LA INVERSION EN CONOCIMIENTO..

Description

Es un mapa mental.
Ana Milena Mosque
Mind Map by Ana Milena Mosque, updated more than 1 year ago
Ana Milena Mosque
Created by Ana Milena Mosque almost 10 years ago
74
0

Resource summary

LA INVERSION EN CONOCIMIENTO..
  1. La inversion en Conocimiento es una disciplina emergente que se va afirmando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos nacionales e internacionales.

    Annotations:

    • El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.
    1. TECNICAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
      1. Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
      2. PARADIGMAS

        Annotations:

        • * Política de innovación * permanenteMarketing  * estratégicoPolítica de recursos humanos * Dirección por objetivosCalidad total * Reingeniería de procesos.
        1. COMO GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

          Annotations:

          • * Definición de objetivos. * Metodología para realizar los objetivos definidos. * Prever y organizar los instrumentos para su realización. * Organizar su puesta en práctica. * Evaluar resultados. * Generalizar resultados. * Generalizar las mejores prácticas.
          1. INFORMACION DE LAS CORPORACIONES
            1. la información de las corporaciones está distribuida de la siguiente forma: •el 10% está en formatos informáticos estructurados, •el 20% está en formatos informáticos no estructurados, •el 70% está en soporte papel, •un volumen indeterminado, pero muy importante, está en la memoria de los trabajadores.
            2. EL CONOCIMIENTO SE DIVIDE EN:
              1. Conocimiento Científico

                Annotations:

                • Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.
                1. Conocimiento Artístico

                  Annotations:

                  • Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
                  1. Conocimiento Revelado

                    Annotations:

                    • Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
                    1. Conocimiento Empírico

                      Annotations:

                      • Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.
                    2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
                      1. La globalización que se opera en el mundo contemporáneo se caracteriza por tener carácter neoliberal, donde económicamente los países pierden su autonomía en el manejo de sus recurso, se aumenta el saqueo hacia ellos y conlleva a un aumento de su deuda externa,

                        Annotations:

                        • donde las encargadas son las empresas multinacionales controladoras de los mercados, entre cuyas consecuencias se encuentran las pérdidas de empleos y hacer peligrar las economías regionales, generando quiebras, que entorpecen los crecimientos económicos de las naciones, y acentúan el reparto más desigual de los ingresos, lo que provoca una mayor polarización en las diversas esferas de la sociedad. Todo ello no exime a la educación; desde el punto de vista cultural como su propósito fundamental, ya que participamos en un fenómeno de mundialización y de interculturación americanizada, como resultado del desarrollo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión considerada como el medio mas destructor de identidades y culturas autóctonas, si se manipula con intereses de atracción, el cual ha traído como colofón que se trate de imponer esa cultura de masas caracterizada por su artificialidad especulativa, su consumo irracional y la inducción a vicios que desde épocas pasadas agobian al mundo.
                        1. EL CONTEXTO ACTUAL

                          Annotations:

                          • Científicamente nos encontramos en la llamada Sociedad del conocimiento, caracterizada por el número creciente de investigaciones, el Internet como medio de publicación, donde existe un desarrollo progresivo y acelerado de los conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales son introducidos de manera rápida en los procesos productivos, educacionales, de salud; la vida útil de tecnologías y productos se acorta cada vez más, y la obsolescencia llega más rápido, algunos autores han nombrado este siglo XXI, como “El siglo de la velocidad”. Nunca una época ha estado tan dependiente del conocimiento como en la que vivimos.
                          1. LA NECESIDAD DEL CAMBIO PORQUE LA “NUEVA SOCIEDAD” NOS AFECTA.

                            Annotations:

                            • Los tiempos han cambiado, ya no se  trabaja, ni se produce, ni se comercia de igual manera, hoy día podemos comprar  sin necesidad de acudir al mercado o podemos leer un libro sin asistir a una biblioteca, estos cambios ya los podemos observar con mucha nitidez, puesto que están afectando progresivamente nuestros modos de vida, nuestras formas de comunicarnos, de trabajar, y de aprender; nuestros hogares no son iguales por el tipo de familia, han surgido una amplia variedad de modelos familiares
                            1. Factores Impulsores De La Economía Del Conocimiento
                        2. VENTAJAS
                          1. Velocidad de la conectividad
                            1. Contenido creciente del conocimiento en productos y servicios. Ciclos más cortos de desarrollo de productos nuevos. La sobrecarga de la información como generación prolífera del conocimiento. Peticiones por parte de individuos para apoyarse en la experiencia de las personas a través de la organización.

                              Annotations:

                              • El aprendizaje electrónico (e-learning), las discusiones en línea, y el software de colaboración son ejemplos de los usos de la administración del conocimiento que apoyan su proceso. Cada uso puede ampliar el nivel de la investigación disponible para un empleado, mientras que proporciona una plataforma para alcanzar metas o acciones específicas.
                            2. Minería de datos

                              Annotations:

                              • La minería de datos (también llamada extracción de datos), es la práctica (por medios automáticos o semiautomáticos) de buscar y explorar en grandes almacenes de datos dando por resultado el descubrimiento de patrones y reglas significativas. Para hacer esto, la minería de datos utiliza técnicas de cómputo de la estadística, de automatización de conocimientos y del reconocimiento de patrones (ver sistemas de datos de una sola fuente, information resources Inc.)
                              1. Memoria corporativa

                                Annotations:

                                • La memoria corporativa se puede subdividir en los siguientes tipos: Profesional (material de referencia, documentación, herramientas, metodologías).Compañía (estructura de organización, actividades, productos, participantes).Individual (estado, capacidades, conocimientos técnicos, actividades).Proyecto (definición, actividades, historias, resultados).
                              2. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

                                Annotations:

                                • Agentes de Conocimiento (algunos miembros organizacionales toman la responsabilidad por un "campo" específico y actúan como primera referencia sobre con quién hablar sobre un tema específico)
                                1. Recompensas (para motivar el intercambio de conocimiento)
                                  1. Mapeo de Conocimiento Comunidades de Prácticas
                                    1. Evaluación de acciones Transferencias de buenas prácticas Ferias de Conocimiento Gestión de Competencias Proximidad y arquitectura Repositorios de Conocimiento
                                      1. Tecnologías Colaborativas
                                        1. Computación en Nube
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Gestión del conocimiento
                                        santiago.z.s
                                        Comunicación científica
                                        Yazmin Zapata
                                        GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
                                        Luisa Cruiz
                                        Gestión del Conocimiento en el Mundo Contemporáneo
                                        Oxkaredu
                                        HERRAMIENTAS DIJITALES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
                                        Jessica Rivera
                                        Lección evaluativa proyecto de grado
                                        David Arias
                                        Aproximación a la Gestion del Conocimiento en las empresas colombianas
                                        Leonel Fernandez
                                        Modelo Thalec
                                        kathyalayon
                                        Mapa de Conocimiento de la Oficina de Coordinación Regional
                                        Natyns
                                        GdC Grupos de Interés I
                                        Héctor Delgado