esta forma entra en juego un componente de tipo cultural. En principio se postula que cuando la actividad interfiera con el derecho a la educación formal y el derecho al juego y al tiempo de ocio y descanso, entonces el trabajo infantil viola derechos de los niños
                      1. Mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, y de sus familias, así como supervisar el cumplimiento de lo establecido, son los dos mecanismos que la población encuestada considera que en mayor medida podrían llegar a brindar una mejor protección, fundamentalmente en lo referido al trabajo infantil. Y son dos acciones que opinan deberían implementarse a través de la ley.
                  2. Defunciones por causas violentas
                    1. De acuerdo con la causa y el perpetrador se pueden distinguir tres tipos de muertes violentas: accidentales, homicidios y suicidios.
                      1. La mortalidad infantil es sin lugar a dudas una forma de violencia hacia los niños y las niñas cuando se expresa a través de la pobreza; cuando la población infantil muere por enfermedades curables, por falta de atención o medicamente, por negligencia, por hambre.
                    2. Oordenamientos de protección legal para niños y niñas
                        1. Todos los estados de la región noroeste impulsaron la reforma a sus legislaciones después de la aprobación de la Ley federal, lo que permite suponer que ésta motivó a los distintos sectores sociales y políticos de esas entidades a adoptar una legislación acorde a las necesidades y aspiraciones de la niñez y la adolescencia en cada una de ellas.

                      Media attachments

                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      INVESTIGACION MALTRATO INFANTIL METODOLOGIA DE INVESTIGACION
                      Luz marina Rodriguez
                      Rutas de atención
                      camila Solarte
                      Maltrato infantil.
                      JORGE LEYVA RIVERA
                      Maltrato Infantil, Una realidad dolorosa en nuestro país (Planteamiento Metodológico_Grupo 15000-52)
                      carolinav
                      EL MALTRATO INFANTIL
                      dianiitaarangure
                      PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
                      Omar Chavarro
                      Tipos de Comunicación y su Impacto en la Violencia Intrafamiliar durante el período de pandemia por COVID 19
                      Roberto Encalada
                      PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
                      Rocio Caballero
                      Maltrato infantil
                      Johanna Tapias
                      LINEASDE ATENCION PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
                      Maria E. Cantillo Alarcon
                      Rutas de atención
                      francisco ramos