DISCAPACIDAD

Description

Mapa mental sobre discapacidad, las tipologias y las barreras que existen para las personas en situación de discapacidad
ssloboa
Mind Map by ssloboa, updated more than 1 year ago
ssloboa
Created by ssloboa almost 10 years ago
101
1

Resource summary

DISCAPACIDAD
  1. DEFINICIÓN

    Annotations:

    •    Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás   
    1. TIPOS DE DISCAPACIDAD
      1. AUDITIVA

        Annotations:

        • Discapacidad Auditiva - Definición En este grupo se incluyen aquellas personas que poseen una deficiencia Auditiva, considerada como cualquier grado de pérdida de la capacidad para escuchar que altera la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos del ambiente y del lenguaje.  Puede suceder en cualquier etapa del ciclo vital, y dependiendo de la causa, la edad de ocurrencia, y el nivel de la pérdida, se clasifican como reversibles, temporales o permanentes y su grado de severidad puede ir de leve a severa. 
        1. SORDOCEGUERA

          Annotations:

          • La sordoceguera en una discapacidad sensorial única que se caracteriza por la deficiencia visual y auditiva, en sus distintos grados de severidad y que genera graves consecuencias para la inclusión social de las personas que la poseen.  La persona sordociega es aquella que en cualquier momento de la vida puede presentar una deficiencia auditiva y visual que le ocasiona serios problemas en la comunicación, acceso a información, orientación y movilidad; por lo que requiere de servicios especializados para su desarrollo e integración social. 
          1. INTELECTUAL COGNITIVA

            Annotations:

            • La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, que abarca muchas habilidades sociales cotidianas y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”. (AAIDD, 2010)  El funcionamiento intelectual, también llamado inteligencia, es la capacidad mental general que incluye: razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, rapidez en el aprendizaje y aprender de la experiencia.
            1. FISICA

              Annotations:

              • El término de discapacidad motora – física - suele emplearse como una denominación global que reúne trastornos muy diversos, entre los que se encuentran aquellos relacionados con alguna alteración motriz, debida a un mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso y que en cierta forma supone limitaciones a la hora de enfrentar ciertas actividades de la vida cotidiana.
              1. VISUAL

                Annotations:

                • Es la pérdida total o parcial de la visión en ambos ojos. Dentro de esta definición se puede encontrar la ceguera y la baja visión.  Ceguera: Entendida como la ausencia de percepción de luz, es decir, que la persona no puede ver nada.  Baja Visión: Es la disminución de agudeza visual (cantidad de visión que tiene una persona) y/o campo visual (el espacio que los ojos pueden ver sin moverlos), que no puede corregirse por medio de gafas, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. 
              2. BARRERAS

                Annotations:

                • Las constituyen los factores presentes o ausentes en el entorno de una persona que les limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Se  incluyen aspectos tales como que el ambiente físico no accesible, falta o inadecuada tecnología asistencial, actitudes negativas respecto a la discapacidad, y servicios, sistemas y políticas inexistentes o que dificultan la participación de las personas con una condición de salud en las áreas de la vida. (Pacto de Productividad, 2011)
                1. TIPOS DE BARRERAS

                  Annotations:

                  • Barreras físicas, aludiendo a los obstáculos arquitectónicos, equipos inaccesibles, distribución locativa, iluminación, entre otros.  • Barreras organizacionales, tales como requisitos de ingreso rígidos, procedimientos y reglamentos internos como horarios de actividades académicas y prácticas, horarios de descanso, formas de desarrollo de las tareas.  • Barreras sociales y actitudinales, que se basan en representaciones sociales equivocadas acerca de las capacidades de las personas y que se evidencian en las formas como, compañeros y docentes dentro del aula y fuera de ella, se relacionan y comunican con un aprendiz con discapacidad, lo que muchas veces se deriva en un impedimento para valorar sus saberes y capacidades objetivamente. 
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Discapacidad
                Yerman Avila
                Mapa Mental Tema 4: Los recursos Administrativos
                Ana Font
                REPASO TEMARIO COMPLETO A NIVEL TEÓRICO
                Ana Font
                Terminología básica de fisioterapia
                Esilda Rodriguez
                PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA (2002)
                MAKOYEYO
                RELACION DE LEYES Y NORMAS DEL TEMARIO
                Ana Font
                Simulacro de repaso Examen práctico nº1
                Ana Font
                RETRASO MENTAL
                MARA FERNÁNDEZ
                Mapa Mental Tema 4: Pirámide del ordenamiento Jurídico
                Ana Font
                Discapacidad Intelectual...
                Elida Yañez Carrillo
                Mapa Mental Tema 6: Tipos de discriminación
                Ana Font