TOPOGRAFIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Description

Mind Map on TOPOGRAFIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, created by Laura Gabriela Gamero chaux on 02/09/2017.
Laura Gabriela Gamero chaux
Mind Map by Laura Gabriela Gamero chaux, updated more than 1 year ago
Laura Gabriela Gamero chaux
Created by Laura Gabriela Gamero chaux over 6 years ago
60
0

Resource summary

TOPOGRAFIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
  1. GENERALIDADES
    1. Los hemisferios cerebrales son de apariencia similar, con algunas asimetrías morfológicas y funcionales como lo veremos más adelante. Los hemisferios son las estructuras más voluminosas del encéfalo y están constituidos por los siguientes elementos:
      1. una gran superficie que corresponde a la corteza cerebral, gran número de fibras subcorticales aferentes y eferentes a la misma, unas cavidades denominadas ventrículos laterales y los núcleos de la base que están en relación con la sustancia blanca subcortical y los ventrículos.
        1. En los hemisferios cerebrales se han definido los lóbulos:
          1. temporal
            1. occipital
              1. frontal
                1. parietal
                  1. insula
                2. En los hemisferios cerebrales se aprecian tres superficies o caras:
                  1. medial
                    1. Para observar la cara medial del hemisferio cerebral hay que practicar una sección completa del cuerpo calloso, el cual une los dos hemisferios en el fondo de la fisura interhemisférica. De esta forma se aprecia claramente una región telencefálica de localización anterior, superior y posterior al cuervo calloso y perteneciente a la superficie medial de los lóbulos frontal, parietal y occipital, y una región menos extensa, por debajo del cuerpo calloso que incluye el séptum lúcidum, el fórnix, el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.
                      1. cuerpo calloso
                        1. es un conjunto de fibras que unen anatómica y funcionalmente los dos hemisferios. En él se describen de adelante hacia atrás el rostro, la rodilla, el cuerpo y el esplenio.
                        2. En la cara medial de los hemisferios localizamos los siguientes surcos: el surco central que se asoma desde la cara lateral separando de manera incompleta los giros precentral y postcentral que en conjunto constituyen el lobulillo paracentral. Bordeando el cuerpo calloso se encuentra el giro cíngulo que se extiende desde el área septal por delante, e inferior al rostro del cuerpo calloso hasta el istmo en la vecindad del esplenio, donde se continúa con el parahipocampo del lóbulo temporal. El surco del cíngulo marca claramente el límite entre el giro del mismo nombre y la superficie medial de los lóbulos frontal y parietal.
                          1. el surco central que se asoma desde la cara lateral separando de manera incompleta los giros precentral y postcentral que en conjunto constituyen el lobulillo paracentral. Bordeando el cuerpo calloso se encuentra el giro cíngulo que se extiende desde el área septal por delante, e inferior al rostro del cuerpo calloso hasta el istmo en la vecindad del esplenio, donde se continúa con el parahipocampo del lóbulo temporal. El surco del cíngulo marca claramente el límite entre el giro del mismo nombre y la superficie medial de los lóbulos frontal y parietal. En esta cara el lóbulo occipital está separado del lóbulo parietal por el profundo surco parietoccipital, que se extiende vertical desde el borde inferior de la cara medial hasta el borde superior de la cara lateral. El lóbulo occipital contiene el surco calcarino que cursa en dirección anterior desde el polo occipital hasta alcanzar el surco parietoccipital.
                            1. En la cara medial de los hemisferios localizamos los siguientes surcos
                          2. superolateral
                            1. Al observar la cara lateral de un hemisferio Cerebral apreciamos en su superficie un conjunto de surcos que limitan elevaciones del teji- do nervioso denominados giros o circunvoluciones. Los surcos que se destacan por su profundidad y constancia en los dos hemisferios son: el surco central o de Rolando y el surco lateral o de Silvio.
                              1. Los anteriores permiten delimitar de manera imprecisa los lóbulos frontal, parietal y temporal.
                            2. basal
                              1. Para observar la cara basal de los hemisferios cerebrales es necesario remover el tallo cerebral y los hemisferios cerebelosos, practicando una sección del mesencéfalo De esta forma se aprecia totalmente la superficie inferior de los lobulos temporales y occipitales.
                                1. Las caras basales de los lóbulos frontales están separadas por la fisura interhemisférica de adelante hacia atrás hasta el quiasma óptico. En ella encontramos a cada lado el surco olfatorio, que cursa paralelo a la fisura interhemisférica, delimitando el giro hecto. El surco olfatorio contiene el bulbo y las cintillas olfatorias; éstas dan lugar a las estrías olfatorias medial y lateral.
                              2. La cara medial de un hemisferio se relaciona con la opuesta a través de la fisura interhemisférica, la hoz del cerebro que los separa parcialmente y el cuerpo calloso que los une en el fondo de la misma. La cara superolateral es la más extensa, contiene el mayor porcentaje del neocórtex y se relaciona a través de las membranas meníngeas con los huesos frontal, parietal, temporal y occipital. La cara basal por medio de las menínges se relaciona con los pisos de las fosas anterior y media del cráneo y posterior-
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Periodic Table
                          PatrickNoonan
                          AQA GCSE Physics Unit 2.2
                          Matthew T
                          English Poetry Key Words
                          Oliviax
                          Biology - the digestive system
                          Oliviax
                          Test your English grammar skills
                          Brad Hegarty
                          Test your Knowledge with Quizzes
                          daniel.praecox
                          Bowlby's Theory of Attachment
                          Jessica Phillips
                          GCSE AQA Physics 2 Circuits
                          Lilac Potato
                          PSBD TEST 1
                          Mwebaze Green
                          Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
                          T Andrews
                          AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                          Tafe Teachers SB