Ética

Description

Un Mapa Conceptual, en el que el tema principal es Etica (definición,etc.)
Mizraim Pérez
Mind Map by Mizraim Pérez, updated more than 1 year ago
Mizraim Pérez
Created by Mizraim Pérez over 6 years ago
39
0

Resource summary

Ética
  1. ¿Que es la Ética?
    1. La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
    2. Origen (termino)
      1. El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
      2. ¿Qué estudia?
        1. La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
          1. ¿Qué es la Moral?
            1. Se entiende por Moral a todo el conglomerado de creencias, aptitudes, opiniones versadas y costumbres en forma de leyes y normas que puede tener una persona. La personalidad de un sujeto debe tener como mínimo una conducta ética aceptable, para poder pertenecer a un grupo social, esta se consigue a través de los valores morales conseguidos mediante la correcta educación.
              1. Relación entre Moral y Ética
                1. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento. De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
                2. La Moral y la Integridad
                  1. La integridad de una persona esta relacionada directamente con la moral que emplee a diario, si una persona es integra y correcta, no cometerá faltas que quiebren su moral, no demandara acciones que pongan en duda su ética o calidad de vida, pues tienen reforzados caracteres morales que lo conducirán por el buen camino.
                3. ¿Que es un Acto Moral?
                  1. Un acto moral es aquella acción realizada por un individuo y que puede ser valorada como buena o mala desde un punto de vista ético.
              2. Ramas de la Ética
                1. Metaética
                  1. Parte de la ética en la que se investigan los problemas del análisis lógico de los juicios morales. El término ha sido introducido en la ética por los positivistas lógicos, quienes consideran que la metaética designa una ciencia (por analogía con la metafísica) situada por encima de la ética normativa y precediéndola.
                    1. Sección de la ética, que estudia los problemas de la naturaleza gnoseológica y lógica del lenguaje moral. El término fue introducido en la ética por los positivistas lógicos, los cuales afirman que la metaética es una disciplina específicamente filosófica, en oposición a la ética normativa que no investiga sino el lenguaje moral y es “neutral” respecto a las distintas posiciones morales.
                    2. Ética Normativa
                      1. La ética normativa es una parte de la ética que intenta formular principios generales que justifiquen los sistemas normativos; argumenta por qué se deberían adoptar determinadas normas. Frecuentemente se entiende a la ética en el sentido de ética normativa, es decir, se confunde esta parte con el todo. Sin embargo, mientras que la ética descriptiva se ocupa de determinar qué se considera moralmente correcto en determinada sociedad, la ética normativa reflexiona sobre lo que es moralmente correcto y por qué.
                        1. Deontología
                          1. La deontología (del griego to deon, "lo conveniente", "lo debido", y logía, "conocimiento", "estudio") es el estudio o la ciencia de los deberes u obligaciones morales. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.
                          2. Ética de las virtudes
                            1. La ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte en que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surge de reglas- y del consecuencialismo -la moral depende del resultado del acto-. La diferencia entre estos tres enfoques de la moral yace más en la forma en que se abordan los dilemas morales que en las conclusiones a las que se llega.
                          3. Ética aplicada
                            1. La ética aplicada es un nuevo enfoque surgido en 1960 en Estados Unidos, vinculado directa­mente con situaciones concretas, en la que se destaca la resolución práctica de las controversias morales del ejercicio profesional. En este enfoque se da importancia al contexto, al análisis de las consecuencias y a la toma de decisiones, para la elaboración de prescripciones que se ejercen en los sectores de las prácticas sociales y profesionales. La ética aplicada tiene como campos de interés la bioética, la ética profesional, la ética empresarial y la ética ambiental [Parizeau, 2001:576].
                              1. Bioética
                                1. La Bioética es aquel compromiso con la moral y todo sentido ético y humano presente en la Biología. La Bioética tiene el impacto necesario en el medio ambiente, en la acción del hombre sobre la tierra, el animal y la planta. Inicialmente se trataba con mucha popularidad en la rama el término “Ética Médica” pero se sabe que la Biología y la ciencia médica se han trascendido mediante su propia historia a la demás áreas en la que se relacione la vida directamente. De esta manera, se desarrolla la Bioética, un principio moral en el que se busca preservar la vida del ecosistema, desde un aspecto muy genérico.
                                2. Ética socio-política
                                  1. El ámbito de reflexión denominable con mayor o menor acuerdo ética política construye discursos normativos orientadores de la actividad pública. Le interesa la explicación mesurada de lo que debe ser la política desde determinados criterios morales. Por ello, este campo de reflexión ha de distinguirse claramente de la ciencia política. De esta son característicos los juicios descriptivos que procuran dar razón de lo que acontece, de he-cho, en los diferentes niveles institucionales de un país, o de un sistema político.
                                  2. Etc.
                                3. Historia de la Ética (Caracteristicas)
                                  1. Edad Antigua
                                    1. -Existia una practica politestica que intervenia en las acciones personales y de los gobernantes
                                      1. -El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porque de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses
                                        1. -El orden social requirío la existencia de leyes coercitivos, como el Código de Amhurabi (ojo por ojo y diente por diente)
                                        2. Edad Media
                                          1. -Cristianismo Primitivo
                                            1. -Patrística
                                              1. -Se da una nueva concepción de hombre y de mundo, ya no cosmológico sino creado por un solo y único Dios
                                                1. -Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos
                                                  1. -Se le conoce como la edad de la madurez
                                                    1. -La influencia de la doctrina de Cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y débiles
                                                    2. -La Escolástica
                                                    3. Edad Moderna
                                                      1. -La iglesia se divide y su poder se debilita
                                                        1. -El conocimiento científico toma fuerza
                                                          1. -Surge la propiedad privada, el comercio, etc.
                                                            1. -Se libera el pensamiento humano y rompe con rabúes, históricos
                                                              1. -Surgen los Estados Fragmentados
                                                              2. Edad Contemporánea
                                                                1. -El pensamiento humano se hace mas exigente y trasciende límites
                                                                  1. -Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresión
                                                                    1. -Se promulgan los derechos humanos como culmen de los valores que existen en cada persona
                                                                      1. -Se da mayor participación a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas
                                                                        1. -La propia búsqueda de mejores días, le ha llevado a enfrentar la destrucción de su hábitat
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      La Ética según Aristóteles
                                                                      Diego Santos
                                                                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                                                      cinthyayali
                                                                      Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                                                      Fabián Muriel Zapata
                                                                      Mapa conceptual Etica
                                                                      Chava Lorenzo
                                                                      DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                                                      Claudia Ayala
                                                                      Relación de la ética con otras disciplinas
                                                                      Valeria Itzel Re
                                                                      PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                                                      andonyjosi20
                                                                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                                                      rbk_rod
                                                                      fichas etica- exposiciones.
                                                                      annpantoja
                                                                      ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
                                                                      Andrea Chaves
                                                                      Ética y responsabilidad social
                                                                      Sofía Marin