LA HISTORIA DEL CINE

Description

LA HISTORIA DEL CINE Y CONCEPTOS
Yesid Hernandez
Mind Map by Yesid Hernandez, updated more than 1 year ago
Yesid Hernandez
Created by Yesid Hernandez over 6 years ago
25
0

Resource summary

LA HISTORIA DEL CINE
  1. El cine es un medio de comunicación y una forma de entretenimiento.es un producto audiovisual que nos transporta en la historia a los inicios del séptimo arte.
    1. El propósito de su visualización es acercar al estudiante a la imagen en movimiento, como se logró este invento que ha transformado al ser humano mediante la captura de la realidad y poder retrasmitirla desde un proyector.
      1. CLAVES AUDIOVISUALES
        1. Al abordar un texto audiovisual se debe tener en cuenta que éste puede ser planteado desde distintos puntos de vista; estos son, a saber: lo comunicativo, lo recreativo, lo formativo. • Es recomendable programar películas que sean acordes con el público asistente. De esta elección depende el interés y nivel de apropiación del espectador frente a la obra. • Antes de dar inicio a la proyección estipule cuáles son los aspectos del texto audiovisual en donde espera que se concentren los espectadores.
          1. GÉNEROS
            1. El lenguaje cinematográfico, que está en el origen de otros medios audiovisuales de aparición más reciente como la televisión y el video, se segmentó desde hace mucho tiempo y por razones tanto estéticas como comerciales, en géneros.
              1. Documental Es el uso inicial que se le da al Cinematógrafo, tras su presentación en sociedad en diciembre de 1895. Se aprovecha la posibilidad que tiene el nuevo aparato de hacer un registro de la realidad en movimiento, superior en fidelidad a lo que suponía el retrato, la pintura de paisajes o la fotografía
                1. Documental periodístico Se desarrolla sobre todo desde la televisión, con las características de un reportaje ampliado. En su expresión más convencional, se dirige al espectador de manera directa, utilizando como recurso un narrador externo, a manera de voz en off.
                  1. Docudrama Surge en los años cuarenta; los personajes reconstruyen las situaciones representándose a sí mismos, reconstruyendo su realidad.
                    1. Documental directo Se desarrolla principalmente en los años sesenta, y tiene una correspondencia con la evolución técnica que permitió trabajar con equipos más ligeros que facilitaban la producción y hacían posible filmar de manera sincrónica imagen y sonido
                      1. Documental vérité o documental participativo En este tipo de documentales, desarrollado también en los años 60, los personajes hablan directamente a la cámara, involucrando al espectador en la historia.
                        1. Documental de creación Abarca un sinnúmero de posibilidades, entre ellas, la licencia, por parte de realizador, para crear representaciones del mundo que no necesariamente están en la realidad. En otros casos se centra en la relación documentalista - espectador y su mutua interpelación.
                          1. Documental institucional Es un tipo de trabajo generalmente encargado por una empresa o institución con el fin de dar a conocer a determinado público algún aspecto de la organización
                            1. Argumental Representa el más alto porcentaje de la producción audiovisual de carácter masivo. Se trata de historias de ficción, creadas para generar algún tipo de reacción en el público. El argumental abarca gran variedad de géneros.
                              1. Comedia Es uno de los primeros géneros cinematográficos en definir un carácter propio. Se acogió, en un primer momento, al teatro de variedades de la época y se apropió de muchos de sus estereotipos, insistiendo en el carácter humorístico del vodevil.
                                1. Melodrama Un melodrama cinematográfico no es simplemente una película romántica de efecto lacrimógeno, en la que los personajes ven contrariados sus sentimientos. La estirpe melodramática es mucho más amplia e identifica toda una rama de lo que suele llamarse literatura popular, que engloba desde el folletín de aventuras hasta la novela rosa.
                                  1. Terror y horror Engloba aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador.
                                    1. Cine de época o histórico Género en donde se da forma al pasado con base en relatos sobre hechos históricos. En un principio los relatos buscan ser fieles al momento en que se desarrolla la acción, lo que supone una profunda investigación del contexto sociopolítico y cultural.
                                      1. Los géneros están en continua transformación y la mayoría de las películas los mezclan como parte de su propuesta narrativa; un buen ejercicio es, junto con el público, detectar qué géneros hay fusionados en cada película, cuáles son y qué aportes hacen al filme.
    2. Que logra el cine
      1. Evoca sueños, convoca emociones, aclara el pensamiento y se constituye en un espacio de encuentro entre los creadores -directores, actores, técnicos- y el público. En el cine es posible la reunión de expresiones artísticas de muy diversa naturaleza, que estimulan los sentidos y permiten un punto de vista privilegiado sobre lo más íntimo y lo más lejano; su carácter popular y de entretenimiento facilita la motivación del público y permite canalizar la atención de éste hacia actividades como la lectura, la pintura y otras expresiones culturales, ampliando en los espectadores la comprensión del hecho artístico en general.
        1. Las diferentes implicaciones de una obra audiovisual.
          1. Recreación El contacto con las obras audiovisuales debe crear una disposición de gozo que no se contradice con una representación realista de las experiencias humanas; hay todo un ritual en el ejercicio de ver una película y disponerse al encuentro con una serie de experiencias sensoriales
            1. Formación La convivencia generalizada con los medios masivos de comunicación en las sociedades contemporáneas ha obligado a que conceptos antes estáticos o monolíticos como formación, educación y alfabetización se amplíen e incorporen los actuales medios como factores que tienen una notable influencia en estos procesos.
              1. Lenguaje cinematográfico La cámara y el proyector • El soporte de la imagen • La película cinematográfica y sus diferentes formatos • El cine como narración, su evolución y desarrollo (cine de ficción) • El cine como registro, su evolución y desarrollo (cine documental) • Elementos visuales del lenguaje cinematográfico • Planos y movimientos de cámara • Elementos sonoros del lenguaje cinematográfico (la banda sonora, los diálogos, la música, el silencio y los ruidos, cada uno con sus posibles usos) • Etapas de realización de una película (preproducción, rodaje y post-producción) • El ritmo y el tiempo cinematográficos • La distribución y la exhibición de una película • La sala de cine como institución cultural • Contexto histórico, social y político en el que se desarrollan las películas.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Geography Coastal Zones Flashcards
      Zakiya Tabassum
      To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
      Matthew T
      Biology 2b - Enzymes and Genetics
      Evangeline Taylor
      Biology- Genes, Chromosomes and DNA
      Laura Perry
      EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
      mvloch
      Coastal Landscapes
      Chima Power
      CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
      jessicasusanevans
      Music symbols
      Sarah Egan
      Biology - B2 - AQA - GCSE - Exam Style Questions
      Josh Anderson
      2PR101 1.test - 8. část
      Nikola Truong
      1PR101 2.test - Část 6.
      Nikola Truong