TRASTORNOS SOMATOMORFOS

Description

Mind Map on TRASTORNOS SOMATOMORFOS, created by daniela_301_ on 11/06/2014.
daniela_301_
Mind Map by daniela_301_, updated more than 1 year ago
daniela_301_
Created by daniela_301_ almost 10 years ago
24
0

Resource summary

TRASTORNOS SOMATOMORFOS
  1. son un grupo de trastornos caracterizados por molestias diversas, en mayor o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente. Los pacientes suelen insistir en la presencia de síntomas físicos como dolor, inflamación, náuseas, vértigo, debilidad o lesiones, pero niegan tener problemas psiquiátricos,1 acompañado de demandas persistentes de exámenes y pruebas diagnósticas a pesar de que los hallazgos continuamente resultan negativos y de la garantía de los tratantes que los síntomas no tienen justificación orgánica.2 La sensación física reportada por los pacientes con trastornos somatomorfos no es ficticia o inventada, es sintomatología real que no tiene explicación o causa física.
    1. Trastorno de conversión
      1. Se refiere a los síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella. El psicoanálisis define el trastorno de conversión, o histeria de conversión, como una "Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de los síntomas de conversión
      2. Hipocondría
        1. en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
        2. Trastorno dismórfico corporal
          1. consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos; de algunas características vagas, o de su aspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad, aislamiento y exclusión social.
          2. Trastorno por dolor
            1. es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de dolor físico en una o más regiones del cuerpo, que no tienen un origen físico identificable sino que se piensa que es causado por estrés psicológico.1 El dolor suele ser tan grave que afecta el funcionamiento y desenvolvimiento adecuado de los pacientes.2 Puede durar unos pocos días o bien varios años. Es un trastorno que puede comenzar a cualquier edad, y más mujeres que hombres la padecen. El trastorno de dolor es un tipo de trastorno somatomorfo que menudo se produce después de un accidente o durante una enfermedad que ha causado verdadero dolor y que luego toma vida propia.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Clínica I.11
            Naiara Acosta
            Physical Geography
            littlegoulding
            Revision Timetable
            katy.lay
            Rivers GCSE WJEC
            Eleanor Monk
            physics gcse key terms
            lmarine
            Key policies and organisations Cold War
            E A
            FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
            Pamela Dentler
            PSBD TEST 1
            amrik.sachdeva
            Gatsby notes on symbolism and themes
            Maria-Rodriguez
            Two years and no baby
            Zahra Habeeb
            (YOUR EVENT)
            Shelby Smith