MATERIAL DIDACTICO MATEMATICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA

Description

trabajo material didactico
enrique paredes cardozo
Mind Map by enrique paredes cardozo, updated more than 1 year ago
enrique paredes cardozo
Created by enrique paredes cardozo over 6 years ago
48
0

Resource summary

MATERIAL DIDACTICO MATEMATICAS EN INFANTIL Y PRIMARIA
  1. INTRODUCCION. Inducir a los alumnos al gusto por las matematicas a tal punto que les sea indispensable por dentro y fuera del aula de clases. El aprendizaje didactico no convencional nos llevara a enseñar las matematicas de una forma diferente y realmente llegaremos a que el estudiante se interese por las matematicas
    1. HISTORIA . El material didactico lo podemos situar en los siglos XVII y XVIII . Se dice que los materiales didacticos no hay que describirlos sino mostrarlos . ROUSEAU (1.712 - 1.778) puso la base del aprendizaje por experimentacion y educacion sensorial . El aleman friedrich froebel ( 1.782 - 1.850) desarrollo un material didactico llamado dones. Maria montesori (1.870) desarrollo varios materiales didacticos actualmente fabricados en las principales fabricas de juguetes. El español pedro puig adam crea una corriente en los años 50 sobre las matematicas con materiales didacticos.
      1. DEFINICION Y CLASIFICACIONES. Materiales didacticos manipulativos y virtuales o no manipulables , materiales escritos y medios audivisuales . En el material didactico son varias las definiciones una de ellas dice que bajo la palabra material se agrupas todos aquellos objetos aparatos o medios de comunicacion que pueden ayudar en las diversas fases del aprendizaje.
        1. MATERIALES DIDACTICOS Y RECURSOS EN EL CURRICULO. Sera indispensable contar con materiales sencillos como frutas,bolas,corchos etc.y con los materiales comercializados como abacos,regletas bloques etc.estos suguieren ideas a los alumnos y es fuente de actividad lo cual permite un trabajo autonomo y ademas estimula el aprendizaje. Los recursos y materiales didacticos se emplean en tres objetivos diferentes . Para favorecer la adquicicion de rutinas. Para modelizar ideas y conceptos matematicos. Para plantear y resolver problemas.
          1. RELACION DE MATERIALES DIMAMICOS Y RECURSOS . Relaciones y estructuras logico matematicas. Bloques logicos de dienes 48. otros materiales y recursos : cartas ,lotos ,abacos ,animales, estampas, llaveros etc. CANTIDAD NUMERACION Y OPERACION. Aritmetica,reglas de cuisenaire,reglas encajables y regletas planas. GEOMETRIA. Tamgrams,poligonos y poliedros,mosaicos fisicos geoplanos etc.MEDIDA. Regletas encajables ,canicas,cajas,tuercas,agua,arena,botes,teselaciones con cuadros,termometros etc. Datos azar y probabilidad. Material polivalente. Otros materiales y recursos. Juegos y pasatiempos
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    FRACCIONES...
    JL Cadenas
    Ecuaciones (Primer Grado)
    Diego Santos
    Fórmulas Geométricas (Perímetros)
    Diego Santos
    7 Técnicas para Aprender Matemáticas
    maya velasquez
    Matemáticasen la VidaCotidiana
    Diego Santos
    FRACCIONES...
    Ulises Yo
    Test Cuerpos Geométricos
    Ruth Pérez Sánchez
    Factorización de expresiones algebraicas_1
    Juan Beltran
    CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
    JL Cadenas
    Preguntas del Pensamiento Matemático
    Diego Santos
    Factorización de Expresiones Algebráicas
    maya velasquez