CONCIENCIA MORAL Y TIPOS DE CONCIENCIA

Description

Mind Map on CONCIENCIA MORAL Y TIPOS DE CONCIENCIA, created by kay0393 on 02/05/2014.
kay0393
Mind Map by kay0393, updated more than 1 year ago
kay0393
Created by kay0393 almost 10 years ago
415
0

Resource summary

CONCIENCIA MORAL Y TIPOS DE CONCIENCIA
  1. CONCIENCIA MORAL
    1. Es una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.
      1. Existen 2 tipos de pensadores sobre la conciencia moral
        1. Los naturalistas dicen que la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta. Desde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo.
          1. Los convecionalistas dicen que la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de la factores sociales como la familia y la educación o los amigos, políticos, económicos, los medios de comunicación. No nacemos buenos o malos "por naturaleza", sino que lo vamos aprendiendo y haciéndolo parte de nuestra personalidad, poco a poco.
        2. TIPOS DE CONCIENCIA
          1. Significa en latín conscientia, que significa con conocimiento y es la forma de como cada indiividuo persive el mundo y su entorno
            1. La conciencia individual, habla sobre la conciencia del individuo y de la forma en que el entorno puede perjudicarlo o favorecerlo en las distintas circunstancias de la vida. Por medio de esta, la persona establece qué es lo bueno y lo malo para el establecer que le conviene o no , enfocado a la supervivencia, asi mismo dirigiendo su plan de vida
              1. La conciencia social esta apunta a la conciencia de cuál es el estado del resto de la comunidad y de cómo el entorno puede favorecerla o perjudicarla. Por medio de la conciencia social se establece aquello que es malo o bueno para la comunidad velando por la proteccion de la misma
                1. La conciencia emocional se da a a partir de los datos emocionales, esta conciencia dictamina qué es bueno y qué es malo, así como también de cómo la forma en que el individuo y su comunidad actúen afectará el estado emocional de la comunidad en sí, a la realización acertada de dicha distinción se la conoce bajo el nombre de inteligencia emocional.
                  1. La conciencia psicologia, por medio de esta la persona advierte su propia presencia, de los hechos y objetos que se ubican fuera del propio yo y la reflexión de los actos propios.
                    1. La conciencia temporal, por medio de esta el individuo toma conciencia sobre el ambiente que lo rodea y de cómo lo afecta tanto a él como al resto a lo largo de la línea del tiempo. Por medio de esta se distingue aquello que es malo o bueno para la comunidad como un todo con respecto a su futuro.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    The Great Gatsby - Theme
                    Heather Taylor
                    Characteristics and Climate of a hot desert
                    Adam Collinge
                    BIOLOGY B1 4
                    x_clairey_x
                    The First, Second, Third and Fourth Crusades
                    adam.melling
                    Creative Writing
                    amberbob27
                    Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
                    miminoma
                    Chemistry unit 2
                    36jessieh
                    Historical Context of The Handmaid's Tale
                    Summer Pearce
                    PSBD New Edition
                    Ps Test
                    Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                    Elliot Anderson
                    Mapa Conceptual
                    Julio Perez