La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje.

Description

La aplicación de diferentes herramientas de uso didáctico presentes en la web, debe promover en los estudiantes la interacción, el aprendizaje autónomo, significativo y el trabajo colaborativo, donde el docente y los estudiantes reflexionen y analicen los contenidos del objeto de estudio. Las didácticas digitales han adquirido gran trascendencia en el campo de la educación puesto que se trabajan en plataformas donde el estudiante interactúa con todos los participantes.
Diana Carolina  Avila Medina
Mind Map by Diana Carolina Avila Medina , updated more than 1 year ago
Diana Carolina  Avila Medina
Created by Diana Carolina Avila Medina over 6 years ago
58
0

Resource summary

La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje.
  1. La creciente importancia de las tecnologías de información y comunicación se ha convertido en una influencia contemporánea definitiva.
    1. La sociedad del conocimiento es la panacea del desarrollo de las transformaciones sociales, culturales y económicas, en el que somos agentes constructores de la realidad y del conocimiento, teniendo como base nuestras experiencias y saberes.
      1. Estos saberes son desarrollados y transformados a través de la investigación apoyándose en las nuevas tecnologías, para ser aplicados en campos específicos en beneficios de toda la comunidad haciéndola más competitiva y sostenible.
        1. Con el ingreso de las nuevas tecnologías, la educación ha venido implementando plataformas con entornos virtuales de aprendizaje que apuestan por la autoformación del estudiante, la retroalimentación constante, el trabajo colaborativo y la optimización de los recursos.

          Annotations:

          •    La aplicación de diferentes herramientas de uso didáctico presentes en la web, debe promover en los estudiantes la interacción, el aprendizaje autónomo, significativo y el trabajo colaborativo, donde el docente y los estudiantes reflexionen y analicen los contenidos del objeto de estudio.  
          1. ¿Qué es un entorno virtual?
            1. Tecnología para desarrollar cursos o módulos de información didácticos en la web

              Annotations:

              • Las didácticas digitales han adquirido gran trascendencia en el campo de la educación puesto que se trabajan en plataformas donde el estudiante interactúa con todos los participantes, mediados por las didácticas digitales y estas enriquecidas por los diferentes medios audiovisuales
              1. espacios con accesos restringidos concebidos y diseñados para que las personas que acceden a estos desarrollen procesos de incorporación de habilidades o saberes mediante sistemas telemáticos.
                1. permitir compartir opiniones experiencias y conocimientos de forma sincrónica o asincrónica con otros alumnos.
                  1. Búsqueda de contenidos que deben estar digitalizados base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes foros de noticias y novedades
                    1. corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno preguntas de autoevaluación con soluciones y justificaciones de las mismas
                      1. enlaces de las páginas web recomendadas con una explicación del contenido de estas, bibliografías comentadas, glosario
                        1. agenda Actualización de los documentos con disponibilidad inmediata para los alumnos y ayuda permanente a los estudiantes
                        2. Estos nuevos espacios de interacción han enriquecido el quehacer pedagógico y didáctico en los procesos educativos, permitiendo que se plantee una reflexión sobre la importancia de analizar y seleccionar las herramientas y los recursos adecuados que respondan a las necesidades tanto de los estudiantes como de la sociedad actual.
                          1. Se pueden combinar campos de la tecnología y enseñanza virtual como el e-learning, que es una estrategia formativa o educación electrónica a través del uso de la computadora e internet
                            1. La web 2.0 permite el intercambio social de información producción colectiva de contenidos y nuevos conocimientos a través de internet utilizando aplicaciones como Skype, Wikipedia, YouTube, y herramientas como comunidades virtuales blogs y wikis.
                              1. M – learning que es un aprendizaje móvil permite aprender desde diferentes escenarios o contextos, utilizando dispositivos manuales o de bolsillo, con conexiones a la red, como IPhone, Smartphone los cuales permiten el acceso producción y almacenamiento de info.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje_PLE
                              Francisco Cabrera Diaz
                              ENTORNOS DIGITALES
                              yocapaulino
                              Plataforma virtual Moodle
                              Efrain Rivera Serrano
                              Epistemología e Historia de la Pedagogía
                              caya R
                              La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje.
                              Diana Carolina Avila Medina
                              Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
                              Martín López Barrientos
                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              maya velasquez
                              Organizador Gráfico
                              r2p2casa
                              Cómo crear un Mapa Mental
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              María Salinas