PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE ECUADOR

Description

Mind Map on PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE ECUADOR, created by deisy lema on 15/06/2014.
deisy lema
Mind Map by deisy lema, updated more than 1 year ago
deisy lema
Created by deisy lema almost 10 years ago
335
0

Resource summary

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE ECUADOR
  1. Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonia hay más de 600.000 habitantes, y en Galápagos cerca de 17.000. Habría que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y Blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
    1. En sus tres regiones continentales conviven 18 nacionalidades indígenas y 14 pueblos con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri y Taromenane, parientes de los Huaorani, que conforma otro pueblo de la zona, que fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejado de la civilización. Todas estas comunidades étnicas, además, están amparadas en la Constitución de la República en su Título II y capítulo 4, principalmente al reconocerles desde 1998 derechos colectivos que facilitarían conservar su cultura y sus territorios ancestrales.
      1. NACIONALIDADES
        1. Nacionalidad Achuar Chibuleo Nacionalidad Awa Kañari Nacionalidad Aí Cofan Karanki Nacionalidad Chachi Kayambi Nacionalidad Epera Kisapincha Nacionalidad Huaorani Kitukara Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna Nacionalidad Shuar Natabuela Nacionalidad Tsa Chila Otavalo Nacionalidad Zápara Nacionalidad Saraguro Loja
        2. PUEBLOS
          1. Indigenas amazonicos: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri y Taromenane, parientes de los Huaorani, que conforma otro pueblo de la zona, que fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejado de la civilización.
          2. POSITIVO
            1. Lo positivo de este video es que se podia observar bien claro la manera en la que existen diferentes tipos de pueblos y nacionalidades y la importancia que tiene cada uno en cuanto al aporte que hacen para el Ecuador asi se puedes hacer mas intercultural y productivo.
            2. NEGATIVO
              1. Lo negativo de esto lo voy a dar de mi parte ya que despues de existir todos estos tipos de nacionalidades y pueblos se han ido desarrollando constantemente y durante ese lapso de tiempo ha existido falta de antencion ante ellos y tambien discriminacion pero que se ha ido supetano constantemente.
              2. INTERESANTE
                1. Lo interesante de este video es que mientras lo miramos nos vamos dando cuenta de lo importante que existe en el Ecuador y lde lo que no sabiamos antes como cultura general, tambien vamos poniendo atencion en cuanto a como se dieron estas diferentes culturas me parecieron muy interesantes.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Modelos de Desarrollo en el Ecuador.
            Juan Carlos Alcívar García
            JUSTICIA INDÍGENA
            MARCIA VISTIN TERAN
            Currículo Integrador de Preparatoria
            Cristina Espinosa
            VALORES DE LA POLICÍA
            Luis Miguel Jiménez Pesántez
            Fuentes del Derecho en el Ecuador
            Nicole Apunte
            El dialecto Esmeraldeño y Afrochoteño
            JEANNETH ZAMBRANO
            Movimiento Circular Uniforme
            Carlos Leines
            Flora y Fauna de Ecuador
            Diego Santos
            REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
            División política del Ecuador
            Isabel Rodríguez
            SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
            Juan Diego Pérez Ponce