Demografía colombiana

Description

Se explica superficialmente cuales son los factores que afectan la población colombiana, que la caracteriza, cuales son sus riesgos y de donde fue consultada toda esa información y estadísticas
Candelaria  Rodelo
Mind Map by Candelaria Rodelo, updated more than 1 year ago More Less
maría josé maya pérez
Created by maría josé maya pérez almost 9 years ago
Candelaria  Rodelo
Copied by Candelaria Rodelo over 6 years ago
0
0

Resource summary

Demografía colombiana
  1. La población de Colombia se concentra en las áreas andinas y en la costa del Atlántico donde se aprecian los núcleos demográficos de la sabana de Bogotá, conformado por Bogotá y Soacha, del valle de Aburrá, que comprende a Medellín, Bello e Itaguí, del Valle del Cauca, compuesto por Cali y Palmira.
    1. Factores
      1. Según el Ministerio de salud:
        1. La Nación y las entidades territoriales son responsables de la orientación, financiación y ejecución de las acciones y programas de salud pública colectiva que buscan garantizar la salud integral de la población, mediante el control de factores que afectan la salud, la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
          1. Respecto al esquema de aseguramiento, el SGSSS contempla dos regímenes de aseguramiento: i) el contributivo, financiado con los aportes de las empresas y personas con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias y, ii) el subsidiado, para las personas más pobres y vulnerables, financiado con aportes de la Nación, de las entidades territoriales, el aporte de solidaridad efectuado por los afiliados del régimen contributivo y otros recursos2. Así, el SGSSS es un sistema basado en el principio de equidad y solidaridad que busca que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud sin ninguna discriminación, y en el que se establecen transferencias para compensar por las diferencias en los ingresos y por factores de riesgo como por ejemplo edad y sexo, de la población asegurada.
            1. Como nos damos cuenta el principal factor de todos es el acceso a la salud, el tener minimas posibilidades de tener acceso al servicio de salud la tasa de mortalidad aumenta, siguiéndole la tasa de mortalidad en niños menores de 1 año como lo vemos en las tablas siguientes
      2. Características
        1. El origen de la población colombiana tiene tres raíces diversas: América, Africa y Europa. Los antepasados se remontan a las épocas de los indígenas, negros y españoles. Hoy en día no se puede hacer una clasificación tan rígida y esquemática. La mezcla de estas razas ha provocado tal dispersión de tonos y uniones, que se hace imposible en muchas oportunidades señalar a cuál raza pertenece, o cuál es el origen. Más parece un hermoso arco iris, que ha visto la luz a través del tiempo y las generaciones. Con todo, la mezcla ha llegado a casi todos los sectores pero no evita que algunos de estos aun guarden su pureza y tradición. Seguir el desarrollo de todas las uniones es interesante, pero complicado de analizar en sus diferentes y numerosas ramificaciones. Por el momento nos conformaremos con mencionar el primer grado de las herencias con base en las razas auténticamente criollas, la unión de indígenas y negros: es decir, mestizos, mulatos y zambos. Los criollos, denominados popul
        2. Riesgos
          1. De las 53.245 personas, el 52% fueron de sexo Masculino y el 47% del Femenino. En cuanto a la distribución por raza, si bien es cierto el 52% fue determinado como de Raza Blanca, una franja de un 24% fue codificada, como de otra raza, la gran mayoría de ella, Asiática, por el hecho del gran número de población China, que existe radicada en nuestro país. Un poco más de la mitad de la población (52%) habia cursado estudios primarios, un 5% secundarios y un 24% adelantaba estudios superiores.
            1. Un 8% de la población estudiada refiere antecedentes familiares antes de los 40 años de edad, de un Infarto Miocardio. Se encontró una incidencia de Hipertensión Arterial Sistemica, de un 20%, de la cual, el 13% se consideró como leve. El 23% de la población Colombiana, según nuestro estudio presenta cifras de Colesterol anormales por encima de los 200mgrs/lto y el 12% cifras de triglicéridos, por encima de los 180 mgrs.
              1. En cuanto a los hábitos, un 19% de nuestra población es fumadora; un 8% ingiere bebidas embriagantes semanalmente y un 1% diario. La población no realiza en un 47% ningún tipo de ejercicio de los cuales, el 25% presenta según los indices de masa corporal y peso, una evidente obesidad. Encontramos finalmente una incidencia de un 6% de Diabetes M, en nuestra comunidad.
        3. Fuentes: 1. https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.minsalud.gov.co%2FDocumentos%2520y%2520Publicaciones%2FBOLETIN%2520SALUD.pdf&ei=W1ZuVYiUEaG_sQT93oKIAQ&usg=AFQjCNGEDtIoRYrFzQrSw9hupjj0OxXwjg&bvm=bv.94911696,d.cWc&cad=rja 2. http://www.banrepcultural.org/node/22755 3. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/publicaciones/edicion_1/5_pobla_colombiana.pdf
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          SIMULACRO DE SOCIALES.
          Nayibe Perilla
          Examen de Sociales - GED
          Diego Santos
          Test de Geografía
          maya velasquez
          Esquema Del Feudalismo
          irismateos
          LA PREHISTORIA.
          Manuel Jesús García
          Los tres sectores de la sociedad
          Adrián Ricco
          LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
          jimenalopezbarca
          Turismo de eventos
          hugosteelix
          EL PAISAJE NATURAL Y EL PAISAJE CULTURAL
          Johana Andrea Jimenez Agudelo
          factores demográficos.
          yohan de la paña
          Colombia en el siglo XX
          Isa Foronda